El verano es para estar de vacaciones, pero ni todo el mundo quiere lo mismo ni siempre las ciudades más visitadas son las mejores opciones. Si este año vas buscando un lugar diferente, que no cumpla con los "estándares" de siempre y sobre todo, que no tengas que estar esperando para hacer cualquier cosa por la cantidad de personas que hay, este es tu destino.
El turismo de playa es uno de los más extendidos, pero ni mucho menos es la única opción para disfrutar de un verano repleto de aventuras. El interior de España ofrece multitud de planes que a priori no tenemos en cuenta y que, sin embargo, nos sorprende gratamente por la belleza de sus ciudades.
Un claro ejemplo lo tenemos en Zamora, la capital de la provincia homónima, que alberga multitud de edificios y construcciones históricas. Un viaje que jamás hubieras imaginado que se convirtiera en uno de los mejores de esta temporada.
[Ni Gandía ni Benidorm: esta es la playa del Mediterráneo menos masificada para viajar este verano]
Zamora no solo te sorprenderá por su belleza, sino que también resulta una ciudad más que perfecta para visitar en los meses más calurosos del año. Los termómetros, lejos de condicionar tus planes de vacaciones, te alentará a recorrer sus calles y disfrutar de su belleza con una temperatura más que envidiada por los lugares más cálidos del país.
También conocida como la "ciudad del Románico", te permitirá tener unas vacaciones diferentes, sin incómodas masificaciones de personas que buscan hacer lo mismo y sin tener que coger un avión que te lleve fuera de nuestras fronteras.
Zamora, la perfecta ciudad de vacaciones
No superar los 30 grados en los días de máxima temperatura convierte a Zamora en la ciudad perfecta para visitar en verano. Aunque otra de las características que hacen de ella un destino más que idílico para visitar, cuando millones de personas se van a zonas de costa, es la ausencia de incómodas aglomeraciones.
Tomando como punto de partida Madrid, llegar a Zamora no te llevará menos de tres horas. Y salir de la capital, cuando los días más insoportables de calor los grados superan los 40, para viajar a una ciudad preciosa, es una bocanada de aire fresco. Literal.
Repleta de espacios naturales y con una increíble riqueza histórica y cultural, los planes para hacer en esta capital castellano-leonesa se acumulan. No es de extrañar que, además, sea un destino perfecto para los amantes de las aventuras al aire libre.
Aquí conviven el Románico a través de sus edificios más históricos y el Modernismo de sus construcciones de principios del siglo XX. El paso del río Duero por la ciudad, sus diferentes miradores y un casco antiguo de una belleza única, hacen que Zamora sea una de las grandes desconocidas para los turistas.
La 'ciudad del Románico'
Si solo nos pudiéramos quedar con una característica de Zamora, diríamos el incalculable valor del conjunto de sus edificios románicos. Es la ciudad con mayor número y calidad de templos románicos de Europa.
Son 23 los templos que abarca su término municipal, 14 las iglesias de su casco histórico, además de su catedral. Pero no son las únicas edificaciones que elevan a Zamora como una de las ciudades con más patrimonio cultural del país.
Otras 24 iglesias (15 de ellas declaradas Bien de Interés Cultural), murallas, un puente, un castillo, dos puentes y nueve casas palaciegas hace que a esta se la conozca como "la ciudad del Románico".
Las 'playas' de Zamora
Elegir Zamora como destino de vacaciones no implica que tengas que renunciar a apetecibles baños. El entorno fluvial de la ciudad lo hace un destino perfecto también para disfrutar de los días estivales de la mejor manera. ¡Y sin masificaciones de bañistas!
Oficialmente, la Junta de Castilla y León solo recoge nueve espacios naturales en los que legalmente está permitido el baño, pero lo cierto es que hay hasta 20 playas fluviales donde poder disfrutar del verano si has decidido viajar hasta Zamora.
Podrás elegir entre el lago de Sanabria, Santa Cristina de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Villanázar, Villardeciervaos, Ricobayo, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera y Los Pelambres.
¿Aún necesitas convencerte más de que Zamora es la ciudad perfecta a donde viajar este verano? Lo dudamos. Belleza, naturaleza y planes por doquier para unas vacaciones perfectas y alejada de lo que hacen todos.