Silueta del desfile de Pedro del Hierro.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro.

Moda

Pedro del Hierro celebra sus 50 años con la colección 'La Leyenda del Tiempo', un viaje al pasado exclusivo

La firma ha presentado en el marco de la semana de la moda madrileña una colección que recorre sus cinco décadas de existencia y el legado de su fundador.

12 septiembre, 2024 22:37

50 años. Son los que han pasado desde la creación de una de las firmas más importantes de la historia de la moda: Pedro del Hierro. Este 12 de septiembre, ha celebrado su aniversario de una forma excepcional, con la presentación de su colección La Leyenda del Tiempo, en el marco de la 80.ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

["Porque tú lo vales": L'Oréal Paris celebra 25 años en la Mercedes-Benz Fashion Week este 2024]

La importancia de este aniversario requería la elección de un enclave con una fuerte carga simbólica. El desfile se ha celebrado en la Corona de Espinas de Fernando Higueras, que hoy alberga el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Ha supuesto un hito histórico: el edificio de hormigón armado de estilo brutalista, declarado Bien de Interés Cultural en 2001, nunca había abierto sus puertas a una firma.

Como lo indica su propio nombre, La Leyenda del Tiempo, el desfile tenía como objetivo ahondar en la circularidad del tiempo y en la transformación de la moda a través de las últimas cinco décadas. Los diseños de la colección pretendían invitarnos a viajar por el tiempo, descubriendo un arranque luminoso dominado por los años 80 antes de adentrarse en una secuencia de prendas marcadas por el contraste de opuestos. Misión lograda.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro. MBFWM

Los directores creativos de la firma, Nacho Aguayo y Álex Miralles, han presentado una colección cargada de sentido, entre pasado y presente. A medida que avanzaron los años, las prendas de Pedro del Hierro, marcadas por una astuta comprensión del cuerpo femenino, la arquitectura del color y una elección de tejidos impredecible, se convirtieron en una declaración de intenciones. La apuesta del diseñador fue revolucionaria y por ello, su legado sigue vivo. Más de 60 siluetas han plasmado este viaje temporal en la primera jornada de la MBFWM. 

Amplitud estética

La línea femenina de La Leyenda del Tiempo juega con las referencias a la sastrería masculina tradicional, combinando volúmenes japoneses y guiños a la tradición española, como la flor de clavel a los volantes, que celebran los orígenes de la firma.

Destacan vestidos de gala, de vuelo, con texturas ricas, como el crepe, pero también diseños de brillos, imponentes lazos y aperturas sutiles, que se esmeran en sublimar el cuerpo. Un cuerpo sin complejos, que abraza todas las etapas de su vida.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro. EFE

Cada diseño encaja a la perfección en el inmenso fresco, que plasma el ADN de Pedro del Hierro: "la austeridad de una chaqueta torera se encuentra con el derroche de lentejuelas en un vestido de espalda escotada, el binomio blanco y negro admite ciertas concesiones a una escala de rosas deslavados", explica la firma.

"Los tejidos como el popelín flirtean con otros como el tafetán, el muaré o el otomán, creando una serie de piezas que desdibujan los límites entre lo masculino y lo femenino en una erótica unión de sensibilidades", destaca.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro. MBFWM

La línea masculina incluye siluetas amplias, con prendas relajadas y elegantes, y un hábil juego de proporciones. Abundan, asimismo, los cruces desplazados. Esta propuesta, más casual, da paso a una más atrevida, más nocturna, que combina clásicos como el esmoquin con juegos de transparencias, terciopelos y efectos metalizados, para desvelar el poder de un hombre magnético y libre. "El traje no es nada sin la persona que lo lleva. La moda, la indumentaria, es un lenguaje. Una forma de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste", decía el diseñador.

Además de su impacto visual, este desfile nos ha recordado la espectacular capacidad de Pedro del Hierro para acercar la moda a un público amplio. El maestro fue capaz, quizá como ningún otro diseñador, de aunar negocio y creatividad, cerebro y sensibilidad, combinando sus colecciones de alta costura con prêt-à-porter. 

[El triunfo 'in memoriam' de Pedro del Hierro en la I edición de los Premios de la Academia de la Moda Española]

En efecto, la teatralidad de los diseños en pasarela de Pedro del Hierro, marcados por un uso exquisito de las asimetrías y constantes referencias al arte, convivió a la perfección con una adaptación consciente y racional de las prendas que terminaban en sus múltiples espacios de venta.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro.

Silueta del desfile de Pedro del Hierro. Pedro del Hierro

Tal y como lo recuerda la firma, La Leyenda del Tiempo supone para Pedro del Hierro una celebración y reconocimiento a la evolución de una firma que supo adaptarse a las necesidades y estilos de vida contemporáneos.

El gran apoyo de PdH

Para este 50 aniversario, la firma ha querido contar con amigos, invitados de lo más especiales y rostros que también han hecho historia. Entre las personalidades más destacadas, tienen obligada mención Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de Magas y Enclave ODS, la modelo Lorena Durán, la actriz María León o la socialité Carmen Lomana.

A su vez, Judit Mascó, Vanesa Lorenzo y Verónica Blume, musas del maestro y de la moda española, así como Oriol Elcacho o Mark Vanderloo junto a su hijo, han pisado la pasarela.

Cruz Sánchez de Lara, posando en el 'photocall'.

Cruz Sánchez de Lara, posando en el 'photocall'. Gtres

El amplio elenco de invitados y protagonistas del desfile ha acudido con un objetivo común muy marcado: recordar el legado de un diseñador que consiguió romper moldes. 

Una exposición única

También con motivo de este 50 aniversario, la firma ha decidido rendir un homenaje a su fundador a través de una retrospectiva, Pedro del Hierro. Del maestro a la marca.

Pedro Del Hierro, fotografiado en 1986.

Pedro Del Hierro, fotografiado en 1986. © Alejandro Cabrera, VEGAP, Madrid, 2024

La exposición, que puede descubrirse del 11 de septiembre al 3 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, concretamente en la sala Pardo Bazán, incluye una selección de piezas textiles, imágenes, vídeos y otros soportes que ahondan en una figura tan célebre como desconocida en su profundidad. Comisariada por Laura Cerrato, recuerda la importancia y el impacto de un diseñador que sigue inspirando, 50 años después de la creación de su firma.

[Medio siglo de elegancia: Pedro del Hierro celebra su 50 aniversario con una exposición y un desfile excepcional]

Marie Castellvi, directora general de Pedro del Hierro, recordó en este sentido: "Pedro del Hierro es una firma consolidada y conocida por muchísimas personas en España y fuera de nuestras fronteras, pero no todos aquellos que conocen el nombre saben realmente su historia. Siempre tuvo claro que creatividad y negocio han de ir cogidos de la mano y que la moda es uno de los mejores vehículos de expresión que tenemos a nuestro alcance. Desde Tendam es un honor mantener vivo su legado, trabajando con la misma pasión".