Elon Musk en una reunión del Partido Republicano.

Elon Musk en una reunión del Partido Republicano. Reuters

Motor

Una jueza rechaza que Elon Musk reciba 56.000 millones de Tesla como paquete de compensación por ser "excesivo"

Tom Hals Jonathan Stempel
Publicada
Actualizada

Una juez de Delaware dictaminó el lunes Elon Musk, consejero delegado de Tesla, aún no tiene derecho a recibir un paquete de compensación de 56.000 millones de dólares a pesar de que los accionistas de la empresa de vehículos eléctricos votaron en junio a favor de restablecerlo.

El fallo de la jueza Kathaleen McCormick, de la Corte de Cancillería, sigue a su decisión de enero que calificó el paquete de pago como excesivo y lo anuló, sorprendiendo a los inversores, y arrojó incertidumbre sobre el futuro de Musk en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

Musk no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters, pero en un comunicado publicado en X Tesla dijo que "el fallo es erróneo, y vamos a apelar", diciendo que el juez había anulado una mayoría absoluta de los accionistas.

Musk y Tesla pueden apelar ante el Tribunal Supremo de Delaware en cuanto McCormick dicte una orden definitiva, lo que podría ocurrir esta misma semana. La apelación podría tardar un año en resolverse.

Tesla ha dicho en documentos judiciales que la jueza debería reconocer una votación posterior de junio de sus accionistas a favor del paquete salarial para Musk, la fuerza impulsora de la empresa y responsable de muchos de sus avances, y restablecer su compensación.

McCormick dijo que el consejo de Tesla no tenía derecho a pulsar "reset" para restablecer el paquete salarial de Musk. "Si el tribunal aprobara la práctica de permitir a las partes derrotadas crear nuevos hechos con el fin de revisar las sentencias, los juicios se volverían interminables", dijo en su argumentación de 101 páginas.

Afirmó que una votación de ratificación como la utilizada por Tesla tuvo que llevarse a cabo antes del juicio y una empresa no puede ratificar una transacción que involucra a un controlador en conflicto. Ella había determinado que Musk controló las negociaciones salariales.

También dijo que Tesla cometió múltiples errores materiales en su declaración de representación con respecto a la votación, y no podía afirmar que el voto era una "panacea" para justificar el restablecimiento de la remuneración de Musk.

Las acciones de Tesla cayeron un 1,4% en las operaciones posteriores al fallo.

Gary Black, socio gerente de The Future Fund, que posee acciones de Tesla, dijo en X que creía que el Tribunal Supremo de Delaware era más pragmático que McCormick. "Dudo que este fallo se resuelva pronto, y es probable que sea revocado por un tribunal más moderado en el camino", escribió.

El paquete salarial concedía a Musk opciones sobre acciones si la empresa alcanzaba objetivos de rendimiento y valoración.

Aunque el premio estaba valorado originalmente en hasta 56.000 millones de dólares, las acciones de Tesla se han revalorizado un 42% desde el 5 de noviembre, cuando el candidato republicano Donald Trump, apoyado por Musk, ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Tras ese repunte, el paquete salarial tiene un valor de unos 101.000 millones de dólares.

El fallo se produce mientras Musk ha recibido el encargo de Trump de crear un Gobierno más eficiente recortando el gasto. El papel como codirector del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental sería informal en lugar de un cargo gubernamental, lo que permitiría a Musk mantener su trabajo en Tesla, así como dirigir otras empresas, incluido el fabricante de cohetes SpaceX.

Musk se volcó en la campaña electoral de Trump y se ha convertido en un estrecho asesor en el proceso.

Pago de 345 millones

McCormick también ordenó a Tesla pagar 345 millones de dólares a los abogados que llevaron el caso, muy por debajo de los 6.000 millones de dólares que solicitaron inicialmente. Aun así, se trata de una de las mayores indemnizaciones jamás concedidas en un litigio de valores. Dijo que los honorarios podrían pagarse en efectivo o en acciones de Tesla.

"Estamos satisfechos con la decisión de la jueza McCormick, que rechazó la invitación de Tesla de seguir inyectando incertidumbre en los procedimientos judiciales", dijo un comunicado de Bernstein Litowitz Berger & Grossmann, uno de los tres bufetes de abogados de la parte demandante.

El bufete también dijo que esperaba defender la opinión del tribunal si Musk y Tesla apelaban.

Tras la sentencia de enero, los accionistas de Tesla inundaron el tribunal con miles de cartas en las que argumentaban que la rescisión de la paga de Musk aumentaba la posibilidad de que abandonara Tesla o desarrollara algunos productos como la inteligencia artificial en empresas distintas de Tesla.

Los inversores particulares y los influyentes seguidores de Musk ayudaron a Tesla y a Musk a ganar la votación de los accionistas de junio y muchos se pronunciaron en las redes sociales en contra de la decisión del lunes.

"Más allá de los detalles pedantes del procedimiento legal, la cuestión más importante aquí es que la voz de los accionistas está siendo anulada", dijo Omar Qazi en un post en X desde @WholeMarsBlog después del fallo del lunes. "Si no pueden considerar el voto en este caso, esperemos que lo consideren en la apelación", dijo Qazi, que tiene más de 551.000 seguidores.

McCormick determinó en enero que Musk controló indebidamente el proceso de la junta de 2018 para negociar el paquete salarial. La junta había dicho que Musk merecía el paquete porque alcanzó todos los ambiciosos objetivos de valor de mercado, ingresos y rentabilidad.

Tras la sentencia de enero, Musk criticó a la jueza en su plataforma de redes sociales X y animó a otras empresas a seguir el ejemplo de Tesla y reincorporarse en Texas desde Delaware, aunque no está claro si alguna empresa lo hizo.

La jueza, en su sentencia de enero, calificó el paquete salarial como el "mayor plan de compensación de la historia, una suma insondable". Fue 33 veces mayor que el siguiente mayor paquete de compensación ejecutiva, que fue el plan de pago de Musk en 2012.

El paquete salarial de Musk en 2018 le otorgó subvenciones de acciones por valor de alrededor del 1% de las acciones de Tesla cada vez que la compañía alcanzaba uno de los 12 tramos de objetivos operativos y financieros crecientes.

Musk no recibió ningún salario garantizado. Tornetta argumentó que no se informó a los accionistas de la facilidad con la que se alcanzarían los objetivos cuando votaron el paquete.