En España encontramos muchos pueblos rodeados de cascadas, como es Trillo, en Guadalajara, así como rutas de senderismo con cascadas que se han vuelto famosas, por ejemplo, la ruta de A Seimeira.
Sin embargo, si tenemos que hablar de cascadas de gran altura se ha de mencionar la cascada de la Osera, en la Sierra de las Villas, en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), considerada la más alta de Andalucía.
Cascada de la Osera
La Cascada de la Osera es una cascada situada en Mogón, en el término municipal de Villacarrillo, en la Sierra de las Villas, en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.
[Este es el Parque Nacional más visitado de España: lo visitan más de 3 millones de personas]
Esta cascada tiene una caída de 130 metros, en consecuencia, se trata de la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España, únicamente superada por el Salto del Nervión, considerada la más alta de España con una caída de 220.
Cómo llegar a la cascada de la Osera
Es posible hacer una ruta dentro del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que te lleve a la cascada de la Osera. Se trata de un trayecto circular de unos 6,5 kilómetros de longitud, con una dificultad alta y que pude llevar en torno a 4 horas de camino.
La ruta comienza en el pueblo de Mogón, concretamente en el aparcamiento del Embalse de Aguascebas, en la Sierra de Cazorla, Villas y Segura. Luego la ruta discurre paralela al cauce del río Aguascebas.
Cabe destacar que caminando paralelamente a este río encontraremos saltos de agua, así como varias pozas, caso del salto del aliviadero del Aguascebas y 90 metros más arriba, el Salto de Chorrogil, que supera 80 metros de desnivel. Sin embargo, el salto de agua más importante será la cascada de la Osera, un lugar de impresionante belleza.
Además, durante esta ruta se puede disfrutar de la maravillosa fauna y flora de la zona. Concretamente, podrás avistar especies como águilas, halcón común o cernícalos.
Las cascadas más altas de España
Si quieres conocer la lista de las cascadas más altas de España, aquí te damos la lista:
- Salto del Nervión (País Vasco-Castilla y León). Una altitud total de 270 metros y una caída de más de 220 metros.
- Cascada de la Osera (Jaén).
- Chorros del Río Mundo, en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima (Albacete). A 80 metros de altura.
- Cascada Cola de Caballo (Aragón).
- Cascada del Pozo Humos, en el Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca). Una caída de 50 metros.
Otras cascadas en Andalucía
Si quieres conocer más cascadas en Andalucía, aquí te damos una amplia lista de algunas que puedes encontrar por las distintas provincias andaluzas:
- Cascada en Playa de Maro, Nerja (Málaga),
- Cueva del gato, Benaoján (Málaga).
- Salto de la Rejía (Málaga).
- Río de la miel, Algeciras (Cádiz).
- Río Chillar, Nerja (Málaga).
- Barranco Blanco, Coín (Málaga).
- Cascada de Cimbarra (Jaén).
- Cascada del Huéznar (Sevilla).
- Los chorros de Joyarancón, Aracena (Huelva).