Detalle del desfile de Mfpen en la Semana de la Moda de Copenhague.

Detalle del desfile de Mfpen en la Semana de la Moda de Copenhague. Getty Images

Moda

¿Qué debemos retener de la tercera jornada de la Semana de la Moda de Copenhague?

Estamos en el ecuador de la gran celebración de la moda nórdica. Descubre los desfiles y eventos que la han marcado.

31 enero, 2024 17:57

Este 31 de enero, la Semana de la Moda de Copenhague vivió su tercer día de celebración. Este miércoles marcó la apertura del showroom de Lié Studio, una firma creada por las hermanas gemelas Amalie y Cecilie Moosgaard, que pretende superar los conceptos preestablecidos sobre el mundo de la joyería. 

[La nostalgia inunda la primera jornada de la Semana de la Moda de Copenhague: todas las claves de los desfiles]

Este día fue también la oportunidad para la diseñadora Sophie Bille Brahe de presentar su línea de joyería de cara a la temporada otoño-invierno. MLGA presentó a su vez su colección titulada 'The Fragile Trace'.

Este miércoles permaneció abierto el espacio de POET, un concepto único multimarca que mostró una selección curada de marcas relevantes para hombres y mujeres y el exclusivo pop-up de The Ordinary.

El Espacio GANNI se inauguró con la exposición 'FUTURE, TALENT, FABRICS', escenario de diseños personalizados creados por las marcas CPHFW NEWTALENT, al igual que el programa de charlas oficial de CPHFW apoyado por Vogue Business, con la temática 'Menswear In The Nordics'.

Prosiguió, asimismo, la Feria Internacional de Moda de Copenhague, abierta hasta el día 2. CPHFW cuenta con una sala de exposición respaldada por CIRCULOSE® destinada a mostrar las colecciones de talentos nórdicos emergentes hasta que acabe la semana. El objetivo de la sala de exposición es presentar a la prensa y a la comunidad de compradores nórdicos e internacionales una selección de los principales diseñadores emergentes de los países nórdicos.

En este tercer día, se unieron simbólicamente la Semana de la Moda de Copenhague y la Semana de la Moda de Ucrania con una presentación de las marcas Chereshnivska, Domanof, J'amemme, Paskal y Vozianov.

Primero, descubrimos la propuesta de HERSKIND, la marca de moda danesa fundada por la diseñadora Birgitte Herskind, que propone looks atemporales que combinan prendas básicas duraderas con tendencias. Presentó su nueva colección en uno de los edificios más antiguos de Copenhague, Helligåndshuset.

Siluetas del desfile de HERKSIND.

Siluetas del desfile de HERKSIND. Getty Images

Confirmó su afán de versatilidad con una colección basada en prendas atemporales, aparentemente sencillas que, sin embargo, cuentan con detalles clave como las hombreras marcadas, la capa, las transparencias o el efecto glitter.

En esta colección, destacan de forma especial los abrigos y las americanas, en proporciones XL, las blazers de líneas suaves, las botas altas y chalecos para aliar comodidad y estilo. Se presenta como un homenaje al 'New Look' y de forma más amplia al estilo de los años 50, con siluetas que incluyen cinturas ceñidas y faldas midi con vuelo, pero también a los 90, creando un diálogo entre décadas de diferente calado estilístico.

Skall Studio, creada por las hermanas Julie y Marie Skall, apuesta desde sus inicios por el uso de materiales naturales como la lana danesa, el lino, el algodón orgánico y el cachemir reciclado. Con un diseño vegano, sin piel ni pelo y un enfoque general consciente, sus colecciones están destinadas a durar y convertirse en prendas de fondo de armario. 

Siluetas del desfile de Skall Studio.

Siluetas del desfile de Skall Studio. Getty Images

La firma es conocida por sus prendas de punto danesas, hiladas con lana en una de las pocas hilanderías que quedan en el país. Skall Studio tiene, además, la certificación GOTS.

De cara al otoño-invierno, nos vuelve a proponer jerséis, abrigos y capas de altísima calidad, asociados a prendas más finas como blusas de inspiración romántica, conjuntos con bordados o total looks denim. Calidez, estilo y versatilidad son sin duda tres pilares básicos de su propuesta.

Fundada en 2020, The Garment se centra especialmente en la artesanía y la versatilidad estética, proponiendo prendas de punto impecables y una confección precisa. Es obra de su directora creativa Charlotte Eskildsen, que cuida los materiales, siempre de calidad y de origen sostenible. ¿Su más? La marca calcula el impacto medioambiental de cada prenda que produce a lo largo de su proceso productivo. 

Siluetas del desfile de The Garment.

Siluetas del desfile de The Garment. Getty Images

Su colección otoño-invierno es un reflejo de su estilo: minimalista, práctico y vistoso a la vez, incluye prendas perfectas para el día pero también otras impecables para ocasiones más especiales como vestidos de acabado satinado o camisas de solapas de pico.

Su paleta es esencialmente neutra aunque el rojo se invite de forma contundente. Una vez más, juega con los códigos de estilo masculinos y femeninos (apuesta, por ejemplo, por la corbata) creando looks casi unisex, perfectos para la mujer aventurera del siglo XXI.

Le sucedió el desfile de Wood Wood, una firma que empezó a principios de los 2000 y supo adaptarse a los cambios del sector, sin perder su esencia. Sus colecciones cuentan como protagonistas prendas de punto, desarrolladas por un conjunto interno de diseñadores expertos en sastrería y composiciones gráficas.

Siluetas del desfile de Wood Wood.

Siluetas del desfile de Wood Wood. Getty Images

Sus directoras creativas, Brooke Taylor y Nana Aganovic, eligieron rendir homenaje a la capital danesa y de forma más concreta, al escultor Bertel Thorvaldsen y su contribución a la ciudad y al mundo del arte con esta colección, presentada en el Museo Thorvaldsens.

Con una línea estética enmarcada en la década de los 70, la línea incluye tonos tan poderosos como el azul cobalto, declinado en tejidos como la pana o el terciopelo, propios de la temporada otoño-invierno. Todo ello en siluetas que abrazan el cuerpo con sutileza como blusas satinadas, chaquetas de corte XS o faldas midi, que lucen hombres y mujeres de forma indistinta, recordando la necesidad creciente de una moda unisex.

Mfpen suele proponer diseños duraderos y funcionales, compuestos de tejidos de alta calidad, reciclados y biodegradables.

Siluetas del desfile de Mfpen.

Siluetas del desfile de Mfpen. Getty Images

Para el otoño-invierno, Sigur Bank, fundador y director creativo de la casa, firma una colección 'oscura', inspirada en los géneros punk y hardcore, que incluye siluetas de estética relajada y con el negro y el gris como principales protagonistas.

Descubrimos trajes holgados, abrigos XXL, diseños de crochet tejidos a mano o faldas con aperturas, que, sin embargo, no se alejan de una concepción clásica de la moda.

Entre los desfiles más esperados se encontraba el de Stine Goya. La diseñadora danesa fundó su marca homónima en 2006 después de años de experiencia en la industria de la moda. Además de contar con un estilo muy reconocible y aplaudido, se ha comprometido a contar con una colección al 95% sostenible de aquí al año 2025.

"El arte está en el corazón de nuestra marca e impulsa todo lo que hacemos. Nacidos del amor de Stine por el arte, nuestros estampados llevan mucho tiempo pintados a mano y reinventados en telas. Esta temporada realmente celebra nuestra profunda conexión con el mundo del arte y las fuerzas creativas que lo impulsan", explica la firma sobre su apuesta otoño-invierno.

Además de los imponentes estampados, destacan en su propuesta otoñal detalles claves como los drapeados, los guantes largos, las lentejuelas y el juego de aperturas.

Le sucedió el desfile de Henrik Vibskov, diseñador de moda, artista, curador y músico danés. El trabajo del diseñador es conocido por sus universos seductores y su cruce entre instalaciones artísticas, escenografías, vestuario, vídeos, performances y exposiciones.

Siluetas del desfile de Henrik Vibskov.

Siluetas del desfile de Henrik Vibskov. Getty Images

En esta ocasión nos propuso siluetas mixtas, con un destacado protagonismo del estampado de cuadros y de colores neutros, combinados de forma armoniosa.

Fundada en Copenhague en 1999, Baum und Pferdgarten (toma su nombre de los apellidos de sus creadoras, Rikke Baumgarten y Helle Hestehave) es una de las firmas más populares del país. ¿Sus claves? Colecciones atemporales que, sin embargo, juegan con los contrastes.

"Queremos crear diseños para mujeres que quieran divertirse y expresarse. Nuestras colecciones pueden ser utilizadas de muchas maneras diferentes por muchas mujeres diferentes. Creamos ropa que ayuda a las mujeres a contar su propia historia", explicaron las diseñadoras.

Siluetas de la colección de Baum und Pferdgarten.

Siluetas de la colección de Baum und Pferdgarten. Getty Images

Su colección otoño-invierno titulada 'Amor y amistad desde 1999' celebra los 25 años de la firma y su evolución. Romántica en sus inicios, avanzó hacia una estética más deportiva. 

En esta ocasión, las diseñadoras se atrevieron a mezclar tejidos, estampados y tendencias como rayas y lentejuelas, eso sí, de una manera prudente. Se suman a diseños más clásicos como el traje o la camisa blanca.