La 'superfruta' adelgazante que casi nadie come en España: rica en antioxidantes y muy beneficiosa a partir de los 50
Esta fruta se ha utilizado como medicina tradicional en China durante miles de años debido a todos sus beneficios.
10 junio, 2024 12:26Los superalimentos llegaron para hacernos la vida más fácil. Nos ayudan a conocer una vez por todas qué alimentos deberíamos añadir a nuestra dieta sin dudar al respecto, pero también, cuáles otros deberíamos reducir o más bien, eliminar por completo.
De todos ellos, muchos se cultivan en España, alimentos que contienen numerosos nutrientes y guardan importantes beneficios para la salud. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, existen opciones que pueden aportar calidad a nuestra dieta, pero también, sabores únicos y diferentes.
En especial, los que más han llamado la atención son los contemplados como exóticos. Mientras que cada vez más personas añaden las bayas de goji a su dieta, otros muchos llevan tanto tiempo rondando por nuestro país, que ya parece que son originarios de aquí. Como es el caso del níspero.
Aunque es originario de China, el níspero llegó a Europa procedente de Japón en el siglo XVIII, un motivo que explica el porqué también se conocen como ciruelas japonesas. Tuvieron que pasar unos cuantos años más, hasta que se iniciase el consumo del fruto en todo el área mediterránea, que inició en el s. XIX.
En China, los nísperos se han utilizado como medicina tradicional durante miles de años. Los chinos utilizaban frutos y hojas de níspero para tratar la tos, la diabetes y el cáncer, entre otras dolencias.
Beneficios de los nísperos
Cuando llega la primavera, en países como España podemos encontrar nísperos en diferentes comercios, pero no muchas personas oyen hablar sobre él. Hay quienes incluso nunca lo han probado por ser una fruta del otro lado del mundo; sin embargo, además de tener un sabor agrio y dulce único, también cuenta con una larga lista de beneficios detrás.
Los nísperos son muy ricos en antioxidantes, sustancias químicas que ayudan a proteger las células contra daños y enfermedades. De hecho, pueden presumir de estos compuestos, ya que un estudio demostró que las hojas de níspero tenían un efecto antioxidante más fuerte que otras 54 plantas medicinales.
Son particularmente ricos en carotenoides, que estimulan el sistema inmunológico. Según algunas investigaciones, existe un efecto positivo entre los carotenoides y su acción preventiva de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y aquellas relacionadas con la edad.
Dado a su elevado contenido en potasio y ácidos orgánicos, los nísperos son frutas especialmente indicadas a aquellas personas que presenten problemas de retención de líquidos. Aumentan la producción de orina y facilitan la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones.
Los nísperos contienen sustancias protectoras del hígado, como vitaminas, ácidos ursólico y flavonoides. Además de mejorar el sistema inmunológico, varios estudios han demostrado que su consumo mejora la función del hígado.
Pero además, esta superfruta es una opción excelente si queremos bajar de peso. Su escaso valor energético y su bajo contenido en azúcares lo convierten en un alimento muy recomendado para dietas de adelgazamiento. Añadido a su efecto saciante, que evita la ingesta excesiva de otros alimentos gracias a su riqueza en fibra.
Esta misma fibra es la que contribuye a reducir las tasas de colesterol y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar), por lo que el consumo de nísperos es beneficioso en casos de hipercolesterolemia y diabetes.
Cómo consumir níspero
En climas más fríos, los nísperos pueden ser más difíciles de encontrar, pero se pueden encontrar en tiendas especializadas. En plena primavera, lo ideal es buscar el fruto maduro que sea de color amarillo a naranja. Un sencillo truco para saber si está bueno es que al presionarla, debe quedar firme, pero ligeramente blanda al presionarla.
Los nísperos se pueden comer crudos. Mucha gente prefiere pelar la piel, cortar la fruta en rodajas y quitarle las semillas. Pero también se puede incorporar en la dieta de diferentes maneras, como en ensaladas, yogures, batidos, mermeladas o deshidratados.
En cuanto al consumo del níspero, los nutricionistas recomiendan tomar unos 200 gramos de esta fruta al día. Debido a su pequeño tamaño, esto equivale a unos cuatro o cinco nísperos diarios