Poco a poco las altas temperaturas se van instaurando en nuestro día a día y solo podemos pensar en esa escapada perfecta para refrescarnos mientras desconectamos antes de que lleguen las ansiadas vacaciones de verano.
Este plan resulta perfecto para hacer cualquier fin de semana, sin importar si eres más de agua o de secano. En esta ruta lo tienes todo y con la motivación extra de que terminarás en una de las cascadas más impresionantes de toda Andalucía.
A las afueras de Córdoba capital, en el corazón de Sierra Morena, se encuentran los Baños de Popea y el Arroyo Bejarano, uno de los destinos más populares entre los locales debido a la belleza que ofrece el lugar, repleto de saltos de agua y pozas.
[Las Chorreras de Balastar, un sendero con cascadas de 20 metros de altura en plena Serranía de Ronda]
Tan solo a 20 minutos de la ciudad, a dos kilómetros de la pedanía de Santa María de Trassierra, se encuentra este pequeño remanso de paz que encontrarás caminando por un entorno boscoso, perfecto para los días de calor.
Un entorno exuberante y una accesibilidad apta para todos, visitar el Arroyo Bejarano y, al lado, los Baños de Popea es un plan sin fisuras, perfecto además si te vas a hospedar en la ciudad de Córdoba y quieres conocer algo de la rica fauna y flora que la rodea.
La cascada del Arroyo Bejarano
Una de las características que hace de esta escapada un plan perfecto para este verano, es la facilidad con la que puedes llegar a este paraíso natural. El recorrido comienza en una pequeña explanada de la propia pedanía de Santa María de Trassierra, donde además podrás aparcar.
Deberá seguir la señalización que encontrarás en el camino, dirección hacia los Baños de Popea. Un bonito paseo junto al arroyo Bejarano donde, además de la flora y fauna más auténtica, podrás apreciar restos mineros y acueductos de la época romana.
La espectacularidad que ofrece el Arroyo Bejarano te dejará sin palabras. Espectaculares saltos de agua cristalina rodeados de exuberantes cascadas, te invitarán a sumergirte en ellos y refrescarte en cualquier día de calor asfixiante.
Los Baños de Popea
Continuando el sendero natural del río, muy próximo a su desembocadura, emergen los Baños de Popea. Un camino repleto de la flora más densa y bonita de la provincia de Córdoba, con un alto valor ecológico.
La mejor manera de conocer el encanto de este lugar en realizando la ruta circular que te llevará al arroyo. Unos seis kilómetros sin grandes desniveles, apto para hacerlo incluso si no cuentas con muy buena forma física.
En el camino podrás encontrar también restos de molinos antiguos, casi todos de la época árabe. Al llegar a este paraíso cordobés, sus pequeñas cascadas y sus saltos de agua te confirmarán que este paseo ha valido mucho más que la pena.
La mejor época para visitarlo
No es de extrañar que este lugar sea un lugar de peregrinación para los amantes de la fotografía y las actividades al aire libre. Las lluvias propias del otoño y primavera que abundan en Sierra Morena que llenan los riachuelos de más agua, multiplica la belleza del lugar.
No se puede hablar de una época única en la que sea mejor visitar tanto el Arroyo Bejarano y los Baños de Popea. Su belleza es tal que en cualquier momento te encantará visitar este enclave natural.
Debido a su cercanía a Córdoba capital, te recomendamos aprovechar su festividad más conocida, los 'Patios de Córdoba', que se celebran en mayo para hacer una refrescante ruta por este paraíso. Pero, sin duda, es un plan más que perfecto para hacer en verano y refrescarte en un lugar espectacular.