De izquierda a derecha: Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Martínez. Captura del vídeo.

De izquierda a derecha: Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Martínez. Captura del vídeo.

América

El misterio de los 5 jóvenes desaparecidos en Jalisco torturados y obligados a matarse entre sí

La última vez que se vio al grupo de amigos fue el 11 de agosto, después de que se reunieran en un mirador de la ciudad al que solían acudir.

30 agosto, 2023 03:06
Ciudad de México

Un brutal vídeo difundido en redes sociales, donde se podía ver a un grupo de jóvenes amordazados, siendo golpeados, torturados y finalmente asesinados, se ha convertido en el principal tema de conversación en México, un país más que  acostumbrado a la violencia. Se trata de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de agosto en la localidad de Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, al oeste de México, y de los que todavía no se conoce paradero.

Asimismo, es también un misterio el motivo del secuestro de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, todos de entre 19 y 22 años. Porque se sabe que han sido raptados. Como también se sabe que la violencia que rodea al caso es extrema, capaz de conmocionar a la población de uno de los estados en los que más homicidios se registran: en 2022 hubo casi 2000 defunciones por asesinato en Jalisco, según los registros del Instituto Nacional de Estadística de México.

La medianoche del 11 de agosto, los cinco amigos se encontraban en un mirador de la ciudad, algo que, según han confirmado fuentes familiares, solían hacer recurrentemente, cuando desaparecieron. Durante los siguientes tres días, y tras la denuncia de la desaparición, no se supo nada de ellos. En el lugar de los hechos se hallaron bridas de plástico, pero no se encontró pista alguna sobre el posible destino de los jóvenes. Fue el lunes 14 de agosto cuando la investigación cambió por completo tras la publicación del vídeo.

Los jóvenes en fotografías compartidas por ellos mismos en las redes sociales.

Los jóvenes en fotografías compartidas por ellos mismos en las redes sociales.

En las imágenes, que fueron compartidas en redes sociales y medios de comunicación locales antes de ser eliminados y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se puede observar cómo los jóvenes están hincados, maniatados y con las bocas tapadas en una especie de patio en la oscuridad de la noche. La dureza de la grabación es extrema: a los jóvenes se les tortura y se les obliga a maltratarse entre sí. Al término, uno de ellos es, presuntamente, forzado a cometer el atroz asesinato de sus compañeros. En caso de confirmarse plenamente la identidad de las personas que aparecen en estos vídeos, estaríamos ante la muerte de los cinco jóvenes desaparecidos, en terribles condiciones, sin que exista rastro de sus restos mortales.

Las últimas pesquisas del caso llevan hasta la propiedad donde se presupone que estuvieron los jóvenes retenidos. "Se encontraron manchas hemáticas y calzado que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en esta finca", han explicado las autoridades sin que ningún cuerpo fuera localizado en ese sitio. Días antes se hallaron además dos vehículos que eran propiedad de las víctimas y en los que se desplazaron durante la noche trágica. Uno de los coches se encontraba calcinado y con posibles restos humanos en su interior, sin que haya trascendido todavía el resultado de la investigación.

[Los 290 días de Alberto de la Fuente secuestrado en una 'caja': "Aquello era el infierno en la tierra"]

El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, informó hace unos días de que todavía continúa en marcha el proceso de investigación. "Se sigue cooperando, ayudando en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de Lagos de Moreno. Hasta ahora no se tiene nada en definitivo, eso puedo informar, no podemos trasmitir más información que esa. Se están haciendo análisis y se está ayudando al Gobierno de Jalisco", ha explicado en declaraciones a la prensa. 

La huella del crimen organizado

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró a los medios de comuncación que detrás del suceso se encuentra con total seguridad el crimen organizado, que es competencia federal, sin que por el momento se conozca la autoría de ningún grupo en específico. Sin embargo, se sospecha del Cártel de Sinaloa, organización que actualmente en conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la zona en la que desaparecieron los jóvenes y otras tantas dentro del país y también más allá de sus propias fronteras.

En México, las víctimas de secuestros alcanzaron en julio la cifra más alta de lo que llevamos de año: durante el mes pasado casi ocho personas fueron secuestradas cada día en el país. Oficialmente, la cifra de secuestros es de 243. Durante la presentación del informe mensual de seguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que el Gobierno continúa trabajando para disminuir las víctimas de secuestro.

Durante estos días, los familiares, amigos y vecinos de Lagos de Moreno han realizado numerosas jornadas de oración por la paz, en las que encienden velas y rezan por la pronta aparición de los cinco jóvenes. En caso de que no se encuentrren más pruebas, se unirían a las más de 110.000 familias en México que aún buscan a conocidos. El Estado de Jalisco es, de hecho, el que mayor número de desaparecidos tiene registrados en el país, con un total de 14.890 personas sin localizar.