Los graves efectos de la DANA en España ya son una realidad. Más de 70 personas han perdido la vida tras las abundantes precipitaciones que han asolado gran parte de nuestro país, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Durante este martes y miércoles han sido miles los vehículos que se han quedado anegados en las calles y carreteras de los municipios afectados por esta DANA. Algunos de estos conductores no han tenido otra opción que abandonar directamente su vehículo para intentar escapar de las enormes riadas existentes.
Por este motivo, desde la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) han compartido con sus seguidores de X, antiguo Twitter, una seria de recomendaciones que deben seguir al pie de la letra todos los conductores que se encuentren en las próximas horas con una carretera inundada.
Uno de los primeros consejos es bastante obvio y nos indica no atravesar zonas inundadas. De hecho, nos avisan de aunque el agua parezca poco profunda puede ser peligrosa para el conductor. De hecho, si te encuentras en una zona anegada, desde el CETM lo tienen claro: "Da la vuelta o busca una ruta alternativa".
Continúan señalando que lo más importante es mantener la calma y, por supuesto, la velocidad. Es evidente que en este tipo de situaciones es muy probable que no puedas parar tu vehículo de inmediato. Así que lo mejor será disminuir la velocidad para evitar levantar olas. "Usa marchas bajas para tener mayor control", indican en uno de sus tuits.
En el tercer consejo, señalan que en el caso que la persona quede atrapada en una riada o que te sientas en peligro, tienes que contactar con los servicios de emergencia de inmediato. "Llama al 112 en caso de emergencia y proporciona tu ubicación exacta para que puedan llegar más rápido", apuntan desde X, antiguo Twitter.
Otro de los puntos importantes es buscar urgentemente un lugar elevado. En este caso, si ves que el nivel de agua sigue subiendo, intenta ubicarte en una zona elevada y espera a que la situación se estabilice o a que lleguen los servicios de emergencia.
El siguiente consejo hace referencia directa a si te encuentras en el interior del vehículo en movimiento de agua rápida. "No abandones nunca el vehículo", informan. Únicamente tienes que salir si es seguro hacerlo y si el agua es baja. En el caso de que el agua esté entrando en el vehículo y estás en un lugar seguro, hazlo con cuidado y lo más importante: busca un lugar elevado.
Por último, el sexto consejo hace referencia a mantenerte informado. De esta manera, las alertas de la AEMET, de la DGT y las instrucciones de las autoridades locales resultan clave para evitar posibles desgracias en estas situaciones límite. "Sigue siempre sus recomendaciones", explican desde su cuenta oficial.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías también ha lanzado un mensaje a los clientes: "Ante situaciones extremas como las que estamos viviendo, la seguridad de los conductores debe ser la prioridad. Los clientes deben entender que, ante condiciones adversas, todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante".