Donald Trump observa el lanzamiento de SpaceX de su sexto vuelo de prueba de la nave espacial Starship Fuente: REUTERS

Donald Trump observa el lanzamiento de SpaceX de su sexto vuelo de prueba de la nave espacial Starship Fuente: REUTERS Reuters

América

El fiscal solicita desestimar los dos casos federales contra Trump: el asalto al Capitolio y los documentos clasificados

J. Atienza
Agencias
Publicada
Actualizada

El fiscal especial Jack Smith, el hombre al frente de la 'caza legal' de Trump, ha solicitado este lunes desestimar dos casos federales contra el presidente electo Donald Trump: por el asalto el Capitolio de 2021 antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero y por llevarse documentos confidenciales tras la salida de la Casa Blanca en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).

La solicitud de Smith, que ya anunció que renunciaría al cargo antes de la toma de posesión del republicano, ha sido la confirmación de que tira la toalla. Finalmente, después de dos años de periplo judicial, los fiscales no podrán responsabilizar a Trump por sus esfuerzos por subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 ni siquiera mientras el magnate neoyorquino se prepara para volver a la Casa Blanca y, por lo tanto, no tiene aún inmunidad. 

Existe en Estados Unidos una regla que mantiene que los presidentes en en funciones no pueden ser procesados. Se trata de una política ​​"categórica y que no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que el gobierno respalda plenamente", según ha escrito Smith en una carta. "Basándose interpretación que el departamento hace de la Constitución, el gobierno solicita la desestimación sin perjuicio de la acusación sustitutiva", ha añadido.

La jueza que lleva el caso, Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, concedió el pasado 8 de noviembre una pausa al caso después de que así se lo solicitara el fiscal para tener tiempo para analizar las consecuencias del resultado electoral del pasado 5 de noviembre.

Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, está acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra el actual mandatario, Joe Biden, y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Los documentos confidenciales de Mar-a-Lago 

Por otro lado, el fiscal especial Smith solicitó también este lunes desestimar el caso contra Trump por el mal manejo de documentos confidenciales tras la salida de la Casa Blanca en su primer mandato (2017-2021).

Smith ya había dado un paso hacia atrás en este caso el pasado 13 de noviembre, cuando solicitó al Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), suspender la apelación que presentó contra la decisión hecha por la magistrada federal Aileen Canon, quien había desestimado la acusación contra el republicano.

El equipo del fiscal había presentado una acusación contra Trump por la retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de Florida, tras abandonar la Casa Blanca en 2021, así como por obstrucción.

Trump se había declarado no culpable en este proceso, en el que también estaban acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, respectivamente.

Smith dijo este lunes a la corte en su moción que debido al "principio de inmunidad" que cobija al presidente electo pone fin al caso. Sin embargo, ha dicho a la corte que proseguirá los casos contra Nauta y Oliveira "porque, a diferencia del acusado Trump, no se les aplica ningún principio de inmunidad temporal".

Medios estadounidenses han informado de que el fiscal especial planea dimitir antes de que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.

La victoria electoral de Trump, quien llegó a estar imputado por cuatro casos penales, le está permitiendo despejar su horizonte judicial.

El republicano se convirtió en mayo en el único expresidente de Estados Unidos declarado culpable en un caso penal, por falsificar documentos para hacer pagos irregulares a Stormy Daniels y tapar así su aventura con esa actriz porno, pero el juez aplazó la semana pasada sin fecha su sentencia.