Laurence des Cars en el programa de televisión 'Quotidien'.

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Actualidad

El Museo del Louvre tendrá por primera vez una mujer presidenta: Laurence des Cars

Laurence des Cars es historiadora del arte especializada en el siglo XIX y hasta ahora responsable del Museo de Orsay.

26 mayo, 2021 10:32

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Laurence des Cars, hasta ahora responsable del Museo de Orsay en París (Francia), será la primera presidenta del Louvre, el museo más grande del mundo.

Des Cars, una historiadora del arte especializada en el siglo XIX, sustituirá en el Museo del Louvre desde el 1 de septiembre a Jean-Luc Martinez, que lleva en el cargo desde 2013.

La propia Des Cars, de 54 años, anunció este miércoles su nombramiento a la emisora France Inter, en la que recordó la "emoción y la alegría" que sintió el pasado lunes cuando la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, le llamó el pasado lunes para comunicarle el nombramiento.

"Nunca olvidaré esa llamada", añade la que es desde hace cuatro años presidenta del Museo de Orsay, especializado en arte de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, especialmente pintura impresionista.

Des Cars trabajó como conservadora en el Orsay durante 15 años y, como trabajadora de la agencia France-Muséums, participó en el desarrollo de la sede del Louvre en Abu Dhabi.

Pérdidas económicas

El primer y gran desafío de la nueva responsable del Louvre será recuperar el nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72% respecto a los 9,6 millones de visitantes en 2019 a causa de los cierres por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

El museo preveía cerrar 2020 con unas pérdidas de al menos 40 millones de euros. Al haber estado cerrado durante casi cinco meses este año, 2021 también será previsiblemente negativo.

El 75% de los visitantes del gran museo parisino son extranjeros y los viajes internacionales no se normalizarán completamente durante este verano.

Para intentar mitigar las pérdidas, el Louvre lanzó durante 2020 varias iniciativas de visitas guiadas a través de internet, así como nuevos acuerdos con empresas (por ejemplo textiles) para usar la imagen de algunas de sus obras a cambio de contraprestaciones económicas.