En el momento de escribir estas líneas, las cifras provisionales de muertos alcanzan los 158 fallecidos por los efectos de la DANA. Aunque estos eventos son habituales en octubre, este en particular ha sido uno de los más intensos de las últimas décadas. Las lluvias ya se esperaban desde hace tiempo, pero la precipitación finalmente ha sido mucho más grande de lo pronosticado.
Las autoridades activaron la alerta a las 20:00 de la tarde del día 29 de octubre, cuando la tormenta ya había empezado, lo que para muchos ya fue tarde. A la mañana siguiente, día 30, la Comunidad Valenciana activó el dispositivo de múltiples víctimas con el teléfono de desaparecidos (900 365 11). Y aunque Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, decía que lo más intenso de la tormenta ha pasado, ahora empiezan los trabajos de reconstrucción.
Según fuentes de la AEMET, se espera que este sistema atmosférico cruce la península hacia el oeste y su centro se sitúe sobre Portugal. Además, se espera que las lluvias se extiendan hacia Cataluña, por lo que se pide especial atención en zonas de Barcelona y Girona. También habrá tormentas intensas en el suroeste, el golfo de Huelva.
Por otro lado, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Cataluña (CREAF) ha señalado la importancia de replantear qué actividades se hacen en zonas inundables o en primera línea de playa. Según ellos, habría que rediseñar determinadas áreas en peligro por inundación para adaptarlas. CREAF asegura que el coste económico y humano irá en aumento.