Qué es una relación 'back burner': la tendencia tóxica que afecta cada vez a más parejas en España
Aceptar que mantienes una relación sentimental que no te beneficia puede ser difícil, pero es crucial saber identificar el problema real de la situación.
11 mayo, 2024 18:10No existe la clave para una relación sin altibajos, con rachas en los que alguna de las dos partes implicadas se involucra más, pero sabiendo que siempre hay una base sólida, estable, en donde el amor y respeto se mantiene intacto. Esta es la verdadera perfección (y realidad) en una pareja.
Hay ciertas 'red flags' infranqueables y es precisamente el respeto hacia tu pareja lo que construye un amor sólido. Pero, ¿qué ocurre cuando no sabemos identificar dónde radica el problema? ¿Qué sucede cuando para una de las dos partes implicadas todo va bien y para la otra no?
Es algo mucho más frecuente de lo que nos imaginamos. Tanto que tiene un nombre 'back burner'. Su definición no es otra que aquellas relaciones intermitentes en las que uno de los dos no acepta que su persona representa un segundo plano para la otra.
[Qué son las parejas con amor líquido: así es el nuevo concepto de amor que triunfa en España]
En estos casos, lo más frecuente es que uno de los dos considere que tienen una relación de amistad, mientras la otra persona espera pacientemente una señal que le permita mantener algún tipo de contacto afectivo con el primero.
Sin embargo, esto no es amistad, ni mucho menos amor. Tan solo es una relación tóxica, muy cómoda para una de las dos partes que tiene a la otra como reserva, llegando incluso a mantener un romance con otra persona ajena.
Qué es el 'back burner'
Su segunda definición o modo de llamarlo coloquialmente te hará entender perfectamente qué es el 'back bunner'. Como su nombre indica, se trata de una relación en la que una persona te mantiene, precisamente, en un segundo plano.
Por decirlo de otro modo, es cuando alguien te tiene en banquillo, evitando cerrar claramente la etapa que os ha mantenido unidos durante un tiempo, sin ser capaz de terminarla activamente.
La peor parte se la lleva la otra persona, aquella que está esperando una posibilidad, alguna señal que le permita seguir fantaseando con una relación que no va a llegar a existir jamás.
Los psicólogos advierten sobre ello
"Es una situación en la que una persona en una relación romántica mantiene a otra persona en su vida como una posible opción de reserva, a menudo mientras mantiene una relación principal con otra persona."
De este modo, la psicoterapeuta Jade Thomas MBACP alerta sobre esta tendencia cada más en alza a pesar de su toxicidad. "Las relaciones en segundo plano o back burner pueden causar angustia emocional a los implicados", afirma.
Imaginar situaciones imposibles debido al continuo que coqueteo de una persona hacia otra, generalmente mientras esta mantiene una relación (más o menos) estable con alguien, resulta muy frustrante y a la larga, doloroso.
Los peligros que conlleva
Una relación romántica ocasional o una amistad en la que existe el flirteo jamás llega a buen puerto. Mientras uno de los dos sale con alguien de un modo más sólido, la otra parte estaría aceptando una relación pasiva.
Estar en segundo plano conlleva una serie de problemas emocionales que a larga puede desembocar en una complicación para tu bienestar mental. Estar enamorado de una persona, habiendo establecido una fuerte conexión sentimental porque la otra parte ha dado pie a ello, es peligroso.
Esperar continuamente un gesto, una atención o una llamada es angustiante. Como si de una droga se tratara, cuando el que coquetea aporta esa dosis "necesaria", también está desatendiendo a la persona con la que mantiene una relación estable.
Así lo advierte Thomas: "Las relaciones que se pasan de vueltas pueden causar angustia emocional a los implicados, haciendo que la parte de la pareja que las recibe se sienta desatendida, insegura o utilizada".
Mientras estás pendiente de este "goteo emocional", lo que también se conoce como breadcrumbing (ir dejando miguitas), estás cerrando las puertas a algo real que puede llegar en cualquier momento. Estás constantemente esperando alguna reacción por parte de la otra persona.
¿Por qué es más común ahora?
Según la psicoterapeuta, las relaciones back burner o en segundo plano han adquirido un mayor protagonismo en los últimos años. La era digital en la que nos encontramos ha influido notablemente en cómo hemos cambiado las prioridades en las relaciones sentimentales.
Se refiere a las citas modernas, aquellas a través de aplicaciones de citas y redes sociales, como las causantes de que hayan cambiado "la forma en que las personas desarrollan relaciones".
Para la experta, relacionarse de esta manera "lleva a las personas a dudar en comprometerse completamente debido a la amplia gama de disponibilidad y elección con los demás".
Y añade: "Las personas temen perderse algo mejor, casi sintiendo que necesitan algún tipo de seguro, lo que puede fomentar las relaciones en segundo plano".