¿Cómo se define la moda en la actualidad? ¿Cuál es su futuro? ¿Cómo afrontar sus retos? Son solo algunas de las preguntas a las que se propone responder la nueva edición de Madrid es Moda.

[Así será la nueva edición de Madrid es Moda: todos los detalles del encuentro de la capital]

La iniciativa organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del programa Madrid Capital de Moda que lidera el área de gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, se celebra del 12 al 14 de febrero, con un objetivo claro: dar visibilidad a la moda de la capital y de forma más amplia, a la española.

Estos tres días dedicados a la moda de autor comenzaron con una performance en el centro de Madrid donde moda y danza contemporánea se fusionaron en una coreografía firmada por Dani Pannullo para rendir homenaje a los oficios de moda.

Fueron, en total, 28 diseñadores los que presentaron sus colecciones inéditas, usando como pasarela teatros, hoteles, galerías de arte, atelieres, plazas y lugares representativos de la ciudad, como el Ateneo o el Espacio Cultural Serrería Belga, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Álvaro Calafat, Carlota Barrera, Daniel Chong, Devota & Lomba, Dominnico, Enneges, Ernesto Naranjo, Evade House, Fely Campo, García Madrid, Guillermo Décimo, Javier Delafuente, Juan Vidal, Leandro Cano, Luis Berrendero, Maison Mesa, María Lafuente, Miguel Marinero, Moisés Nieto, Odette Álvarez, Oteyza, Paloma Suárez, Peñalver Brand, Pilar Dalbat, Roberto Verino, The Extreme Collection, Viriato y We Are Spastor son los creadores que presentaron sus propuestas a través de desfiles, open days, exposiciones, instalaciones artísticas, coloquios y pop ups. 

Conversamos con varias diseñadoras de esta edición sobre su propuesta pero también su percepción de esta celebración de la moda española y su futuro, en un contexto cada vez más incierto.

Fely Campo

Fely Campo. Madrid es Moda

Fely Campo lanzó su firma en Salamanca en 1997 antes de empezar con su expansión internacional, especializándose en colecciones de fiesta y novia. En 2018, comenzó a formar parte de ACME y logró ser finalista de los Premios Nacionales de la Moda.

Sobre su propuesta para esta edición destaca: "Es una propuesta para mí que ha sido muy emocionante, porque ya que este año cumplo 50 años dedicada a la moda y además en el último año con la apertura de mi Atelier en la Calle Jorge Juan, he sentido la gran acogida que me ha hecho esta ciudad.

Por ello esta presentación es una celebración, una celebración de la trayectoria, de los oficios y de ese recibimiento. Por este motivo he elegido 5 lugares: Casa Hernanz (Cordelería y Alpargatería desde 1845), El Ángel (Tienda de Arte Sacro desde 1867), Almacenes Pontejos (Mercería desde 1913), La Violeta (Bombonería desde 1915) y Pérgamo (Librería desde 1946) que llevan en activo más de 50 años y que siguen teniendo éxito y han sabido adaptarse a los cambios para permanecer y hacer de su tradición ese valor añadido; y ponerlos en el contexto de Ramses, un espacio gastronómico que es pura vanguardia y que también se ha convertido en un espacio emblemático en Madrid.

Detalle de la presentación de Fely Campo. Madrid es Moda

Se trata de una presentación y exposición de Fotografía Editorial de Moda, con ellas he querido realzar el lugar, el entorno, el ambiente y dentro de ellas colocar un vestido que se empapase de todo ello, sobre todo que la modelo con él viviese el entorno para el que se había pensado. Se trata de una celebración de moda que fusiona la tradición y la vanguardia de la capital española. 

Desde la ilusión, porque ese paseo por Madrid me ha servido para encontrar y beber de la riqueza cultural y el impulso creativo que me aporta esta ciudad como diseñadora. Ha sido un reto, porque quería hacer visible muchas cosas, el paseo por Madrid que se hará real a través del audiovisual, la fotografía de moda, la importancia de esos 5 lugares y la reivindicación de los oficios a través de la performance y recreación de un taller con 6 modelos que haremos el día de la inauguración. Pero todo ello ha implicado a un gran número de personas, que hemos trabajado y colaborado juntas y que mejor manera para reivindicar los oficios que mostrar algo que fuera fruto de la absoluta colaboración".

La iniciativa Madrid es Moda "significa para mí un impulso creativo y un hueco para mostrar que los diseñadores de autor españoles estamos vinculados a otras disciplinas artísticas y otros oficios. Es importante para poner en valor precisamente eso, no solo la colección, sino el concepto y la historia que hay detrás de cada prenda.

Esta edición para mí es especial, por supuesto, porque cumplo 50 años en la moda y celebrarlos de una manera tan bonita ha sido muy emocionante; empecé a pensar en el proyecto y en la acción hace muchos meses y cuando nos propusieron el concepto de esta edición, en la que se destacaban los oficios, lo vi claro, fue una señal porque era precisamente eso lo que desde mi acción individual quería exponer, los oficios, la experiencia y la unión entre ellos para demostrar que Madrid es Moda".

Una reflexión que la diseñadora extrapola: "Para mí, la moda española, en estos años se ha hecho mucho más rica por su diversidad, mantiene la calidad y el saber hacer que nos ha caracterizado a lo largo de la historia; pero cada vez es mucho más consciente de los procesos, de la importancia del slow fashion y de crear propuestas diversas en las que se siente representado cada individuo; la moda española es un ejemplo de moda comprometida, de autor, de calidad y de creatividad absoluta.

Precisamente en esa dirección, en la que está evolucionando, me encantaría ver que cada vez se consuma más moda de autor, de mejor calidad, con procesos más lentos, con personalidad. Una moda que defienda el slow fashion desde la durabilidad, la calidad, la atemporalidad y el sello creativo de sus prendas.

En esta edición de Madrid es Moda, lo que quiero transmitir es la pasión, la dedicación y el conocimiento que requiere dedicarse a un oficio como este y elegir el camino de la moda de autor".

Paloma Suárez

Paloma Suárez. Madrid es Moda

Paloma Suárez es graduada con honores por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en el año 2015, ahora UDIT. A los 21 años, fue seleccionada para presentar su primera colección prêt-à-porter en Mercedes Benz Fashion Week Madrid en la plataforma Samsung EGO.

En esta edición de Madrid es Moda, presenta Glow Up: "Es nuestra colección de primavera-verano 2024 y lleva por nombre este término empleado en psicología cuando se logra alcanzar la mejor versión de uno mismo.

A través de ella se busca narrar el crecimiento personal y la construcción de una identidad fuerte, estable y luchadora que parte del reconocimiento hacia la fragilidad o vulnerabilidad emocional. Tras ver la luz durante la pasada edición de septiembre en Mercedes-Benz Fashion Week, llega nuestra presentación en concepto de Open Day en Aflame Concept, nuestro nuevo showroom y agencia de comunicación en la capital.

Hemos querido aprovechar la oportunidad de presentar en Madrid es Moda para acercar a la prensa, estilistas, clientes y amigos de la firma nuestro nuevo espacio en ubicado en Gran Vía y acercarles la colección propuesta para la temporada que está a punto de comenzar".

¿Cómo la trabajó? "Dentro del imaginario de la firma, destaca como novedad la incorporación de colores soft, nuevas siluetas donde largos midi cobran especial protagonismo como algo inédito en nuestras colecciones y el desarrollo de nuevas técnicas textiles sustentas por nuestro savoir faire.

En el compromiso de la firma con la sostenibilidad, reaparece uno de los tejidos ya característicos como el denim reciclado de vaqueros que iban a ser tirados y que se recuperan a través de técnicas artesanas para crear piezas exclusivas y responsables. Hablamos de upcycling elevado al lujo gracias a su ejecución única hecha a mano íntegramente.

Técnicas ancestrales como el macramé se reinterpretan a través de una visión vanguardista que logra, respetando la tradición, reinventar nuevas fórmulas de aplicación para rediseñar códigos que logren conectar y posicionar el auténtico valor de la artesanía en el mercado actual.

Detalle de la presentación de Paloma Suárez. Madrid es Moda

Prestando especial atención a los detalles, en esta colección predomina el juego de texturas con la yuxtaposición de tejidos para crear nuevos efectos ópticos. La evolución de la alta costura en fusión con elementos urbanos se convierte definitivamente en un must dentro del desarrollo estético de nuestro universo creativo".

Sobre Madrid es Moda afirma: "Considero que Madrid es Moda es una excelente oportunidad para lograr acercar la moda de autor a un público apasionado por la moda, especialmente sensible e interesado por la creada y producida en España. Es un evento único en el que sin duda los diseñadores tenemos la oportunidad de acercarnos de una manera mucho más directa, cercana y extendida que en otro tipo de presentaciones que tienen otro formato.

Aquí podemos detenernos mucho más para apreciar los detalles, profundizar en los conceptos y atender a perfiles interesados en nuestros oficios como estudiantes que están en fase de desarrollo de sus carreras profesionales o clientes potenciales que desean indagar más en profundidad

Oficios: el arte invisible de la moda. Sólo el título de la edición ya me resulta más que revelador y no puedo sentirme más cerca de este concepto. Estamos rodeados continuamente de tanta cantidad de ropa, reproducida tantas veces y a precios tan accesibles que se nos olvida y, lo que es peor aún, desconocemos, el trabajo y valor real que hay detrás del desarrollo de cada uno de esos elementos. Me parece fundamental la labor de informar, acercar y dar visibilidad a todo el proceso, cuidado, mimo y todas las manos que hay detrás y que casi nunca se pueden llegar a ver".

Con respecto al sector, afirma: "La moda española considero que está en un punto positivo de evolución tratando de reforzar su identidad. Somos un país históricamente muy rico en artesanía, en saber hacer. Tenemos también un legado artístico y empresarial que nos refuerza y afianza en nuestra cultura e identidad. Ahora es momento de abrazar todo lo que nos hace nuestros y saber exportarlo al mundo adaptándonos a un mercado global.

Siento que llevamos algunos años en los que respiro un aire fresco que se vuelve más internacional y apetecible pero tenemos que seguir trabajando muy duro para mantener una industria sana y fuerte. Consumir moda hecha en España es fundamental para que podamos mantener nuestros talleres, nuestros comercios locales de tejidos, fornituras y todo en gran mundo que se esconde detrás de la ropa que fabricamos".

¿Un mensaje para los consumidores? "Me encantaría sentir que estamos cerca del público, que las personas consuman y se identifiquen con la marca España en términos más genérales. Sin duda tenemos nuestro mercado que es maravilloso al que estoy inmensamente agradecida pero el reto es continuar ampliándolo y que se entienda que juntos somos mejores, más éticos y más fuertes. Estoy convencida de que estamos en el buen camino y toca seguir trabajando en pro de los intereses y demanda de la sociedad. 

Me gustaría sobre todo trasladarles un mensaje de gratitud porque son ellos, sin lugar a dudas, los que nos permiten a empresas como la nuestra sobrevivir y crecer día tras día. Para mi es un auténtico privilegio poder dedicarme a un oficio que me hace plenamente feliz y sentir que juntos contribuimos a crear empleo digno y generar riqueza en los entornos locales donde se desenvuelve nuestro trabajo.

Por mi parte, todas nuestras vías de contacto están abiertas para atender cualquier solicitud, adaptarnos a cualquier cliente y ayudarles a sentirse lo mejor posible en todas las circunstancias en los que quieran tenernos presentes y contar con nosotros".

María Lafuente

María Lafuente. Madrid es Moda

"Es una colección cápsula con algunas piezas más casual y materiales sostenibles creando además una experiencia de fusión entre moda y gastronomía en el restaurante Viso 94", nos explica la diseñadora, asidua desde el 2006 en la Semana de la Moda de Madrid y diversas pasarelas en más de 20 países. También cuenta con una acreditada experiencia en crear identidades corporativas, como por ejemplo el Comité Olímpico Español y Paradores de España entre otros.

Comenta que trabajó la colección "desde los valores de la artesanía ya que muchos de los adornos y piezas están hechos totalmente a mano. Madrid es Moda es muy importante para mí dado que hice el primer desfile urbano en la calle en el barrio de la Latina con toda la gente disfrutando y con un backstage desde el museo de los orígenes siempre lo recuerdo con mucho cariño y emoción de ese día tan especial para mí y mi carrera".

Detalle del desfile de María Lafuente. Madrid es Moda

Añade que es "muy importante visibilizar el trabajo de todos los diseñadores que hacemos moda de autor de este país en el cual somos muchos y con gran creatividad y pasión por todo lo que nos lleva a hacer día a día nuestro trabajo y nuestras colecciones. Es clave visibilizar los trabajos artesanales y conseguir que nunca se pierdan y se mantengan en el tiempo".

Y finalmente, desea: "Destacar como siempre que la moda española tiene mucha fuerza y potencia y valores que van mucho más allá de la moda. Se agradecer el apoyo que se nos da desde el Ayuntamiento que pone a nuestro servicio un escaparate para que muchas personas nos conozcan. La moda igual que todo en nuestra sociedad ha cambiado mucho hay nuevos retos nuevas formas de expresión artística y de tecnología que van cambiando".

Evade House

Detalle de la presentación de Evade House. Madrid es Moda

Detrás de este evocador nombre se encuentra Evangelina Julia, una diseñadora de moda y artista visual quien después de graduarse en el London College of Fashion, fundó su marca de ropa, Evade House, en 2020.

Sobre su colección, destaca: "Esta colección es una exploración profunda y espiritual del renacimiento y la trascendencia a través de la moda. Esta colección se presenta no solo como una serie de prendas, sino como una narrativa que teje conexiones entre lo ancestral y lo contemporáneo, lo espiritual y lo terrenal.

Al retomar los personajes y temas del final de la pasarela 005, se adentra en un viaje que va más allá de lo tangible, invitando a los espectadores a reflexionar sobre la reencarnación, la búsqueda de significado y la conexión con versiones más elevadas de sí mismos.

La colección utiliza la vestimenta como un medio para explorar y expresar la transición de los espíritus hacia una existencia menos anclada en lo material y más arraigada en lo espiritual. A través del uso de técnicas que remodelan y extienden el cuerpo y el atuendo, busca manifestar físicamente la idea de ser parte de algo más grande y profundo, basado en sistemas de creencias que abarcan la vida, el pasado, el presente y el más allá.

En Madrid es Moda, esta colección se posiciona como un puente entre mundos, ofreciendo una experiencia que va más allá de la moda para adentrarse en el terreno de lo trascendental. Invita a los asistentes a contemplar la moda no solo como una expresión de estilo, sino como un vehículo para la exploración espiritual y el entendimiento de la continuidad de la existencia más allá de la vida terrenal".

Sobre su proceso creativo, explica: "Por primera vez, hemos externalizado a mayor escala algunos procesos de producción. Al ser también nuestra primera vez usando telas de carácter más ligero y gaseoso para poder reflejar esta sensación de espiritualidad, hemos confiado en un equipo más grande que nos pudiese ayudar a conseguir la visión que tenía de esta colección.

Como siempre, hemos tratado de ser sostenibles, priorizando materiales eco y procesos de producción éticos. También hemos incluido el uso de bioplásticos para la creación de algunas de las prendas que se presentarán en un segundo desfile en IFEMA. 

Madrid es Moda es una iniciativa que resalta la importancia de Madrid como epicentro de la moda tanto a nivel nacional como internacional. Para mí, representa la diversidad, la creatividad y la innovación que caracterizan a la industria. Madrid es Moda sirve como plataforma para destacar el talento de diseñadores emergentes y consolidados, así como para promover la moda sostenible y la inclusión en la industria.

Detalle de la presentación de Evade House. Madrid es Moda

EVADE HOUSE se ha sentido muy respaldada por ellos desde el principio. En cuanto a esta edición, destacaría la celebración de la diversidad y la inclusión en todos los aspectos del evento. La promoción de prácticas sostenibles en la producción de moda, es algo que en nuestra marca nos importa mucho y creo que se está viendo más y más en el mundo de la moda. Además, esta edición ha sido notable por la colaboración entre diseñadores, marcas y organizaciones para impulsar la industria de la moda en un momento de transformación y cambio".

Sobre el sector, subraya: "En los últimos años, la moda española ha experimentado varios cambios enormes que reflejan tendencias globales y el carácter único de la industria española. Se ha luchado por una internacionalización mayor física y digitalmente.

Se está luchando mucho por desarrollar prácticas más sostenibles y éticas. Muchas marcas están adoptando procesos de producción más responsables y utilizando materiales ecoamigables en sus colecciones.

Se está dando más apoyo a diseñadores emergentes a través de iniciativas como pasarelas de moda independientes y competiciones de diseño. La moda española ha evolucionado para adaptarse a los cambios en el mercado global y a las demandas de los consumidores, abrazando la innovación, la sostenibilidad y la diversidad como pilares fundamentales de su identidad".

¿Y su futuro? "Personalmente, me gustaría ver que la moda española continúe evolucionando hacia una dirección más sostenible, inclusiva y ética. Esperaría ver a la moda española abrazar la innovación tecnológica para mejorar la experiencia del consumidor, así como para optimizar los procesos de diseño, fabricación y distribución. También me gustaría ver un mayor énfasis en la educación y la conciencia sobre la moda sostenible y ética tanto entre los profesionales de la industria como entre los consumidores".

Invita finalmente los consumidores a reflexionar: "Cada compra que realiza tiene un impacto. Al elegir qué ropa comprar y de qué marcas apoyar, tienen el poder de influir positivamente en la industria de la moda. Buscar marcas que prioricen la sostenibilidad, la ética y la inclusión en su producción. Optar por prendas de segunda mano, reciclar la ropa o apoyar marcas que promueven la inclusión y la diversidad, contribuyen a un futuro más justo y sostenible para la industria de la moda y para nuestro planeta".

Odette Álvarez

Odette Álvarez. Madrid es Moda

En febrero de 2021, la diseñadora presenta su firma homónima, Odette Álvarez, dentro del calendario Off de la 73 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con la colección Odegna AW 2021/22. Desde entonces, consigue sorprender en cada edición.

Sobre su colección, explica: "Venezia Spring 2024 es una colección lujosa, inspirada en una ciudad con la que siempre sueño con volver. No en vano es conocida como la ciudad del amor, de los románticos paseos en góndola, de los carnavales más glamorosos del mundo y del arte que encuentras en cada rincón en cualquiera de sus formas.

Cuando hice esta colección intenté realizar piezas que gustaran a mis clientas que, sin duda, son mi principal motor e inspiración. Este año haremos un resee de la colección que ya presentamos en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en el concept store WOW, en la calle Serrano, 52, donde desde hace unos meses vendo mis colecciones. 

Es una colección realizada totalmente a mano, en mis talleres de Madrid y Santander, con tejidos ricos, pedrerías y cristales que siempre están presentes en la marca. Hay una parte más urbana y ponible y otra mucho más teatral dedicada a la alfombra roja".

Al igual que para otras diseñadoras, Madrid es Moda es una plataforma especial: "Madrid es Moda me parece una excelente plataforma para dar visibilidad al trabajo de todos los creadores de moda española y si hay algo que me encanta es que tengamos tanta libertad a la hora de presentar nuestras propuestas, todas son diferentes y eso es muy enriquecedor. De esta edición destacaría la temática: Oficios, el arte invisible de la moda.

Al final nuestro trabajo y por lo que se caracteriza la moda española es precisamente por esto, por hacer moda de autor y contar con artesanos en nuestros talleres para hacer piezas únicas para personas que se sienten identificadas con lo que hacemos. Creo que es muy importante la buena labor que se hace desde ACME cada temporada y estoy muy orgullosa de poder pertenecer a este colectivo, aportando y dando lo mejor de mí en cada edición". 

Detalle de la presentación de Odette Álvarez. Madrid es Moda

Comenta sobre el propio sector: "La moda española se va consolidando en la calle y siento que ahora las clientas están más convencidas que antes de lucir moda made in Spain. También veo un relevo generacional importante y eso es muy bueno para la industria ya que hay mucho y muy bueno donde elegir. Creo que gracias a eventos como Madrid es Moda y la pasarela de Madrid la moda española evoluciona con paso firme".

¿Su mensaje? "Creo que debemos concienciar al público de que la moda española está a la altura de la internacional y que comprar moda de autor es invertir en piezas que tienen alma, que están hechas por profesionales con experiencia y sabiduría y que son prendas con un sello propio".

Pilar Dalbat

Pilar Dalbat. Madrid es Moda

Pilar Torrecillas, directora creativa de la marca, acabó sus estudios entre España, Reino Unido y Francia, antes de trabajar durante seis años como compradora de colecciones de moda en París. Creó su propia marca en el año 2000.

Este 2024, nos presenta una colección matices históricos: "Esta colección de prêt-à-couture inspirada en la legendaria figura de la granadina Eugenia de Montijo, es una reivindicación del personaje femenino desde mi visión más personal. Una manera de ligar Granada, nuestra ciudad natal y París y de poner en valor la defensa que la emperatriz hizo de la moda, los oficios y la industria artesana y que nosotros compartimos. Gracia 12 representa además para el equipo nuestro regreso al escenario internacional.

La presentación del día 14 de febrero, agendada en el calendario de Madrid es Moda, es una previa a la presentación de París, es el marco ideal para generar una imagen acorde al proyecto.

Nuestro equipo viajará a la capital francesa durante la Fashion Week, donde desvelaremos los looks más emblemáticos de la colección reservados hasta ese momento a público y prensa. Para mí, esta presentación es sin duda la más importante de los últimos años, es una vuelta a casa, al París en el que he trabajado y vivido durante diez años y del que nunca me he desvinculado".

Explica sobre la colección: "El primer bloque presenta las propuestas de día, prendas más sofisticadas y elaboradas que en otras colecciones. La chaqueta torera, la falda pantalón o la capa de viaje son algunas de las piezas recuperadas del patronaje de sastrería artesanal. Pantalones de talle alto, mantones XXL y vestidos midi con pañoleta, hacen un guiño al personaje que inspira la colección.

La marca vuelve a trabajar los estampados propios sobre patrón en el segundo bloque, esta vez con motivos vegetales en tonos violeta que lleva a su clásico vestido 'silueta A' cuello alto y manga larga entre otros. Faldas de capa, vestidos y tops vaporosos trabajados a mano con delicadas aplicaciones completan los looks.

La colección se completa con más de diez propuestas 'total BLACK'. Los cuarenta años de luto que viviera Eugenia de Montijo tras la muerte de su único hijo, sirven para inspirar vestidos largos, capas o faldas de tafeta con gran volumen y aire regio.

Los tejidos van del alpujarreño hecho con hilo 100% reciclado que ya utilizara en la colección BUXAIRA del pasado año a las lanas frías, tules, tafetas, tweeds bordados con lentejuelas e hilo de lúrex o neopreno.

La paleta de color está compuesta por el crudo, verde esmeralda, grises y negros y, cómo no, el violeta, color favorito de Eugenia de Montijo.

Toda la colección está patronada, confeccionada y bordada al más puro estilo artesanal que la casa lleva décadas defendiendo. Una oda a los oficios que la propia Eugenia de Montijo defendió a capa y espada a través de sus toilettes políticas, escondiendo detrás de cada prenda un mensaje para impulsar la defensa del hecho a mano, de la artesanía local y de la calidad y el diseño", aclara.

Silueta de la colección de Pilar Dalbat. Madrid es Moda

¿Qué significa para ella Madrid es Moda? "Pienso que nuestra propuesta encaja a la perfección en el espíritu de Madrid es moda que defiende la moda de autor y concretamente en esta edición el arte invisible de los oficios siempre presentes en nuestras colecciones y, más aún, en Gracia 12.

Además, tener la suerte de presentar en el Casino Militar, un edificio arquitectónico emblemático en plena Gran Vía, nos permite acercar al público a un espacio normalmente cerrado al público, ya que solo se permite la entrada a socios.

Elegir espacios patrimoniales para darles un uso alternativo los pone en valor y los dinamiza, es una manera de compartir las ideas sobre como mantener vivo un lugar en el imaginario de la ciudadanía y esto es algo que por nuestra estrecha relación con la arquitectura y el patrimonio llevamos haciendo desde los inicios de marca".

Sobre la marca España, subraya: "Pienso que España está tomando consciencia de que es el último reducto de artesanía del primer mundo y que la maestría es algo que no debe desaparecer. Los diseñadores de moda de autor somos los actores perfectos para perpetuar muchos de los oficios en vía de desaparición. Es nuestro punto diferenciador respecto a otros países y no debemos olvidarlo, tenemos una industria artesana que Europa desea.

Me gustaría estar segura de que todos vamos a remar en el mismo sentido, creo que el asociacionismo es muy importante para ser escuchados, tanto por la prensa como por los consumidores. También desearía que la moda de autor española fuese conocida fuera de nuestro país, ninguna marca de nuestro país es realmente conocida a nivel internacional.

Pienso que las industrias culturales como la nuestra necesitan ser fuertes a nivel empresarial y la formación de los jóvenes debería dedicarle mucho más tiempo a este aspecto. Una empresa de moda es ante todo una empresa en un sector muy competitivo, no todo son las redes y la comunicación 2.0. En ellos está la evolución".

¿Su mensaje final? "Que entiendan que lo que están comprando no es ropa, es moda, que los procesos creativos, constructivos y de comercialización son diferentes y que hay un mensaje emocionante que podemos compartir".