Publicada

El corte de las comunicaciones como consecuencia de la DANA ha activado la alerta en la población ante la posible falta de abastecimiento en los supermercados de la ciudad de Valencia.

En las últimas horas, han sido muchas las personas que han acudido a los supermercados de la ciudad para comprar botellas de agua ante un posible corte del abastecimiento de agua potable en las viviendas.

De hecho, las personas que han acudido durante esta mañana a supermercados de Consum y Mercadona han sido testigos de como los estantes, que normalmente albergan las botellas de agua, ya estaban vacíos desde bien temprano.

Son imágenes que recuerdan al caos vivido en los establecimientos durante la pandemia del año 2020, aunque no al mismo nivel, ya que únicamente ha tenido lugar con el agua.

Sin embargo, otras secciones de los establecimientos como la sección de carnicería, en la que ya faltaban alimentos como el pollo, y donde los propios trabajadores afirmaban que "no habían llegado los camiones de reparto".

Estas declaraciones han sido realizadas a EL ESPAÑOL por los trabajadores de la cadena valenciana de supermercados Consum, en el establecimiento situado en Calle Cuba, en el barrio de Ruzafa.

En este supermercado, incluso se han formado colas ante los estantes vacíos donde se encuentra normalmente el agua. Ante las constantes preguntas de los clientes sobre el abastecimiento, el personal únicamente ofrecía un número limitado de botellas cada cierto tiempo.

Personas haciendo cola para comprar agua en Consum. Luis Villanueva

Mensajes tranquilizadores

La propia cadena de supermercados valenciana, Consum, ha emitido un comunicado a través de la red social X (antiguo Twitter) tranquilizando a la población de Valencia preocupada por la posible falta de abastecimiento de agua en la ciudad.

Desde Consum aseguran que "disponen de stock de agua embotellada suficiente" para abastecer los supermercados de la cadena en la provincia de Valencia.

"Disponemos de stock suficiente para abastecer a nuestras tiendas y los manantiales están a pleno rendimiento", informan desde Consum. Además, aseguran que continúan trabajando para "evitar la falta de suministro".

Desde la cooperativa prevén que la situación se tranquilice a medida que mejoren los accesos a la ciudad de Valencia y al resto de municipios cercanos.

Por último, Consum solicita la colaboración de los clientes "dosificando las compras para evitar acopios excesivos". 

Suministro del agua

En cuanto a la preocupación de los vecinos de la ciudad de Valencia por un posible corte del suministro de agua; Aguas de Valencia desmiente que se vaya a cortar el suministro en la capital del Turia. Además, asegura que se está prestando el servicio "en cantidad y calidad".

Por su parte, la conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia explican que puede haber momentos de menor presión en el suministro del agua en el caso de que haya mucho consumo en una misma comunidad de vecinos. Sin embargo, aseguran que no cortarán el suministro en la ciudad.

Es cierto que en municipios que han sufrido inundaciones devastadoras como Picanya o Alfafar continúan sin abastecimiento de agua, algo que ha hecho que muchos hayan querido asegurar su abastecimiento. Sin embargo, desde los supermercados y las instituciones han querido calmar la situación.