Carlos Urroz o cómo transformar la experiencia en los museos: “El arte no debe ser elitista, ese es mi objetivo"
- El director de Gabinete Institucional del Museo Reina Sofía habla con Nuria March sobre el desafío de hacer accesible el arte contemporáneo a todos.
- Más información: Una viguesa y una navarra reinventan el coleccionismo: "El arte puede ser accesible"
Nuestro protagonista de esta semana, Carlos Urroz, cuenta en primera persona a Nuria March cómo ha sido y es su labor en el mundo del arte a través de haber trabajado para instituciones como ARCO, el Museo Thyssen-Bornemisza y en la actualidad, desde su rol de director de Gabinete Institucional del Museo Reina Sofía. Un testimonio cargado de vivencias que dan protagonismo al arte contemporáneo y la forma en la que iniciativas como la educación y la divulgación lo hacen más accesible a todos los públicos y en especial, a los jóvenes.
Carlos Urroz es abogado de formación pero la vida y sus inquietudes artísticas lo llevaron por el camino del arte. Un sendero que no ha dejado de cultivar siendo fiel defensor del arte contemporáneo y derribando las barreras elitistas que existían en torno a este universo. "Una de mis constantes en estos años de carrera ha sido que el arte no sea elitista, ni por estratos sociales ni intelectualmente, sino que todo el mundo pueda disfrutar de una exposición, una feria o un proyecto de forma lúdica" adjudica Urroz.
Museos en evolución
Nuria y Carlos comentan que ahora, los museos ya no se limitan a ser espacios en los que poder contemplar obras, en la actualidad, son un ambiente en los que poder realizar actividades. Urroz comenta que, en el Museo Reina Sofía, junto con su equipo, impulsa programas de actuaciones y actividades en las que el público pueda interactuar: "Tenemos un departamento de educación muy activo. Es un espacio donde las familias pueden acceder a guías, planos y talleres para comprender mejor las salas", dice, poniendo énfasis en que "el objetivo es que el arte llegue a más gente, especialmente a los jóvenes, y que disfruten con el arte contemporáneo".
Moderno vs. Contemporáneo
En el episodio, Nuria, la cual afirma ser una amante del arte y de cultivarlo yendo a exposiciones y conociendo a los artistas, pregunta a Urroz cuál es la diferencia entre el arte moderno y el contemporáneo, a lo que el invitado responde: "Se considera arte moderno el que abarca desde las vanguardias de principios de siglo hasta los años 70, mientras que el arte contemporáneo se extiende desde Warhol hasta ahora", enfatiza.
Ambos reflexionan en la forma en la que el arte, en cualquier época, son el fiel reflejo de las vivencias del artista de su tiempo. Carlos afirma: "Detrás de cada obra, hay un artista que vive un determinado contexto, y muchas de esas obras son la consecuencia de cómo ese artista entiende su tiempo".
Aprender a disfrutar
Carlos Urroz explica a Nuria March que, para apreciar y disfrutar del arte, no se necesita comprender la obra en su totalidad, sino tener una conexión con aquello que aprecias: "Cuando vas a una feria, nadie puede entenderlo todo, pero recomiendo que os fijes en lo que os llama la atención e intentéis entender esa obra". Asimismo, hace hincapié en la importancia de leer los pequeños textos que acompañan a cada obra, ya que ofrecen una mirada introspectiva a la inspiración del artista.
Mujeres que inspiran
El mundo del arte está cargado de figuras femeninas que han inspirado y que siguen haciendo mella en el imaginario de nuestro invitado, el cual ha tenido mentoras y galeristas de renombre como Rosina Gómez-Baeza, exdirectora de ARCO; Helga de Alvear, a la cual admira por su labor de mecenazgo; o Soledad Lorenzo, entre otras, de las que comenta que han "hecho muchísimo por los artistas españoles".
Preservación y colecciones privadas
Para finalizar este episodio, Nuria March insta a Carlos Urroz a dar las claves acerca de la preservación y transporte de las obras de arte, a lo que Urroz adjunta: "Es importante recordar que esas obras son de todos los españoles, y deben cuidarse. Viajan en cajas especiales, acompañadas por un responsable que garantiza la preservación de temperatura y humedad", explica. También cuenta a la empresaria qué es lo que sucede con las colecciones privadas, ya que debido al rol de director de Gabinete Institucional de Carlos, conoce a la perfección aquello que se realiza en Museos como el Reina Sofía, el cual alberga colecciones privadas de mecenas que han donado y producido estas instalaciones: "Creo que es una labor muy gratificante hacerlo y muy generoso poder aportar al patrimonio cultural", concluye.
Esta semana, Carlos Urroz descifra las claves del mundo del arte en España junto a Nuria March en un capítulo dedicado a todos los públicos, haciendo este universo accesible y desmitificando la idea de que el arte es el privilegio de unos pocos. ¡No te lo puedes perder!