Atento a cómo colocas las bolsas de la compra en el maletero: esta es la multa que te puede poner la DGT
La normativa establece que las bolsas deben ir sujetas de tal forma que no puedan arrastrar, caer o desplazarse de manera peligrosa.
7 mayo, 2024 12:59Colocar la compra en el maletero puede resultar un auténtico suplicio para muchos. Y es que, ordenar correctamente las innumerables bolsas en este espacio puede suponer una auténtica hazaña. La forma en la que disponemos los elementos que almacenamos en el coche no es insignificante, ya que hacerlo de forma incorrecta puede acarrear importantes multas.
Actos tan rutinarios como colocar la compra en el maletero pueden acarrear importantes sanciones al suponer un incumplimiento del código de circulación vial. Solo en 2022 -último año del que se disponen datos- la Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso un total de 5.542.178 sanciones por las que recaudó más de 507 millones de euros. La más común es el exceso de velocidad. De hecho, casi dos tercios son por este motivo.
Sin embargo, existen también otros actos que, aunque no son tan graves, pueden acarrear también sanciones. Este es el caso de colocar de forma incorrecta la compra en el maletero. No sujetar las bolsas correctamente o dejarlas en el suelo y al lado del coche cuando estamos guardando todo en el maletero puede suponer una multa de hasta 200 euros.
Qué dice la ley
En concreto, este acto cotidiano puede suponer un incumplimiento leve del Reglamento General de Circulación (RGC). En concreto, del artículo cuatro, titulado "Actividades que afectan a la seguridad de la circulación".
En este artículo, se establece que está prohibido "arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquella o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar". Por tanto, habría que evitar dejar sobre la vía estas bolsas.
Por otro lado, cabe tener en cuenta el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, sobre la disposición de la carga, según el que se establece que "la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos".
La sujeción de las bolsas debe ser tal que no puedan "arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo". Tampoco de tal forma que produzcan "ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas" o que puedan "ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores".
Según el artículo 14 del Reglamento General de Circulación, el transporte de materias que produzcan polvo o pueden caer se realizará "siempre cubriéndolas, total y eficazmente".
Una de las situaciones que podría considerarse como desplazamiento peligroso es el conocido como efecto elefante. Este fenómeno se refiere al efecto que provocan los objetos que viajan sueltos y que, al no estar debidamente sujetos, se desplazan hacia adelante en el momento en el que se produce un accidente, pudiendo salir disparados e impactar contra los ocupantes. Algo que puede suceder al colocar la compra en el asiento trasero.
¿Cuál es la cuantía de la multa?
En el caso de infringir esta normativa, la Dirección General de Tráfico advierte de que las sanciones irían desde los 80 a los 200 euros. Sin embargo, no tendría una repercusión en los puntos del carné.
De esta forma, llevar las bolsas sueltas o sujetas de forma incorrecta supondría una multa económica, que también se impondría en el caso de llevar las bolsas en el asiento de atrás. Y es que se puede poner en riesgo la seguridad de los ocupantes.