Noboa lleva a Ecuador al aislamiento mundial: las consecuencias del asalto a la embajada de México
La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión el miércoles por una presunta violación a la Convención de Viena.
9 abril, 2024 02:16El respaldo a México ha sido unánime. Uno tras otro, casi todos los países de la región han condenando públicamente la irrupción violenta de las Fuerzas Armadas de Ecuador en la embajada de México en Quito el pasado viernes.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en respaldar al Gobierno de Manuel López Obrador y anunciar acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impulse medidas cautelares en favor de Jorge Glas, el exvicepresidente correista acusado de corrupción que había solicitado asilo en la sede diplomática. En la misma línea, nueve países latinoamericanos han criticado el ataque. Por su parte, Nicaragua y México han cortado de raíz todos los lazos diplomáticos con el Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Las organizaciones internacionales con presencia en la región también se han manifestado. La Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud de los gobiernos de Bolivia y Colombia, ha convocado una reunión el miércoles en su sede, en Washington D.C. (EEUU). El motivo sería la violación del Estado ecuatoriano a los acuerdos diplomáticos de la Convención de Viena, adoptada en 1969. Fue la OEA, de hecho, la que el mismo día en que se produce el asalto manifestó su "solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes".
En la capital estadounidense no sólo se discutirá sobre la acción de policías y militares ecuatorianos. También se pondrán sobre la mesa los límites del asilo diplomático, práctica que acompaña a América Latina desde hace décadas y que nunca antes se había visto bajo tanta amenaza. Y es que para Ecuador, Glas no cumple con los estándares de asilamiento dado el delito de malversación por el que se le acusa. La invasión a la embajada, por tanto, sería la respuesta necesaria y más adecuada.
[Noboa logra encarcelar a Jorge Glas: una prisión de máxima seguridad para los reos más peligrosos]
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) también entró de lleno en la controversia. Este lunes hubo una reunión de aspecto técnico por la mañana, que fue conducida por la presidenta pro tempore del organismo y también presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Para mañana martes habrá un segundo encuentro al que asistirán los cancilleres de todos los países miembros. Una que incluya a los presidentes aún está pendiente.
Ecuador se enfrenta a un espiral de aislamiento y desconfianza con el mundo. Las embajadas han estado desde hace mucho tiempo protegidas por el principio de inviolabilidad, lo que las convierte en un espacio al que otros Estados tienen prohibido ingresar. Las sedes diplomáticas son la "piedra angular" desde la cual se construyen las relaciones internacionales. Con lo ocurrido el sábado anterior, la norma se pone en duda, lo que marca un precedente peligroso para la región y el mundo entero.
Las reacciones no acaban ahí. México, con su presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como gran percusor, anunció que demandaría a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la violación de las obligaciones contenidas en el Convenio de Viena. Se trata del mismo motivo por el que la OEA citó a una cumbre extraordinaria a mitad de semana. El tema es que quien vulnere ese tratado arriesga a quedar al margen de la comunidad internacional al desobedecer artículos que son de consenso. Un consenso que nace con el propósito de facilitar las relaciones pacíficas y evitar que funcionarios de la diplomacia sean arrestados por ejercer su labor.
[Guterres apunta a Ecuador que las embajadas son inviolables y pide resolver el conflicto con México]
Noboa y su Gobierno, conforme avanzan los días, han dejado de ser un socio fiable y comienzan a ser vistos bajo sospecha. Incluso de parte de algunos de sus socios más leales e históricos. Las consecuencias de esta tendencia en alza pueden ser profundas y atacan a distintas dimensiones, como son el comercio, la inversión, la defensa y la seguridad ciudadana.
Repercusión en casa
La agresiva irrupción en la embajada mexicana no sólo le traerá a Ecuador problemas en el plano internacional, sino también a su ya delicada situación interna. La violencia continúa en las calles y Noboa, con su discutible decisión, se sumó otro dolor de cabeza. Sobre todo, entendiendo el mes lleno de tensiones que se le avecina.
Una consulta popular y referéndum tendrá lugar el próximo 21 de abril y son millones los ecuatorianos que deberán acudir a las urnas para participar. La elección consta de once preguntas y el objetivo es introducir en la Constitución del país una serie de cambios. La oposición a Noboa, que hasta hace poco lo apoyó en cada una de sus reformas y que había señalado que no participaría de la campaña, ha comenzado a movilizarse y amenaza con romper la colaboración. Esto último podría provocar un adelanto de las elecciones generales fijadas inicialmente para febrero del 2025.
El aislamiento ya es parte de Ecuador, que con su asalto a una embajada extranjera hizo que América Latina sea un nuevo actor en este escenario mundial dominado por la incertidumbre y la belicosidad. ¿Hasta dónde pretende llegar Noboa? No lo sabemos. Pero todo indica que no dará marcha atrás con la acción emprendida y seguirá justificando su vulneración al Convenio de Viena y a la definición de las embajadas como un espacio soberano e inviolable. Sea cual sea la circunstancia.