Nikki Haley y Donald Trump en una foto de archivo de 2018.

Nikki Haley y Donald Trump en una foto de archivo de 2018. Reuters

América

Nikki Haley, la 'Dama de Hierro' republicana hija de inmigrantes de la India que reta a Donald Trump

La que fue embajadora de EEUU en la ONU durante la Administración Trump es la primera en desafiar al expresidente en la carrera por las presidenciales de 2024.

17 febrero, 2023 02:26

Con música instrumental de fondo, una media sonrisa dibujada en la cara y la gestualidad de quien conoce las reglas de la oratoria, Nikki Haley anunció el martes en un vídeo su candidatura republicana a las presidenciales de Estados Unidos de 2024. 

[Donald Trump se presenta a las elecciones en 2024 "para devolver la grandeza y la gloria a EEUU"]

"Yo era diferente", dice mientras pasea por las vías del tren de su ciudad natal, Bamberg, en Carolina del Sur, y explica que esos raíles dividían la ciudad por razas. Ella, hija "orgullosa" de inmigrantes indios no encajaba en ese mundo de blancos y negros, así asegura haber optado por "centrarse en las similitudes en vez de en las diferencias". 

A pesar de esta declaración de intenciones inicial, Haley, de 51 años, centra lo que queda de la grabación en una diferencia: la edad que la separa de su antiguo jefe, Donald Trump, de 76 años, que también aspira volver a la Casa Blanca. "Es momento para una nueva generación de líderes que redescubran la responsabilidad fiscal, aseguren nuestras fronteras y fortalezcan nuestro país, nuestro orgullo y nuestros propósitos", señala. 

A pesar de que Haley no menciona al expresidente en su discurso, es la primera en atreverse a buscar la nominación republicana y enfrentarse al magnate neoyorquino, con quien tiene una relación llena de altibajos. En 2016, cuando el empresario se presentó a las primarias, ella describió su actuación como "todo lo que les enseñé a mis hijos a no hacer en la guardería".  

"No soporto a los matones"

A pesar de ello, tras ganar las elecciones, Trump la designó como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Ocupó el cargo hasta 2018, cuando presentó su renuncia. Desde entonces, la relación con el antiguo líder republicano se ha ido deteriorando.

Tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, Haley dijo que las acciones de Trump "serían juzgadas con dureza por la historia", según recoge el New York Times. Meses más tarde, sin embargo, declaró a la agencia Associated Press que no se postularía si Trump era candidato. Ahora parece haber cambiado de opinión.

Graduada en la Universidad de Clemson, en su juventud trabajó en la tienda de ropa familiar antes de ganar el primero de tres mandatos en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en 2010. En 2015, tras la matanza racista en una iglesia de Charleston, Haley se situó en el centro de la polémica tras pedir la retirada de la bandera confederada (la enseña de los antiguos estados esclavistas del sur del país) del Capitolio estatal.  

Nikki Haley durante su acto de presentación a las primarias republicanas el pasado 15 de febrero de 2023.

Nikki Haley durante su acto de presentación a las primarias republicanas el pasado 15 de febrero de 2023. Reuters

Su decisión de presentarse a las próximas elecciones es fruto de la preocupación por el rumbo que ha tomado la formación que aspira a liderar. "Los republicanos han perdido el voto popular en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales", señala en el vídeo.

"Si estáis cansados de perder, confiad en una nueva generación", interpeló a las bases republicanas durante su acto de presentación del pasado 15 de febrero. Durante el evento, el congresista republicano Ralph Norman la comparó con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como la "Dama de Hierro" por su dureza.

[El Rugido del León: Los estadounidenses castigan el negacionismo trumpista]

Asimismo, Haley ha aprovechado su experiencia en Naciones Unidas para fijar su agenda en materia de política exterior. "China y Rusia están en marcha. Todos piensan que podemos ser intimidados, pateados. Sin embargo, deberían saber esto de mí: no soporto a los matones. Y cuando les devuelves la patada, les duele más si llevas tacones", señaló.