Este fin de semana ha destacado por la presencia de lluvias con cielos nublados, además de un par de días en los que se han notado un descenso de las temperaturas.
Sin embargo, el tiempo en la región está a punto de dar un giro, debido a la llegada de un anticiclón que va a causar unas temperaturas bastante elevadas.
De esta forma, durante varios días de esta semana se van a llegar a temperaturas cercanas a los 30 grados, sobre todo a lo largo del fin de semana.
Llega el calor extremo a Madrid
La llegada de un anticiclón esta semana a toda España va a provocar una subida de las temperaturas a partir del martes en Madrid y en toda España, según ya ha alertado la Aemet.
A partir de este martes es cuando se va a empezar a notar más este aumento de las temperaturas. Así, vamos a pasar de una temperatura actual de 22 grados de máxima cerca de los 30 grados.
No obstante, las temperaturas más elevadas y que no son nada típicas en primavera van a ser más notables durante el fin de semana, donde sí que podemos hablar de que habrá un calor extremo.
De esta forma, los días más calurosos de la semana van a ser el sábado con 30 grados de máxima y 13 grados de mínima, mientras que el viernes contaremos con 29 grados de máxima y 12 de mínima. Asimismo, el jueves y el domingo podremos disfrutar de temperaturas de 28 grados de máxima.
[Llega el calor extremo a España tras el temporal: Aemet avisa a estas zonas por lo que se aproxima]
El domingo, a pesar de ser otro de los días más calurosos de la semana, con 28 grados de máxima y 17 de mínima, en un principio, se esperan lluvias y tormentas. En concreto, durante el domingo se espera la caída de 1 litro por metro cuadrado.
El anticiclón permanecerá varios días
Esta semana, las temperaturas van a estar marcadas por el anticiclón que empezará a notarse a partir de este martes, pero continuarán más allá de esta semana.
Así, al principio de la semana que viene predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, con unas temperaturas medias de 27 grados.
Sin embargo, también se espera que las temperaturas vayan aumentando durante la semana que viene según se acerca más el fin de semana y que se vuelvan a alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados o superiores.
La primavera en España
La Aemet ya avisó de que iba a ser una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias", mientras que en la vertiente atlántica lo que alertó de "una primavera húmeda".
Con respecto a las temperaturas mayo cuenta con una alta probabilidad de que las temperaturas más altas se alcancen en las comunidades autónomas del sur, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
[Ni El Escorial ni la Sierra de Guadarrama: este pueblo de Madrid es uno de los más bonitos de España]
No obstante, en estas mismas comunidades se espera que la lluvia sea menos habitual durante lo que queda de mes, por lo que es probable que los problemas de sequía continúen en algunas zonas.