Varios neumáticos incendiados bloquean el paso en una calle de Puerto Príncipe, el jueves pasado.

Varios neumáticos incendiados bloquean el paso en una calle de Puerto Príncipe, el jueves pasado. Reuters

América

Bukele se ofrece a arreglar Haití: "Necesito luz verde de la ONU y el Gobierno y que se cubran los gastos"

Mientras el presidente de El Salvador propone implementar el plan que diseñó para su país en 2019, el secretario de Estado de EEUU se reúne con los países del Caribe en pos de una solución.

12 marzo, 2024 02:28

Haití tiene una nueva esperanza para salir de la espiral cada vez más pronunciada de violencia que atraviesa: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Como mesías que anunciaba su llegada, Bukele propuso este fin de semana "arreglar" la crisis en el país centroamericano, donde las bandas organizadas tomaron la prisión más grande de Puerto Príncipe a principios de marzo y ahora presionan al primer ministro Ariel Henry para que dimita o, de lo contrario, habrá un "genocidio".

La madrugada del domingo, Bukele compartió por X unas fotografías de barricadas en llamas y rebeldes armados en las calles de la capital. Acompañó la publicación de una propuesta: "Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que se cubran todos los gastos de la misión", escribió en inglés. Así, en redes sociales, el mandartario de otra nación centroamericana se ofreció a aniquilar la criminalidad en Haití si recibía el visto bueno de su presidente y la comunidad internacional.

Una hora más tarde, Bukele detalló su oferta, y explicó cómo el plan que implementó cuando salió elegido presidente en 2019 se puede reproducir en la nación insular. En otro mensaje en su cuenta de X, comentó un vídeo donde se ve a pandilleros comiendo restos humanos y arrancando trozos de carnes a víctimas en la calle: "Las imágenes parecen las que se veían en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los 'expertos' dijeron que no podían ser derrotados, porque eran una 'parte intrínseca de nuestra sociedad'. Estaban equivocados. Los aniquilamos". El vídeo ha sido retirado de la plataforma.

Pero esta no es la primera vez que El Salvador propone a Haití tomar cartas en el asunto. Ya en enero de 2023, Félix Ulloa, el vicepresidente de Bukele, se comprometió a abrir una oficina de cooperación en Puerto Príncipe para "reducir los altos índices de criminalidad". En marzo, Ulloa declaró en la Cumbre Iberoamericana que Henry había negociado con Bukele que El Salvador enviara una misión de asistencia a Haití. "Es hora de pasar a la acción [...] El Salvador está listo para enviar una misión inmediatamente se terminen los acuerdos diplomáticos", dijo en aquel momento.

Aquello quedó en agua de borrajas, pero el compromiso de Bukele con Haití parece haber subsistido. Los comentarios del salvadoreño el pasado fin de semana responden a una crisis de seguridad que se acentuó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y sucumbió al caos el 4 de marzo, cuando las bandas armadas tomaron la mayor cárcel del país y 3.597 presos —un 97% del total de los internos— escaparon de las instalaciones. Hasta ese momento, la gobernanza del país estaba a manos de un presidente que, por su pobre gestión, ha sido blanco del mayor motín en la historia reciente del país.

[Puerto Príncipe cae en manos de las pandillas: la falta de ayuda de la ONU incendia las calles de Haití]

En el momento del golpe, Henry se encontraba de visita en Kenia, país que se ha ofrecido a liderar una fuerza de la ONU que restablezca la paz en Haití. Pero el ofrecimiento del presidente keniano, William Ruto, se contradice con el veredicto de su Corte Suprema, que sostiene que el plan de enviar fuerzas de seguridad nacionales a la nación centroamericana es "inconstitucional", ya que no existe un "acuerdo recíproco" con el país receptor.

En medio de este impasse, las pandillas tienen vía libre para operar en Haití. Por lo pronto, han impedido el regreso del presidente —ahora en Puerto Rico— de su viaje a Kenia, y lo coaccionan para que dimita "o habrá una guerra civil que acabará en genocidio". El ministro de Finanzas, Michel Patrick Boisvert, ha asumido el cargo de primer ministro en funciones en sustitución del titular. Pero, ahora mismo, Boisvert no tiene ninguna autoridad que ejercer.

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aterriza este lunes en Kingston (Jamaica).

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aterriza este lunes en Kingston (Jamaica). Reuters

Desde el 4 de marzo, el pueblo de Haití se ha vuelto a la comunidad internacional en busca de respuestas y soluciones. El primer gran esfuerzo por establecer un diálogo se ha dado este lunes, con la celebración de una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica a la que ha asistido el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para acelerar una transición política en Haití "a través de la creación de un colegio presidencial amplio e independiente" y la puesta en marcha de una misión multinacional dirigida por Kenia, según el Departamento de Estado.

Junto a Blinken estuvieron presentes la canciller —ministra de Exteriores— mexicana, Alicia Bárcena, y representantes de la ONU, Francia y Canadá. Blinken también se reunió con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness, para discutir asuntos bilaterales y regionales. La semana pasada, el estadounidense presionó a Henry sobre la urgente necesidad de acelerar la transición hacia un gobierno más integrador.

[EEUU despliega militares en Haití para evacuar parte de su embajada ante la escalada de violencia]

El domingo, el ejército estadounidense repatrió por aire al personal no esencial y reforzó la seguridad en la embajada de Washington en Puerto Príncipe. Este lunes, otros países han hecho lo propio y han evacuado al personal de sus embajadas y representaciones diplomáticas en Haití.