Por qué Alemania ha tardado tanto en imponer un toque de queda: recuerda a la época nazi
Todavía pesa la memoria del decreto de emergencia aprobado durante la República de Weimar en 1933, que suspendió los derechos y libertades básicas y facilitó el ascenso del régimen nazi al poder.
24 abril, 2021 02:36Noticias relacionadas
Las nuevas restricciones por la Covid aprobadas en Alemania, incluido el primer toque de queda nocturno, han comenzado a aplicarse este sábado, confirmó el Ministerio de Interior.
Con la entrada en vigor desde las 00.00 horas del sábado de la controvertida reforma de la Ley de Protección contra Infecciones, todos las regiones en las que en los últimos tres días la incidencia acumulada en una semana haya superado los 100 casos por cada 100.000 habitantes debe cumplir estas restricciones.
Mientras en países como Italia, España o Francia el toque de queda rige desde hace ya meses, en Alemania han tardado en aplicarlo. ¿El motivo? No sólo lo rechazan los negacionistas, sino que genera inquietud entre la población porque es un mecanismo que restringe derechos básicos y recuerda a la época nazi.
De hecho, durante toda la pandemia el Gobierno de Angela Merkel no ha querido activar el estado de emergencia para hacer frente al coronavirus, pese a que se trata de un instrumento previsto en la Constitución alemana. Todavía pesa la memoria del decreto de emergencia aprobado durante la República de Weimar en 1933, que suspendió los derechos y libertades básicas y facilitó el ascenso del régimen nazi al poder.
Para gestionar la crisis, el Gobierno alemán ha recurrido a la Ley de Protección contra las infecciones de 2001, norma que ha modificado ahora. Esta norma confiere a las autoridades poderes para limitar algunas libertades constitucionales durante una epidemia. En particular, la libertad de movimiento y de reunión y la inviolabilidad del hogar.
"Freno de emergencia"
Así, la gran mayoría del país quedará afectado por el llamado "freno de emergencia federal". Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, algo más de 330 de los 400 distritos largos del país superan ese nivel de incidencia, entre ellos las siete ciudades más pobladas (Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Bonn, Stuttgart y Fráncfort).
El caso más llamativo será el del toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 5.00, que será efectivo desde la medianoche y afecta tanto a la movilidad dentro de los municipios afectados como al tráfico interurbano.
Nuevas restricciones
La norma prevé además la suspensión de las clases presenciales a partir de una incidencia acumulada de 165 casos, aunque desde los 100 es obligatorio someter a los estudiantes a dos pruebas semanales de antígenos.
A partir de un nivel de incidencia semanal de 100 se limitarán también los contactos interpersonales, que solo serán posibles entre los convivientes y como máximo una persona externa.
El ministro de Sanidad, Jens Spahn, calificó la ley de "importante instrumento" que "establece un marco unitario" y cuya vigencia tiene un plazo limitado hasta el 30 de junio.
La norma ha sido criticada por la oposición en el Bundestag (cámara baja), donde fue aprobada esta semana gracias al respaldo de los dos partidos que apoyan a la gran coalición de conservadores y socialdemócratas.
Los estados federados, por su parte, dejaron pasar la reforma este jueves en el Bundesrat (cámara de representación territorial), pero entre fuertes ataques a su efectividad y a sus consecuencias sobre el reparto competencial, además de expresar sus dudas sobre su legalidad.
Alemania comunicó este viernes 27.543 nuevos contagios con Covid-19 y 265 muertos de las 24 horas previas, con lo que el país acumula 3.245.253 positivos y 81.158 muertes.
La incidencia acumulada media del conjunto del país en los últimos siete días se situó en los 164,0 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.