Una escritora de novela romántica finge su suicidio y vuelve 2 años después: ¿márketing o autodefensa?
La hija de la autora Susan Meachen publicó en Facebook que su madre se había suicidado, pero 2 años después reaparece.
8 enero, 2023 15:16El muro de Facebook le sirvió a la hija de la autora estadounidense de novelas románticas Susan Meachen para hacer llegar a sus contactos un mensaje desolador: la escritora se había suicidado. El mensaje fue publicado en octubre de 2020 e inmediatamente recibió una avalancha de mensajes de cariño en recuerdo de la novelista.
Desde entonces la hija de Meachen ha seguido publicando en sus redes sociales a modo de tributo a su madre, a través de la que anunciaba nuevas ventas de los libros que había escrito y en la que también publicaba códigos gratuitos para audiolibros. Incluso, se llegó a organizar una recaudación de fondos para la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.
La hija de Meachen llegó a publicar un libro póstumo de la escritora y en redes sociales les contó a sus fans que ella misma lo terminó. Incluía un enlace para que sus admiradores pudieran comprar la novela titulada Love To Last A Lifetime.
Como recoge la BBC, tras el anuncio del suicidio de Meachen, comenzaron a correr rumores de que la escritora había sufrido acoso en las redes sociales. Concretamente, en un grupo privado de Facebook por parte otros compañeros de profesión. Durante dos años, escritores, conocidos y fans le rindieron homenajes. Incluso Candace Adams, otro escritor, llegó a publicar una antología de cuentos dedicados a mantener "la intimidación donde pertenece: en la ficción".
El problema es que, en realidad, la novelista seguía viva. Después de dos años, y para sorpresa y confusión de sus admiradores, admitió en un grupo privado de Facebook de escritura llamado The Ward –creado por ella– que todo había sido un montaje.
Su mensaje, recogido por Usa Today, rezaba así: “Debatí sobre cómo hacer esto un millón de veces y todavía no estoy segura de si es lo correcto o no. Supongo que habrá toneladas de preguntas y mucha gente abandonará el grupo. Pero mi familia hizo lo que pensó que era mejor para mí y no puedo culparlos por ello. Casi muero de nuevo por mi propia mano y tuvieron que pasar por todo ese infierno otra vez. Regresar a The Ward no significa mucho, pero ahora estoy en un buen lugar y espero volver a escribir. Que comience la fiesta”.
Esto confirmó las dudas de algunos fans. Habían percibido que las publicaciones que supuestamente hacía la hija de Meachen tenían un mismo error gramatical que también cometía a menudo la novelista. En lugar de escribir supposed to, ponía post to. Muchos de los pertenecientes al grupo de Facebook siempre creyeron que en realidad era Meachen la que estaba publicando en redes como si fuera su hija.
Como indica el medio británico, las circunstancias en torno a todo este asunto siguen siendo un misterio, pero en un mensaje privado la escritora aseguró que en este tiempo había estado trabajando con su psiquiatra y su terapeuta. Al parecer, según ella, fingir su muerte fue la única opción que encontró para alejarse del acoso que había sufrido en las redes.
¿Autodefensa o márketing?
Las reacciones de los fans han sido muy diversas. Hay quien exige que sean reembolsadas sus donaciones y apoyo a la familia durante estos dos años. De hecho, se piensan presentar denuncias por fraude. Por su parte, Meachen aseguró en mensajes privados que todo lo publicado en estos dos años había sido idea de su familia y que ella no tenía nada que ver. Algo que es muy difícil de demostrar y que puede ralentizar la investigación del caso.
Lo que sí admite es el hecho de haber fingido su muerte. Adams, el escritor que había publicado una antología de cuentos en su honor, comentó a la BBC que, seguramente, “ella creía que si moría, sus libros llamarían la atención”. Otra de sus amigas publicó: "Estoy feliz de que esté viva porque no quiero desearle la muerte a nadie. Pero no puedo aprobar lo que hizo, y no puedo perdonar lo que hizo".
Unas declaraciones que van en la línea de algunos de los mensajes que se han podido observar en las redes sociales y que acusan a la escritora de haber puesto en marcha una “horrible” y “perturbadora” estrategia de márketing para vender más libros.
Susan Meachen faking her own suicide and then wandering blithely back online because she "got bored" is so exquisitely insane. Romance writers really are operating on another plane of reality.
— Gretchen Felker-Martin (@scumbelievable) January 4, 2023
No obstante, hay para quien sí ha funcionado. Como este usuario de Twitter, que comenta: “Voy a leer sus libros. No soy una persona que lea novelas románticas, pero quiero conocer cómo funciona su mente”.
La autora, antes de fingir su muerte, no había tenido mucho éxito. De hecho, su último libro apenas se había vendido en Amazon por tres dólares. Tras su supuesto suicidio, se lanzaron mensajes desde su cuenta que decía que los libros de Meachen dejarían de publicarse por las pocas ventas a menos que algo cambiase en los siguientes 21 días.
La novelista aún no ha hecho comentarios a los medios sobre lo sucedido, pero uno de sus conocidos subraya que la moraleja que deja toda esta historia es que lo que está claro es que el suicidio es un problema tan grave en la actualidad que nunca debe ser objeto de broma o ser utilizado para llamar la atención.