El impacto de la sostenibilidad en la moda nos ha dejado claro que va a formar parte de las nuevas colecciones. Esta corriente ecológica está viviendo su época dorada y no tiene intención de bajarse de ahí. Aunque, por supuesto, esto en gran parte es gracias a la concienciación social que hay sobre el impacto ambiental.

[Sencillez, tradición y homenaje sesentero: las claves del desfile de Moisés Nieto]

Y, es que en un mundo cada vez más consciente de los efectos devastadores del consumismo desenfrenado sobre el medio ambiente y las sociedades, resulta paradójico, que el consumo abusivo continúe siendo una constante. Esta contradicción se manifiesta con especial claridad en la industria de la moda, un sector que se caracteriza por su rápido desecho y su considerable impacto ambiental.

Un diseñador antequerano

Javier de la Fuente es un diseñador con un variado recorrido en la moda. Su experiencia educativa en el Centro Superior de Moda o las técnicas en costura con la Cátedra de Balenciaga, hasta sus trabajos para Roberto Verino o El Corte Inglés, le ha llevado a adquirir la experiencia suficiente como para fundar su propia firma.

[Custo Barcelona vuelve a seducir Nueva York: las claves de su última colección]

Las bases del diseñador son "la durabilidad y calidad de las prendas, cuidando la elección de materiales y haciendo hincapié en la manufactura local" siendo, la casa, originaria de Madrid. De la Fuente siempre busca en sus colecciones el enlace entre tradición y modernidad, con el objetivo de crear una simbiosis actual que, a la vez, recuerde la importancia de la influencia histórica en la moda.

Mottainnai

Compartiendo espacio en el calendario con San Valentín, el diseñador español lanza su colección cápsula en colaboración con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Esta plataforma reúne a diseñadores de renombre en España y acerca a las marcas al público. De ahí, que el acto forme parte de Madrid es Moda, la iniciativa de ACME que busca poner en valor y crear oportunidades de negocio a las marcas españolas de moda de autor en unión con los valores de la ciudad de Madrid. 

Juan de la Fuente y equipo. MAGAS

Estaba claro, con esta colaboración, que esta propuesta iba a cautivar a los espectadores. Javier muestra en sus colecciones su pasión por el uso de colores llamativos y combinaciones entre ellos. Aspecto importante que le da luz y vida a sus diseños y, por supuesto, personalidad. A día de hoy, esto todavía cuesta verlo por el 'miedo' que tienen las personas a salir de su zona de confort para adentrarse en un vestidor de locura ilimitada.

[Madrid es Moda: las diseñadoras españolas nos desvelan los secretos de sus colecciones exclusivas]

'Mottainai' (nombre que recibe la colección) es un término japonés que se refiere al sentimiento de arrepentimiento por el desperdicio. Esta influencia asiática no ha servido solo para titular el desfile, sino que es la línea de inspiración y producción. De la Fuente confirma que la colección cápsula "emula la cultura japonesa que fusiona tradición y modernidad. Entrelaza la filosofía estética de Japón con un diseño vanguardista."

"La colección cápsula 'Mottainai' combina una artesanía exquisita con materiales ecológicos, mostrando el compromiso con la reducción de la huella ambiental de la moda. Cada detalle refleja una dedicación a prácticas de moda responsable". Como resultado, "prendas de colores y diseños que perduran en el tiempo y que se pueden combinar en un divertido juego de colores y texturas" explica el diseñador antequerano.

Vestido, de Javier de la Fuente, estampado flores de inspiración japonesa. Abotonado y cerrado en el centro con un lazo. El vestido cuenta con hombreras y manga francesa. Un maxi-choker dorado para cerrar el 'look'. MAGAS

Las piezas, hechas a mano, cuentan con una historia común que es la puesta en valor de los oficios en riesgo de desaparecer. Se trata de un proyecto caracterizado por el uso variado de colores y mezclas entre ellos. La elección de tejidos, en su mayoría, con apariencia brillante, destacaba aún más el aspecto llamativo de la colección. Referencias textiles similares al terciopelo o a la seda reinaban en el acto. 

Otro de los puntos clave de la colección de Javier es el uso de estampados en las prendas propuestas en el desfile. Desde blusas hasta abrigos, el juego de diseños daba el toque de aire fresco y original, perfecto para salir de lo cotidiano.

[¿Qué diseñador está detrás de las faldas inspiradas en las novelas de Cruz Sánchez de Lara?]

Modelo en pasarela con diseño de Javier de la Fuente. MAGAS

Un elemento común a todos los 'looks' ha sido el color dorado. Pero no el color dorado como tal o presentado de cualquier manera en las propuestas. Se trata de una serie de complementos, pasando desde lazos gigantes que se fusionan con una de las mangas hasta bufandas o maxi-chokers. Hechos a raíz de un material que simula una especie de poliéster. Un hilo de unión inesperado y cuanto menos interesante. Este toque dominante hacía de 'protagonista' en las prendas sin abusar de su presencia.

El interés principal de la colección cápsula 'Mottainnai' es que "cada pieza única cuenta con una historia de ingenio y un consumo consciente, instando a los entusiastas de la moda a adoptar tanto el estilo como la sostenibilidad" analiza Javier de la Fuente.