"Libertad de expresión". "Solidaridad". "Basta de sectarismos". La segunda edición de los Premios Maga de Magas, presentada este martes en el Auditorio Abante a los pies del parque del Retiro de Madrid, se ha convertido en una celebración, pero también en una jornada para la reflexión, para echar la vista atrás y repasar los logros conseguidos sin olvidar los que aún quedan por conseguir. Seis galardones a seis grandes mujeres entregados por Magas, el vertical de mujeres de EL ESPAÑOL, que se posicionan una vez más como unos de los premios más importantes en el periodismo y la literatura escrito por mujeres.
Elvira Lindo, Ángeles Caso, Almudena Ariza, Rosa Montero y Susanna Griso recibieron los premios a la mejor novela, el mejor ensayo, la mejor reportera, la trayectoria profesional y como creadora de opinión, respectivamente. Además, el momento más emotivo de la noche fue con el galardón in memoriam a la periodista Victoria Prego, símbolo del mejor periodismo español durante la Transición y fallecida hace poco más de un mes.
El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación Abante, Gadea de la Viuda.
Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y ENCLAVE ODS, se ha mostrado emocionada durante el discurso inicial: "Dijo Joseph Pulitzer que ‘un periódico tiene un poderoso impacto en la vida de las personas y debe ser utilizado con responsabilidad’. Pues bien, estamos hoy aquí para cumplir con parte de ese compromiso y ser responsables". Y se ha referido a las galardonadas: "Creemos en vosotras y nos hace muy feliz veros brillar. Esa es nuestra filosofía en Magas".
Por su parte, Charo Izquierdo, presidenta del jurado Maga de Magas, miembro del consejo editorial de Magas y directora de ENCLAVE ODS, ha agradecido al jurado su gran labor. Además, ha destacado que "las ganadoras lo han sido por unanimidad y tras tres votaciones eliminatorias".
Griso, primera galardonada
La presentadora del matinal Espejo público (Antena 3) ha sido la primera en recibir el Premio Maga de Magas, en este caso en la categoría de Creadora de Opinión. Con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas, la catalana ha sido justa merecedora del premio por su capacidad para influir diariamente en la agenda pública, como ha considerado el propio jurado.
Susanna Griso (Barcelona, 1969), quien ha reconocido que nunca le habían premiado en esta categoría, ha recogido el premio de manos de Cruz Sánchez de Lara. Ambas, visiblemente emocionadas, han dejado una estampa histórica sobre el escenario del Espacio Abante.
"Sufro cierto síndrome de impostor. Si le entregáis este premio a un hombre no lo cuestiona, pero yo me pregunto por qué. Siempre me he considerado una curranta y pronto cumpliré 20 años al frente de Espejo Público. Creo que debo ser de las personas que más años lleva en televisión y me considero una corredora de fondo", ha dicho Griso.
Por último, ha realizado la siguiente reflexión: "Algunos actores políticos nos quieren aplaudiendo sus monólogos, tomando notas de sus comparecencias y sin preguntas, coreando sus salmos, pero no es nuestra función. Los periodistas estamos para romper la cuarta pared. Siempre defenderé la libertad de expresión y también la de quienes, desde una tribuna, se deberían estar preocupando por los intereses generales. Acusan mintiendo para erosionar la democracia, la separación de poderes, el respeto a las reglas y el control legítimo que hacemos los periodistas".
Almudena Ariza, gran reportera
La segunda de las premiadas de esta jornada ha sido Almudena Ariza (Madrid, 1963), por su gran labor como reportera, su sensibilidad y su mirada humana. En su caso, el jurado de Maga de Magas ha reconocido su capacidad para transmitir historias con gran rigor y profundidad.
Ariza ha desempeñado a lo largo de décadas un importante papel como corresponsal de guerra y cronista desde el terreno, siendo la voz narradora de toda una generación en los más graves conflictos internacionales. Esta tarde, María Peral, adjunta al director de EL ESPAÑOL, le otorgaba el Premio Maga de Magas para continuar haciendo historia.
En su discurso, Ariza se ha remontado a 2001, cuando cubrió por primera vez un conflicto, la invasión de Afganistán, donde había pocas mujeres enviadas a la guerra. "Nos veían como una rareza, hemos peleado mucho, hemos tenido que demostrar muchas cosas, pero hemos ido conquistando el espacio del periodismo de guerras. Hemos demostrado que nosotras también podemos hacerlo bien, hemos sido una rareza dentro de un mundo de hombres".
Además, ha reconocido su frustración por no poder estar en Gaza, según ella, "donde tendría que estar". "Han muerto más de 150 trabajadores de los medios de comunicación. Esta noche, en la que estamos celebrando, me gustaría que tuviéramos un momento de pensamiento para acordarnos de nuestros compañeros que están contando lo que pasa y jugándose la vida".
La novelista Elvira Lindo
En la categoría de Mejor Novela, el jurado de Maga de Magas ha premiado a la gran Elvira Lindo (Cádiz, 1962) por su novela En la boca del lobo (2023). La escritora ha recibido el premio de las manos de Gervasio Posadas y Eva Orúe, director de Ámbito Cultural El Corte Inglés y directora de la Feria del Libro de Madrid, respectivamente.
"Pones corazón, alma y vida en cada novela, y luego viene tu imagen pública. A veces me gustaría firmar con pseudónimo, que no me vieran con ideas preconcebidas. Esto contribuye a este premio que dais, porque yo escribo en un periódico diferente y es un gesto de generosidad. Creo que es una lección: basta ya de sectarismos. Ojalá las personas que pensamos distinto podamos expresar nuestras opiniones, rompamos con este mal ambiente. Este premio es una lección que habéis dado a mucha gente", ha dicho Elvira Lindo.
El jurado de Maga de Magas ha reconocido el valor de su identidad y su estilo incisivo y directo, además de su sentido del humor tan característico y su capacidad de elegir siempre el ángulo correcto para contar cada historia: Lindo, a través de la fábula y el cuento, es capaz de narrar hasta los relatos más escabrosos.
Ángeles Caso y los ensayos
El Premio Maga de Magas en la categoría de Mejor Ensayo ha sido para Ángeles Caso (Gijón, 1959) por Las desheredadas, un relato que hace una excelente revisión de las grandes creadoras olvidadas de la historia. En esta ocasión, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz ha sido la encargada de entregar el galardón.
"Parece que las mujeres sólo hemos parido, gestado y removido los garbanzos. Pero la historia tiene mujeres que han defendido su propio proyecto y han sido borradas por ese relato historiográfico patriarcal. Somos muchas las que estamos buscando solas en el pozo. Por eso, quiero dedicárselo a las antepasadas que nos han hecho ser quienes somos, pero sobre todo a las que vienen ahora. No permitamos que nada ni nadie nos intente echar abajo de nuevo", ha defendido Ángeles Caso.
El jurado ha destacado su trabajo de investigación, recuperación y narración de la historia de creadoras olvidadas del siglo XVIII y XIX. A través de nueve capítulos, este ensayo recuerda a las pintoras, ilustradas, autoras y otras artistas de dicha época.
La trayectoria de Rosa Montero
Otorgado por Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) ha recibido el Premio Maga de Magas en la categoría Mejor Trayectoria. De Montero, el jurado ha puesto en valor su empatía y su "mirada adulta con corazón de niña".
En su discurso de agradecimiento, la escritora se ha referido a las galardonadas con estas palabras: "Qué grandes son, qué atinado este premio". Además, Rosa Montero ha dado las gracias a todas las personas "que hay detrás del premio".
También ha afirmado: "Milei ha desmantelado todos los logros del antisexismo de décadas en Argentina. Que haya un premio así me parece que es verdaderamente un apoyo y un camino para la sociedad. Me siento abrazada como ciudadana y como premiada". Y ha señalado: "Este premio es una trinchera".
Victoria Prego, in memoriam
El jurado de Maga de Magas ha querido otorgar un galardón in memoriam. En este caso ha sido a Victoria Prego por su dilatada carrera profesional, así como por su legado en el campo de la información política y la televisión.
Este ha sido uno de los momentos más emotivos de la gala, pues Esther Esteban, fiel amiga de Prego, ha sido la encargada de poner la voz en esos instantes: "Victoria personificaba lo que es el espíritu de la Transición y una generación de mujeres valientes que dieron un salto en la profesión, en la democracia y en la libertad". Así ha terminado su intervención: "Querida, colega, compañera... Un beso para su compañero de vida y de profesión, Elías".
Por último, el hijo de Victoria Prego, Daniel Santa Cruz Prego, ha recogido el premio: "En nombre de mi familia, queremos agradeceros este galardón. Recojo con honor y orgullo este premio. Gracias a todo el mundo que nos ha dado tanto cariño estos días".
La gala se ha cerrado con las palabras de Cruz Sánchez de Lara, que ha abogado por la unión entre todos los medios de comunicación: "Hay un error de base en una profesión que no es la mía. La forma de hacer crecer a los periódicos es hacerlo todos juntos. Si no, no seremos felices".