El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Reuters

América

Civiles chavistas armados atacan a los diputados de Guaidó cuando se dirigían al Parlamento

Grupos paramilitares atacan con palos y piedras las camionetas en las que se desplazaba una comitiva de los parlamentarios de Guaidó.

15 enero, 2020 16:58

Noticias relacionadas

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, ha convocado este miércoles una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en un anfiteatro de Caracas, después de que una comitiva de parlamentarios fuera atacada por civiles chavistas armados a los que considera paramilitares.

En concreto, los chavistas atacaron con palos y piedras las camionetas en las que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como "colectivos", llegaron a disparar contra la comitiva.

Tras el ataque, Guaidó convocó una sesión fuera del Parlamento, una sesión que sería totalmente válida. De hecho, un mensaje de la AN en Twitter asegura que Guaidó y la junta directiva de la Asamblea pueden convocar una sesión, según el reglamento de la Cámara, "en sitios diferentes al hemiciclo".

"Secuestro militar"

Antes de iniciar la sesión, Juan Guaidó ha denunciado que las fuerzas de seguridad y "grupos paramilitares armados" han cercado una vez más el Palacio Legislativo para impedir que la Asamblea Nacional dirigida por él se reúna.

Según el portal de noticias Efecto Cocuyo, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se han desplegado en los alrededores del Palacio Legislativo, en Caracas, desde primera hora.

"El régimen vuelve a militarizar el Palacio Legislativo para impedir sesión de la Asamblea Nacional junto a los maestros venezolanos", ha denunciado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó. "Sigue el secuestro militar", ha lamentado.

En concreto, ha denunciado "la presencia de grupos paramilitares armados del régimen usurpador en los alrededores del Palacio Legislativo, evidenciando una vez más de dónde viene la violencia".

Guaidó ha considerado vía Twitter que estos movimientos en torno al Parlamento demuestran que el Gobierno de Nicolás Maduro es "una dictadura que secuestró el Palacio Legislativo".

Guaidó y Parra, dos presidentes 

La Asamblea Nacional volvió a convertirse en el escenario de la crisis política que sufre Venezuela el pasado 5 de enero, cuando las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento para impedir que Guaidó y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano El Nacional, por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por chavistas y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.

En estos diez días ya se han vivido forcejeos en los accesos al Palacio Legislativo entre fuerzas de seguridad y la oposición de Guaidó. El mandatario interino había convocado para este miércoles una nueva sesión con motivo del Día del Maestro.

Por su parte, el número dos del gobernante PSUV y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, anunció el martes que la Asamblea Nacional dirigida por Parra sesionará "todos los días" en respuesta a la "urgencia parlamentaria" declarada por Maduro.

"Mañana (miércoles) vamos a hacer una sesión especial en reconocimiento a los educadores de Venezuela, quienes han entregado su vida a esa noble labor", avanzó Cabello desde la Asamblea Constituyente.

Maduro, que el martes rindió cuentas ante la Asamblea Constituyente, ha planteado otro diálogo para "canalizar pacíficamente la división que surgió en la oposición, conflicto que amenaza con anular total y definitivamente a esa Asamblea Nacional".