Beyoncé, reina del 'country': la importante reivindicación que hay detrás y que quizás no conozcas
La cantante está arrasando y bate récords con su nuevo disco, Cowboy Carter. Su incursión en el mundo del country esconde mensajes poderosos.
1 abril, 2024 20:02Es la reina de la música y ahora más que nunca. Su nuevo disco, con el que ha sorprendido al mundo cambiando completamente de estilo, está arrasando y no para de batir récords desde que se lanzó, el pasado 29 de marzo. Millones de personas bailan en TikTok la coreografía de Texas Hold 'Em, pero quizá muchas de ellas no conozcan la reivindicación que hay detrás del exitazo de Beyoncé.
Pero la hay. Aunque no es la primera mujer negra en cantar country, sí la más famosa en un universo de artistas blancos que, además, en muchas ocasiones están muy vinculados a ideas conservadoras. Es por eso por lo que algunos la han acusado de apropiación cultural, aunque Queen B sabe bien lo que hace y por qué lo hace.
Hay que viajar atrás en el tiempo para encontrar la razón por la que, una vez más, la diva de Texas ha puesto su talento y su influencia mundial al servicio de lo que es justo. ¿Su misión? Gritar a los cuatro vientos que la raza negra estuvo presente en los orígenes de este estilo musical y que, como tantas otras veces, esto ha sido bastante silenciado.
[La chaqueta vaquera con la que Beyoncé anuncia el arranque de su nueva era: 'Cowboy Carter']
Ver esta publicación en Instagram
El compromiso de Beyoncé para luchar activamente contra el racismo, la injusticia y la igualdad social es firme, a través de sus actos y también de sus canciones. Poner en valor la música originariamente negra es uno de sus propósitos. En 2022, tras seis años sin publicar un álbum en solitario, regresaba con un gran proyecto musical que estaría dividido en tres actos. Ya conocemos dos: el primero, Renaissance, y el segundo, este Cowboy Carter con el que ha sorprendido al mundo y que en su estreno se convirtió en el álbum más reproducido en un solo día de 2024 hasta ahora en Spotify.
¿Por qué decidió adentrarse en el country? Ella misma lo explica: "Nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentí bienvenida... y estaba muy claro que no lo era. Gracias a esa experiencia, profundicé en la historia de la música country y estudié nuestro rico archivo musical". La experiencia a la que se refiere se remonta a 2016, cuando cantó con el grupo The Chicks en los Country Music Awards.
Ver esta publicación en Instagram
Y precisamente revisando los archivos musicales encontramos que este género musical tiene raíces negras, concretamente en lo que se refiere al banjo, instrumento clave del country que tiene sus orígenes en los esclavos africanos del sur de Estados Unidos. Así pues, fueron ellos quienes lo introdujeron en el país y, tristemente, los americanos empezaron a tocarlo como objeto de mofa. Fue en los llamados shows de minstrel, donde actores blancos pintados de negro se burlaban de los negros tanto con sus diálogos como interpretando canciones con sus instrumentos, como el banjo.
Poco a poco se fue incorporando a la música americana, mezclándose además con música folclórica de colonos europeos, sobre todo franceses e irlandeses, en las zonas rurales del sur de EE. UU. El country llegaría a convertirse en una de las señas de identidad musical del país, aunque ese pasado de raíces negras quedó bastante enterrado. Ahora, Beyoncé le devuelve la visibilidad perdida con Carter Country: nadie mejor que ella para hacerlo.
En el disco, además de Texas Hold'Em, hay una increíble versión de Jolene, la mítica canción de una de las cantantes country más famosas del mundo, Dolly Parton. Más adaptada al momento en el que nos encontramos, la propia Parton, a la que Beyoncé cariñosamente llama Dolly P., ha cambiado prácticamente toda la letra del tema para darle un punto de empoderamiento femenino más propio de ahora que de 1973, cuando se lanzó la canción original.
Ver esta publicación en Instagram
La letra original dice: "Te suplico, por favor, no te lleves a mi hombre. Jolene, Jolene, Jolene, Jolene. Por favor, no te lo lleves solo porque puedes". La cantante lo ha reescrito: "Te advierto, no vengas por mi hombre. Jolene, Jolene, Jolene, Jolene. No aproveches la oportunidad sólo porque creas que puedes". Transforma una súplica en una advertencia. Parton ha comentado en sus redes sociales: "Beyoncé le está dando problemas a esa chica y se lo merece".
Así pues, Queen B reivindica de la mejor manera la herencia que la comunidad negra ha dejado en la música y se toma la revancha convirtiéndose en la nueva reina del country. Y gracias a ella también recordamos a Lina Martell que en 1970 lanzó el disco Color Me Country, siendo la primera mujer negra en triunfar en este género. Betoncé le dedica un tema en su disco, que cuenta con su colaboración; una nueva oportunidad para esta artista que no volvió a grabar después de aquel éxito.
"Estoy orgullosa de que Beyoncé esté explorando sus raíces en la música country. Lo que ella está haciendo es hermoso y es un honor para mí ser parte de ello. ¡Después de todo, es Beyoncé!", ha escrito Linda en sus redes sociales.
Una vez más, la artista sirve de inspiración y abre puertas a otras artistas para que busquen su hueco en el country más allá de prejuicios raciales. Sus palabras son claras: "Mi esperanza es que, dentro de unos años, la mención de la raza de un artista, en lo que se refiere al lanzamiento de géneros musicales, sea irrelevante". Larga vida a la Reina...