El Congreso de Argentina durante la votación de la 'ley ómnibus'.

El Congreso de Argentina durante la votación de la 'ley ómnibus'. Reuters

América

Privatizaciones, reforma laboral… Milei aprueba en el Congreso su ley para subvertir Argentina

Tras quitar 441 artículos de la 'ley ómnibus', Javier Milei ha logrado su primer triunfo parlamentario con la ratificación de la conocida como 'ley combi'.

1 mayo, 2024 03:21
Buenos Aires

"¡El Congreso de los Diputados es un nido de ratas!", bramó el presidente argentino Javier Milei el febrero pasado, después de que la Cámara rechazara su 'ley ómnibus' de reducción del Estado y desregulación de la economía. Y por si quedaban dudas arremetió: "(Los diputados) son unos mierdas y la gente los desprecia".

La llamada 'ley ómnibus' llevaba ese nombre porque contenía 664 artículos y pretendía reformar casi todo en Argentina. Desde ceder poderes legislativos al presidente durante dos años prorrogables a todo el mandato, hasta privatizar 41 empresas públicas, pasando por prohibir que más de tres personas se manifestaran en la calle y detenerlas si no cesaban en su actitud.

Pero ese gran plan de reformas chocó de bruces con la realidad: el bloque 'mileista' de diputados es minoría, cuenta con sólo 38 escaños de los 257 en total, y aquella vez no consiguió tejer alianzas con otros grupos. En consecuencia, la 'ley ómnibus' fue rechazada por la mayoría de los legisladores, lo cual desató la cólera mencionada del mandatario anarcocapitalista.

[Milei en encuentro por la 'Libertad': "Hay que barrer el fisco en todas las dimensiones"]

Entonces el Gobierno tomó nota y encogió el proyecto recortando 441 artículos, sobre todo las medidas más radicales. Sólo quedaron en pie 223 artículos en la denominada 'ley combi', descafeinada y menos pretenciosa respecto a la anterior. Y la presentó la semana pasada a un nuevo debate en el Congreso de los Diputados.

Ayer martes, una mayoría inédita de diputados aprobó, por 142 votos a favor, 106 en contra y cinco abstenciones, la 'ley combi', llamada formalmente "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos". Ha sido el primer triunfo parlamentario de Milei tras casi cinco meses en la Casa Rosada, desde el 10 de diciembre pasado.

"Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas. Quiero agradecer la enorme tarea de todos los diputados que, entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto", ha posteado el presidente en las redes sociales.

El bloque de La Libertad Avanza de Milei consiguió la mayoría gracias al respaldo de diputados de Propuesta Republicana (derecha, del expresidente Mauricio Macri, 2015-2019), Unión Cívica Radical (centroderecha), y Hacemos Coalición Federal (peronistas de centroderecha). 

[Cristina Kirchner acusa a Javier Milei de "anarcocolonialismo" y le pide "un golpe de timón"]

Claves de la 'ley combi'

La 'ley combi' declara, entre otros aspectos, que Argentina se encuentra "en emergencia" en asuntos administrativos, económicos, financieros y energéticos, por lo cual cede poderes legislativos en dichas materias al presidente, que podrá dictar decretos y resolver cuestiones estratégicas sorteando al poder legislativo.

En materia laboral, flexibiliza los contratos de trabajo, extendiendo el período de prueba de tres meses a un año y permite a las pymes fichar hasta cinco trabajadores en condición de autónomos como "colaboradores". También rebaja la indemnización en caso de despido sin causa y amnistía a las empresas con trabajadores 'en negro'.

Manifestantes protestan contra la 'ley combi' frente al Parlamento argentino.

Manifestantes protestan contra la 'ley combi' frente al Parlamento argentino. Reuters

En cuestiones tributarias, rebaja hasta 89% el impuesto al patrimonio a los ricos y autoriza el blanqueo sin multa de dinero y bienes por valor de hasta 93.000 euros que hayan estado ocultos al fisco. A la vez, restituye el impuesto a la renta a los salarios brutos superiores a 1.600 euros y sube la cotización a los trabajadores por cuenta propia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por su parte, no admitirá más las solicitudes de jubilaciones por los trabajadores que hayan cotizado menos de 30 años, sólo les concederá una pensión no contributiva. En el caso de las mujeres se elevará la edad para la jubilación cinco años más, de 60 a 65 años.

A los grandes inversores –más de 197 millones de euros- que quieran venir a hacer negocios en Argentina les da la bienvenida con exenciones impositivas y aduaneras durante los próximos 30 años hasta 2054. También les da vía libre para que importen maquinaria e insumos y enviar utilidades a sus casas matrices.

Respecto a las privatizaciones, de las 41 empresas públicas vendibles que había en la 'ley ómnibus' sólo han quedado cuatro: Aerolíneas Argentinas (ex Iberia y ex Marsans), Radio y Televisión Argentina (equivalente a RTVE), Energía Argentina SA ( dedicada a la exploración hidrocarburífera), e Intercargo (servicio de rampa aérea).

[Milei saca pecho de sus logros económicos: 'Es el primer trimestre con superávit fiscal desde 2008']

Otras siete compañías del Estado podrán ser concesionadas o asociarse a capitales privados: Aguas Argentinas (ex Aguas de Barcelona), Correo Argentino, Sociedad Operadora Ferroviaria, tren Belgrano Cargas, Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina SA, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (ex Isolux Corsan).

Críticas y protestas

La reacción más fuerte entre los opositores a la 'ley combi' provino de los sindicatos del transporte. Convocaron a una huelga para el lunes 6 de mayo en autobuses, metro, trenes, y aerolíneas. Por su parte, las centrales sindicales CGT, CTA y CTA autónoma ya habían convocado antes a un paro nacional el jueves 9 de mayo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se perfila para 2027 como presidenciable por la oposición, también saltó al ruedo. "La ley sienta las bases para desintegrar el Estado y que impere la ley de la selva Entrega –sentenció- a los jubilados, a la clase media, a los trabajadores, a los pequeños productores, a las pymes, para beneficiar al puñado más rico y poderoso".

La imagen positiva de Milei sigue elevada, entre 52,6 y 48,3%, según las últimas encuestas de CB y Analogías, respectivamente. Pero la imagen negativa también es alta y se sostiene entre 45,1 y 47,3%, seguramente empujada por el récord de IPC acumulado de 107% en cinco meses y el desplome de la economía estimado en 15% interanual.

Ahora resta saber qué pasará con la 'ley combi' en el Senado, donde debería obtener la sanción total o, tal vez, podría ser rechazada. El Gobierno cuenta sólo con 7 de los 72 senadores y tendrá que tejer nuevas alianzas. "Que la grandeza vista hoy en Diputados se reproduzca prontamente en el Senado", ha posteado el Presidente.