Leonor jura con naturalidad la Constitución y Armengol destaca su juventud, que sea mujer y los retos que le esperan
Muy distinto al discurso de Peces-Barba, el discurso de Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha puesto el foco en la ciudadanía y en los jóvenes.
31 octubre, 2023 12:04Pasadas las 11 de la mañana ha comenzado el evento más importante en la vida de la princesa Leonor, bajo una increíble expectación dentro y fuera del Congreso de los Diputados, donde el público se abarratoba a las puertas de la Cámara Baja desde primeras horas de la mañana.
Vestida con un traje blanco inmaculado, y arropada por sus padres y hermana hacía su entrada en Las Cortes para prestar juramento a la Constitución.
Francina Armengol, presidenta del Congreso ha pronunciado unas palabras sobre los retos que afronta España y sobre el país al que representa Leonor: “En estos 45 años nuestra sociedad ha cambiado y nuestras instituciones se han ido adaptando a las transformaciones, tal y como debe seguir sucediendo. Esto nos ha permitido llegar hasta el día de hoy como una democracia consolidada, moderna, anclada en una Carta Magna que ha alumbrado el periodo de mayor progreso y estabilidad de nuestro país”, afirmaba.
“Somos hoy una España plural, abierta y europea que, desde la diversidad, afronta los retos de un mundo en profunda mutación y aquejada de conflictos que no pensábamos presenciar en este siglo XXI”, decía.
Armengol ha hecho referencia al momento en el que Felipe VI juró la Constitución. En aquel momento, el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, pronunció un discurso centrado en la necesaria transición. Hoy el discurso es distinto y pone el foco en la actualidad, en la juventud y en el futuro.
“En 1986, nuestro país acababa de integrarse en lo que hoy es la Unión Europea, despegaba económicamente, empezaba a recibir personas migrantes —cuando hasta hacía poco éramos un país de éxodo—, y se empezaban a aprobar leyes que iban a suponer hitos fundamentales para la lucha por los derechos de las mujeres”, afirmaba la presidenta del Congreso.
Y añadía: “Este país somos hoy. Un país cohesionado, respetuoso, consciente y orgulloso de su diversidad. La Princesa Leonor es digna representante de este país moderno y abierto al mundo. Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación”.
Francina Armengol ha enumerado los retos que tiene nuestro país por delante. “Abordar con urgencia la crisis climática. La lucha contra la violencia de género. Mejorar nuestro modelo económico para que sea más justo y equitativo, para que redistribuya mejor la riqueza y garantice trabajo digno para todos. Combatir, en definitiva, las desigualdades sociales, mejorar la vida de las personas desde las instituciones, atesorar la libertad, la democracia y la solidaridad en este mundo polarizado y en constante ebullición. Defender, ante todo, los derechos humanos”, concluía.
Larga ovación
La princesa Leonor ha prestado juramento con mucha emoción y naturalidad, sobre el mismo ejemplar de la Constitución que empleó su padre en 1986.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey" ha dicho la Princesa ante la presencia del ejecutivo, diputados y senadores, jurando la Constitución en el día en el que alcanza la mayoría de edad, igual que lo hizo su padre, el rey Felipe VI en 1986.
Tras varias minutos de una larguísima ovación, y con la Familia Real totalmente emocionada se ha dado por finalizado el evento.
Se dirige hacia la sala El Escritorio en el Congreso, donde Francina Armengol y Pedro Rollán le imponen las medallas del Congreso y del Senado, antes de firmar en el libro de Honor del Parlamento.
Tras su discurso, la princesa ha sido condecorada con las medallas del Congreso y del Senado. El Rey ha firmado el Libro de Honor del Congreso, en el salón de ministros, inaugurando un nuevo ejemplar en el que también ha firmado la princesa Leonor, la Reina y la infanta Sofía.