Las bandas armadas toman Haití: liberan a 3.600 presos y amenazan con asaltar la presidencia
La escalada de violencia se ha visto intensificado ante la intención del presidente del país de celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
4 marzo, 2024 02:00La violencia va en aumento en Haití. Las bandas armadas han cumplido su advertencia difundida en redes sociales y han tomado este fin de semana la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití. Tras un intenso enfrentamiento armado entre la Polícia y los asaltantes que ha provocado la muerte de varias decenas de personas, 3.597 presos (un 97% del total de los internos) han logrado escapar de la cárcel. Su próximo objetivo, amenazan, será alzarse con la presidencia del país.
"Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos", informaba la embajada de Francia en Haití en los momentos inmediatamente posteriores a un asalto que fue anunciado por las bandas en redes sociales desde el día anterior.
Una forma de proceder a través de la que estos grupos desvelan sus siguientes actos de violencia, crecientes desde el pasado jueves después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su homólogo haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Así, las bandas han llevado a cabo el ataque a la mencionada prisión, donde las condiciones de vida son infrahumanas y en la que estaban recluídos varios de los líderes de las bandas más importantes del país.
"Estamos mal alimentados en la cárcel. Te dan comida blanca (enmohecida). No podemos comprar agua. El agua que utilizamos para bañarnos es el agua que bebemos. El agua sucia es el agua que bebemos", explica uno de los presos que ha decido mantenerse en prisión.
Tomar el poder
Tras el ataque, las pandillas tienen como próximo objetivo la toma del Palacio Nacional, lugar de residencia del presidente del país que se encuentra en proceso de reconstrucción, con la intención de hacerse fuertes antes de la llegada a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad encabezada por Kenia y que fue aceptada por la ONU en octubre del pasado año.
Kenia y Haití firmaron el pasado viernes un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad.
Un acuerdo del que los 33 países miembros de la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) han instado a "su implementación rápida y efectiva" como medio para celebrar "unas elecciones libres y justas".
Además, dicho organismo ha urgido a todos los actores políticos haitianos a enfrentar "con urgencia" una crisis que "requiere una solución que abarque un diálogo entre los diferentes estamentos de la sociedad".
Una petición que hace referencia a la Declaración de Kingstown, firmada por todos los países miembros de la Celac, que reconoce "el papel de los países y organizaciones de la región en apoyar el diálogo político entre el Gobierno y los diferentes partidos políticos e instituciones de la sociedad haitiana, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que permita superar la crisis actual".