El coche eléctrico chino apuesta por fabricar en Europa para sortear los nuevos aranceles de Bruselas
Chery, Leapmotor, SAIC (MG) y Dongfeng han confirmado que ensamblarán coches en Europa. A ellas se podrían sumar otras, como Zeekr y XPeng.
16 agosto, 2024 02:03Desde el pasado 4 de julio todos los coches eléctricos que se fabrican en China y se venden en Europa tienen más aranceles, debido a las sospechas de la Comisión Europea de que las compañías asiáticas han recibido ayudas públicas irregulares. Sin embargo, estas marcas, que cada vez tienen más presencia en las carreteras de los países de la Unión, ya buscan fórmulas para rebajar la factura de estos aranceles. Y una de ellas es fabricar parte de sus coches en el Viejo Continente.
La cuantía de estos aranceles, que se suman al 10% que ya tenían los coches chinos previamente, dependerá de quién sea el fabricante.
De esta manera, BYD es la china con el menor arancel -un 17,4%-, seguida de Geely, que recibe un 19,9%, y SAIC (MG), que es la más perjudicada, con un 37,6% de arancel adicional. Otras firmas, como Dongfeng y Chery, o incluso marcas que no son chinas, como Tesla o el Grupo Volkswagen, pero sí fabrican en China con 'joint ventures', también tienen que pagar un 21% de arancel adicional por los eléctricos que vendan en Europa.
Esto se ha traducido en que ya algunas marcas de coches hayan empezado a subir los precios de sus unidades. Este es el caso de Tesla, que ha incrementado el precio del Tesla Model 3 (que se fabrica en China) en unos 1.500 euros por los aranceles.
Caso similar es el de MG con el MG4, que también se fabrica en China y ha incrementado el precio en alrededor de 1.000 euros por los aranceles. Si bien estos incrementos no palían el total de los nuevos aranceles impuestos, sí, al menos, permiten a los fabricantes no deteriorar sus márgenes de forma considerable. Otras marcas, como Cupra, con el Tavascan, han decidido mantener el precio y asumir de forma interna el incremento del coste del coche.
Con estos nuevos aranceles lo que busca Europa es tratar de evitar que las marcas chinas adquieran una cuota de mercado tan elevada que ponga en riesgo a los fabricantes europeos. Recordamos en este sentido que las marcas chinas -que son más de 140- tienen una posición dominante en materia del coche eléctrico. Cuentan con toda la cadena de valor en relación con las baterías y están más avanzadas en el software del coche eléctrico.
Además, desde el Gobierno chino hay un especial interés en potenciar la tecnología del coche eléctrico, ya que ha visto que sus marcas pueden dominar mercados como el europeo.
Y esto se suma a que China está fabricando más coches de los que realmente el mercado chino interno puede asumir. De ahí que desde China se vean, por tanto, 'obligados' a conquistar nuevos mercados. Sin embargo, esta apuesta por otros países ha chocado directamente con regiones como Estados Unidos, con una Administración Biden que ha implementado un arancel del 100% a los coches chinos.
Por tanto, la salida principal de las marcas chinas es Europa, continente que, además, ha prohibido que los coches que expulsan emisiones se vendan como nuevos desde 2035.
De ahí que el interés de los chinos por Europa esté cada vez más presente, aunque últimamente se haya topado con los aranceles europeos. Unos aranceles que, por otra parte, podrían tener como consecuencia que los chinos fabricaran en Europa. De esta manera, podrían sortear o, al menos, minimizar los aranceles europeos.
Por ello, en EL ESPAÑOL hemos repasado en qué situación está cada uno de los fabricantes chinos a la hora de expandirse por el Viejo Continente.
Chery
Chery ha sido el primer constructor chino que ha anunciado que comenzará a producir coches en Europa y, más en concreto, en España. Recordamos en este sentido que Chery fue fundada en 1997 y es el tercer fabricante de coches de China por volumen. En concreto, en 2023 comercializó un total de 1,88 millones de unidades, de las que 1,77 millones pertenecían a su marca principal Chery. El resto, unas 110.000 unidades, son de sus otras marcas: Exceed, Omoda y Jaecco.
Además, Chery es un fabricante que principalmente exporta los coches que fabrica. En concreto, en torno al 50%. En cuanto a la fabricación de coches en España (para crecer en Europa y también para evitar aranceles) Chery ha creado una empresa conjunta con la compañía Ebro.
Su intención es producir alrededor de 50.000 vehículos en 2027 en los antiguos terrenos de Nissan en Zona Franca de Barcelona para llegar a los 150.000 en 2029. Inicialmente se ha contratado a 150 trabajadores para llegar a los 1.250 puestos de trabajo más adelante. En cuanto a los modelos que se fabricarán, empiezan en el cuarto trimestre de 2024 con el Omoda 5 (combustión y eléctrico) para seguir a finales de año con dos modelos SUV de Ebro (uno de segmento medio y otro de medio-alto), bajo una plataforma y tecnología compartidas con Chery.
Leapmotor
Otra firma que ya está fabricando coches en Europa es la china Leapmotor. Recordamos que esta empresa se asoció al Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep) para poder fabricar y vender sus coches en Europa. Esta empresa conjunta, de la que Stellantis tiene el 51%, ya está fabricando coches en el Viejo Continente.
En concreto, la planta elegida es la de Tichy (Polonia), en la que se fabrican también el Fiat 600 y el Jeep Avenger, entre otros. Así, en esta factoría Leapmotor está produciendo las primeras unidades del T03, su modelo más pequeño y accesible. De esta manera, al ser un coche eléctrico ensamblado en Polonia, Leapmotor esquivaría el 21% de los aranceles asignados en un primer momento.
Además, un poco más adelante -en torno a 2025- esta misma planta también podría fabricar un nuevo coche eléctrico, conocido hasta ahora como SUV A12. Leapmotor quiere con esta empresa conjunta fabricar 100.000 unidades en 2025 para llegar a un objetivo de 500.000 unidades en diferentes plantas, con lo que se cumpliría en 40% de su fabricación en territorio europeo y podría así evitar los aranceles.
BYD
Por su parte BYD ha anunciado que su primera fábrica europea será en Hungría. Y, además, también ha señalado que realizará una inversión de 923 millones de euros en una nueva planta en Turquía.
SAIC (MG)
Otro de los fabricantes que está a punto de anunciar la localización de su fábrica en Europa será SAIC Motor, la matriz de MG. Este fabricante ya cuenta con un nivel de ventas en el continente europeo de alrededor de 200.000 unidades.
En este sentido, por ejemplo, destacan mercados como el español, donde MG matricula alrededor de 30.000 unidades al año, y Reino Unido, con alrededor de 70.000 coches. Por tanto, sólo en estos dos países MG ya vende la mitad de las ventas en Europa.
A este buen nivel de ventas que MG tiene que atender desde China se suma la cuestión de los aranceles. En este sentido, al ser coches importados, MG ya cuenta con un 10%, al que recientemente se le ha sumado (desde julio de este año) un arancel adicional del 37,6%.
Por tanto, estamos hablando de aranceles de cerca del 48% que incrementan el valor de los coches. Para hacernos una idea de lo que supone esto, un MG4 eléctrico (según anuncia la compañía en su página web en China) está a la venta desde 110.000 yuanes, que al cambio son unos 14.000 euros.
Este es el precio con el que se vende en China, con la fábrica en China. Si a esto le sumamos los costes logísticos del transporte de China a Europa y los aranceles del 10%, esta cifra, según nuestra estimación, podría ascender hasta aproximadamente los 17.000 o 18.000 euros. De ahí que si un MG4 en España comienza en los 25.000 euros, podemos decir que todavía queda un margen amplio para la compañía.
Sin embargo, si se aplica el arancel del 37,6% ese margen que estimamos prácticamente podría desaparecer o al menos verse muy reducido. Por este motivo, SAIC (matriz de MG) quiere una fábrica de coches eléctricos en Europa, ya que podría reducir notablemente estos impuestos. Eso sí, los coches no saldrían de la nueva planta hasta 2027. De ahí que hasta entonces quizás alquilen algunas instalaciones ya presentes.
Y en cuanto a las localizaciones, la decisión se tiene que tomar antes del 30 de septiembre. Una decisión final para la que compiten países como España, pero también República Checa, Hungría y se podría sumar Reino Unido. España en este sentido está bien posicionada por la logística, el nivel de calidad de las fábricas, el parque de proveedores y la apuesta por las renovables. Como contrapartida los países del Este de Europa tienen costes salariales más bajos.
Dongfeng
Otra china que está buscando localizaciones en Europa es Dongfeng, que ya está a la venta en España con las marcas Dongfeng, Voyah y M-Hero y que cuenta con unas ventas anuales aproximadamente de 2,1 millones de unidades.
En este sentido, Dongfeng se ha fijado en Italia como posible país para su desarrollo. Y por ello ha iniciado conversaciones con el ejecutivo de Giorgia Meloni. En este sentido, no obstante, Meloni ha señalado que condiciona su apoyo a la fábrica de la china Dongfeng a que la compañía acepte salvaguardas en ciberseguridad y protección de datos de trabajadores y clientes; además, que elementos del equipamiento de infoentretenimiento sean suministrados por fabricantes locales. En concreto, Italia quiere que al menos el 45% de todos los componentes de cada coche procedan del país transalpino.
Además, Italia, por otra parte, está valorando expropiar los derechos de dos marcas italianas (Autobianchi e Innocenti) que pertenecen al Grupo Stellantis y ofrecérselas a fabricantes como Dongfeng, o también BYD, Chery o incluso Great Wall Motors para que revitalicen estas marcas.
Geely
Otro grupo constructor importante es Geely, que cuenta con 14 marcas algunas de ellas muy conocidas como Volvo y Lotus y otras más recientes como Polestar y Zeekr. El Grupo Geely comercializó en 2023 un total de 2,7 millones de unidades. Y en este sentido el Grupo Geely ya cuenta con factorías en Reino Unido y Suecia, entre otros países.
Y precisamente serían estas plantas ya utilizadas por el Grupo Geely las que podrían albergar la fabricación de nuevos modelos chinos de marcas como Zeekr. De esta manera, Geely también podría sortear los aranceles actuales.
XPeng
Por último, otro fabricante que está considerando establecerse en Europa es XPeng. Se trata de una marca más pequeña con 142.000 unidades vendidas en 2023, si bien sus productos presentan una gran innovación y son muy llamativos, ya que cuentan incluso con un 'coche volador'. En España llegan de la mano de Salvador Caetano, al igual que Dongfeng.
Y en este sentido XPeng ha señalado tras los aranceles de la Unión Europea que está estudiando posibles localizaciones europeas, si bien todavía no hay nada decidido.