La cultura de la dieta es común en España, aunque muchas veces nos surgen preguntas a la hora de llevar a cabo planes de alimentación. Lo mejor en este aspecto es siempre consultar a un experto (ya sea nutricionista o dietista) para que nos aconseje.
[¿Cuándo las dietas para adelgazar empezaron a rechazar los alimentos ricos en carbohidratos?]
Si bien es cierto que prestar atención a los alimentos que consumimos puede ser bueno, obsesionarnos con la dieta y el deporte tiene efectos perjudiciales en la salud. María Sánchez, nutricionista de RETO48, nos aclara todas las dudas respecto a este tema.
¿Cuáles son las dietas más peligrosas?
Normalmente, son aquellas dietas que llevan un nombre específico y que prometen resultados a corto plazo y van dirigidas a una población genérica. También, aquellas que excluyen alimentos o que evitan la combinación de estos.
Una dieta debe ser variada en cuanto alimentos, y tiene que cumplir los requerimientos nutricionales y calóricas de la persona mientras se trabaja el objetivo de cada uno. Además, siempre se vincula dieta y pérdida de peso y no tiene por qué ser así.
Según la FAO, una dieta es una mezcla de alimentos sólidos y líquidos que un individuo o grupo consume. Su composición depende de la disponibilidad de alimentos, el estilo de vida, el coste y la cultura.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere llevar a cabo una dieta?
Planificar las comidas para asegurar una adecuada variedad de alimentos y que se cumplan los requerimientos nutricionales. Además, como base principal, se debe dar prioridad al consumo de vegetales y frutas.
Tampoco deben faltan los alimentos ricos en proteínas, el consumo adecuado de hidratos de carbono complejos y la ingesta apropiada de grasas insaturadas. Asimismo, es importante controlar el tamaño de las porciones y ajustar la cantidad de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en las comidas.
Además, también es importante beber suficiente agua para mantener unos niveles hídricos adecuados. Por otro lado, se debe evitar los alimentos ultraprocesados ricos en grasas saturas o trans, azúcares y sal. Igualmente, no solo es importante la alimentación, sino la práctica de ejercicio físico regular.
Por último, también hay que tener en cuenta el contexto social y el factor psicológico a la hora de llevar a cabo un plan alimenticio. Cada persona es un mundo y es importante el apoyo de los demás, el generar una buena adherencia a este y el compromiso y la motivación suficiente para poder llevarlo a cabo.
¿Qué errores comunes cometen las personas que realizan una dieta?
El evitar o restringir alimentos, saltarse comidas, no beber suficiente agua, creer que la alimentación es todo (hay que tener en cuenta el descanso, las emociones, el ejercicios, es decir, el estilo de vida). Lo mejor es buscar la ayuda de un profesional para tener en cuenta todos tus requerimientos y pueda acompañarte.
¿Qué peligros puede desencadenar hacer una dieta de manera incorrecta?
El realizar un plan alimenticio inadecuado y sin ningún tipo de ayuda puede desencadenar en carencias nutricionales y calóricas, es decir, sufrir una desnutrición, la cual, puede derivar en problemas de salud a largo plazo.
O bien, todo lo contrario y que haya un aumento de la masa grasa y con ello, que aumente el riesgo de sufrir obesidad y sus comorbilidades. Además, también puede haber problemas psicológicos que afecten a la autoestima, ansiedad y depresión.
Igualmente, puede afectar a nuestra salud digestiva. Una adecuada alimentación y nutrición pueden prevenir lo que quizás en un futuro no tenga cura.