Pilar Mateo: "Mi pintura es como la píldora para las mujeres, controla el ciclo biológico del insecto"
En este episodio de 'Arréglate que nos vamos' Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo se sientan junto a la experta científica y 'Top 100'.
19 noviembre, 2023 02:00En un mundo en constante evolución, donde las mujeres no solo buscan empoderarse y destacar en sus respectivas áreas, sino también inspirar y marcar la diferencia en la vida de otros, la científica Pilar Mateo ha surgido como una figura de gran relevancia. Su impacto en el mundo va más allá de lo convencional, ya que combina su pasión por la ciencia con una profunda vocación de servicio.
[La científica Pilar Mateo, creadora de 'Inesfly': "Mi pintura vacuna a las casas y salva vidas"]
Mateo no solo ha dado sentido a su propia vida, sino que también ha tocado las vidas de muchos con sus "brochazos de amor", como dice Cruz Sánchez de Lara. Con una dedicación especial a la causa de combatir enfermedades, concretamente aquellas ligadas a situaciones de pobreza, la científica es especialista en el control de vectores que transmiten enfermedades endémicas. Su trabajo le ha llevado a ser incluida en la prestigiosa lista Forbes de 'personas que están cambiando el mundo'.
Presidenta y fundadora de Inesfly Corporation, Pilar Mateo ha demostrado ser una mujer extraordinaria que utiliza su conocimiento y pasión para marcar la diferencia. Entre sus contribuciones más notables, a la ciencia y la humanidad, se encuentra el desarrollo de una tecnología revolucionaria para combatir el mal de Chagas, una enfermedad transmitida por chinches que afecta a poblaciones en condiciones de pobreza.
En un contexto en el que el 80% de las personas infectadas morían, Pilar Mateo se propuso encontrar una solución efectiva, pero, como ella dice, encontró dificultades de llevar la tecnología moderna a las comunidades indígenas. La científica creó una pintura que funcionaba "como una vacuna para las casas", ya que su contenido en insecticidas y reguladores del análogo de la hormona juvenil del crecimiento, evita que los insectos piquen a los habitantes y controla su ciclo biológico.
"Es como la píldora de las mujeres", añadió Mateo. Esta innovación abre una ventana de oportunidad para la educación de las comunidades afectadas, ya que pueden concentrarse en mejorar su calidad de vida y recibir capacitación sin la amenaza constante de enfermedades endémicas.
Pilar Mateo es, sin ninguna duda, un ejemplo inspirador de una mujer que ha dedicado su vida a la ciencia, la innovación y el bienestar de los demás. Es una muestra de cómo el conocimiento y la pasión pueden combinarse para cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Mateo es una auténtica maga moderna que usa sus "brochazos de amor" para curar y proteger a las comunidades necesitadas.