Un manifestante sujetando una pancarta con la cara de Aung San Suu Kyi.

Un manifestante sujetando una pancarta con la cara de Aung San Suu Kyi. Reuters

Asia

San Suu Kyi será juzgada por revelación de secretos oficiales y la junta militar ordena disolver su partido

Suu Kyi se enfrenta además a 5 cargos, incluidos importación ilegal de dispositivos electrónicos, vulnerar las normas de la Covid-19 e incitar ofensas contra el Estado.

21 mayo, 2021 11:26

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) juzgará a la depuesta líder Aung San Suu Kyi por violar la Ley de Secretos Oficiales, la acusación más grave que afronta la premio nobel de la paz, que se encuentra en arresto domiciliario desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

La máxima instancia del país asumirá este caso que hasta ahora trataba un tribunal de distrito de Rangún, la antigua capital, confirmó a Efe este viernes Khin Maung Zaw, uno de los abogados de la líder electa, que añadió que las autoridades judiciales no han explicado las razones de este cambio.

El Tribunal Supremo, con sede en la capital del país, Naipyidó, celebrará la primera vista el próximo 3 de junio, según anunció el jueves el juez del tribunal de Rangún a los abogados de Suu Kyi.

Junto a la líder birmana serán juzgados en el Supremo por el mismo delito su asesor económico, el australiano Sean Turnell, que fue detenido días después del golpe, y tres ministros del gobierno depuesto por los militares.

Suu Kyi, de 75 años, se enfrenta además en un tribunal de Naipyidó a cinco cargos, incluidos la supuesta importación ilegal de dispositivos electrónicos, vulnerar las normas sobre la covid-19 y por provocar la alarma e incitar a que se cometan ofensas contra el Estado y el orden público.

La Comisión Electora de Birmania, nombrada por la junta militar, anunció también este viernes la disolución del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la depuesta líder birmana, Aung San Suu Kyi.

El director de la Comisión Electoral remodelada tras el golpe de Estado del 1 de febrero, Thein Soe, acusó a la LND de "fraude electoral" durante los comicios de noviembre del pasado año y pidió a las autoridades que persigan por "traición" a sus líderes, informó el medió local "Myanmar Now".

Thein Soe realizó estas declaraciones durante la reunión celebrada hoy en Naipyidó entre los miembros de la comisión con un puñado de partidos políticos, muchos vinculados a los intereses de los militares, para estudiar los posibles cambios en el sistema electoral, reveló uno de los asistentes al portal de noticias.

El diario oficialista The Global New LIght of Myanmar lleva semanas publicando a diario las supuestas pruebas presentadas por la Comisión Electoral sobre la manipulación de más de 10 millones de votos cometidos por la LND en las pasadas elecciones.

Tras el sublevamiento, la junta militar, encabezada por el general Min Aung Hlaing, se comprometió a organizar unos nuevos comicios tras un año en el poder, aunque sin precisar una posible fecha.

Los militares mantienen desde la asonada bajo arresto domiciliario a Suu Kyi, contra quien penden seis cargos por delitos como violar la Ley de Secretos Oficiales, penado con hasta 15 años de cárcel.

Las acusaciones contra Suu Kyi, que pasó un total de 15 años bajo arresto domiciliario durante la anterior junta militar (1988-2011), han sido rechazadas con contundencia por sus letrados.