La UE sanciona a 11 dirigentes y 4 entidades de Irán por reprimir las protestas de mujeres
Borrell descarta que el acuerdo nuclear con el régimen de los ayatolás se desbloquee a corto plazo.
17 octubre, 2022 15:32Noticias relacionadas
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes sanciones contra 11 dirigentes y 4 entidades vinculados al régimen de los ayatolás en Irán por reprimir las protestas desencadenadas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, que había sido detenida bajo la acusación de llevar el velo mal puesto.
"Decisión unánime hoy de tomar medidas contra los responsables en Irán de la muerte de Mahsa Amini y de la represión violenta de protestas pacíficas. La UE siempre actuará contra las violaciones graves de los derechos humanos", ha escrito en su cuenta de Twitter el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Las nuevas sanciones complican el intento de la Unión Europea de resucitar el acuerdo suscrito con Irán (JCPOA en jerga bruselense) para poner coto a su programa nuclear, en el limbo desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió retirarse en 2018. El pacto estuvo a punto de reflotarse en verano con el apoyo de la Casa Blanca de Joe Biden, pero el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la ola de protestas tras la muerte de Mahsa Amini han vuelto a distanciar a los firmantes.
[La escaladora Elnaz Rekabi desafía al régimen de Irán al competir sin hiyab a modo de protesta]
"El acuerdo nuclear con Irán para mí siempre ha sido una forma de mejorar la seguridad en la región y más allá, también para nosotros. El JCPOA sería una fuente de seguridad. Como saben, la negociación se ha estancado en las últimas semanas. No espero ningún movimiento. Es una pena, porque estábamos muy cerca", ha lamentado Borrell.
Las sanciones aprobadas este lunes por la UE incluyen a los responsables de la muerte de Mahsa Amini: la Policía de Moralidad de Irán y dos de sus figuras clave, Mohammad Rostami y Hajahmad Mirzaei. También entran en la lista negra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Irán (LEF), así como a varios de sus jefes locales por su papel en la brutal represión de las protestas. Entre los sancionados se encuentra además Issa Zarepour, el ministro iraní de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por su responsabilidad en el cierre de internet.
Unanimous decision today to take action against those in #Iran responsible for the death of #MahsaAmini and violent repression of peaceful protests.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 17, 2022
The EU will always act against serious human rights violations.#FAC https://t.co/V9YgWvh37y
Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de sus activos. Además, los ciudadanos y las empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de las personas y entidades que figuran en la lista negra.
El régimen de sanciones a Irán por vulnerar los derechos humanos también incluye la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos para monitorear las telecomunicaciones. Tras la decisión de este lunes, la lista comprende ahora un total de 97 personas y 8 entidades.
Borrell ha explicado que la UE está reuniendo pruebas sobre el supuesto uso por parte de Rusia de drones suministrados por Irán en la guerra contra Ucrania, tal y como ha denunciado su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba. Éste ha intervenido en la reunión desde un refugio en Kiev, que sufría una nueva oleada de bombardeos rusos. Si esto se confirma, el Alto Representante anuncia nuevas medidas contra el régimen de los ayatolás.
Los ministros de Exteriores de la UE han condenado de nuevo el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza por parte del régimen iraní contra manifestantes pacíficos, que consideran injustificable e inaceptable. "Las personas en Irán, como en cualquier otro lugar, tienen derecho a protestar pacíficamente y este derecho debe garantizarse en todas las circunstancias", señala la declaración aprobada al término del encuentro.
"La UE espera que Irán detenga de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el libre flujo de información, incluido el acceso a internet. Además, la UE espera que Irán aclare el número de muertos y arrestados, y proporcione el debido proceso a todos los detenidos. El asesinato de Mahsa Amini debe investigarse debidamente y cualquier responsable de su muerte debe rendir cuentas", reclaman los jefes de la diplomacia de los 27.