Milei defiende en Davos su plan económico y advierte que "Occidente está en peligro" por el socialismo
El presidente de Argentina ha participado en un foro que considera que está "contaminado por la agenda socialista de 2030".
17 enero, 2024 16:34"Vengo a plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado por la agenda socialista 2030 y que lo único que va a traer es más miseria al mundo". Con este mensaje, grabado a modo de selfi y publicado en X, Javier Milei anunciaba su participación en el Foro de Davos 2024 que se celebra esta semana en Suiza bajo el lema 'Reconstruir la confianza'.
Este miércoles, en su intervención en el evento organizado por el World Economic Forum, el presidente argentino ha aprovechado para defender la idea del "capitalismo de libre empresa" como única solución a todos los males que sufre la humanidad. Es decir, "al hambre y a la pobreza".
En un alegato de tintes apocalípticos, Milei ha alertado de que "Occidente está en peligro" por la tendencia de los líderes mundiales a abrazar el "socialismo". Algo que, a su juicio, lleva "a la pobreza" porque"la justicia social no es justa, sino que es violenta, ya que los impuestos se cobran de manera coactiva".
Mientras los medios operan las 24 hs contra el gobierno, Milei no para de recibir el apoyo del pueblo.
— Ⓜ️ati Smith🇦🇷 (@Trumperizar) January 16, 2024
Que bien pusimos el voto. pic.twitter.com/pNtTcKfmsm
Asimismo, el mandatario argentino ha aprovechado para prevenir contra "los experimentos colectivistas" que son sólo un foco de problemas. Para acabar, tras definir el concepto de libertarismo, Milei ha pronunciado su habitual eslogan: "Viva la libertad, carajo", que ha sido recibida con unos tímidos aplausos.
Desde que asumió el poder hace más de un mes, Milei ha promovido algunas de sus más radicales promesas electorales: un paquete de recortes -bautizado popularmente como "plan motosierra"- orientado a controlar una inflación que supera el 200% anual y a aumentar las reservas de divisas extranjeras, ahora en números rojos.
Su alocución generaba grandes expectativas, ya es la primera vez que el ultraderechista expone su experimento económico ultraliberal ante inversores y los principales líderes mundiales.
Además, está previsto que el ocupante de la Casa Rosada y la delegación que viaja con él (la canciller Diana Mondino, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro de Economía Luis Caputo y su hermana Karina Milei, quien también es secretaria general de la Presidencia) se reúnan con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace una semana concedió a Argentina 4.700 millones de dólares.
El encuentro con Cameron
Previamente, el presidente de Argentina se había reunido con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron. Un encuentro en el que abordaron la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, según informaron fuentes oficiales recogidas por la agencia Efe.
Tras la cumbre, Milei señaló que la reunión había sido "excelente" y que se había fijado el tema de las Malvinas "como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema". "Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y cómo promover las inversiones inglesas en Argentina", indicó.
Por su parte, el que fuera primer ministro británico entre 2010 y 2016 escribió en su cuenta de la red social X (antiguo Twitter) que "hay mucho que Reino Unido y Argentina pueden conseguir trabajando juntos".