Fabrice Cambolive junto al prototipo que anticipa el futuro Renault 4.

Fabrice Cambolive junto al prototipo que anticipa el futuro Renault 4.

Motor

Cambolive (CEO de Renault): "El 30% de nuestras ventas son de coches híbridos y España es el corazón de esta tecnología"

París (Francia)
Publicada
Actualizada

EL ESPAÑOL mantiene un encuentro con Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault. Este directivo nos detalla la estrategia de la marca del rombo con los nuevos coches eléctricos como el Renault 5, Renault 4 y Renault Twingo y con los híbridos que se fabrican en España.

¿De las primeras semanas que está el Renault 5 a la venta… qué primeras impresiones han recibido?

El Renault 5 está generando muchas visitas en los concesionarios. Y esto siempre es importante porque genera tráfico en los puntos de venta. Y también comprobamos que los clientes están comprando este coche no por ser eléctrico, sino por ser un Renault 5. De esta manera, estamos generando deseo a la hora de hacer la transición hacia el eléctrico, sin forzar al cliente… Son coches que quiere comprar la gente, pero no por ser eléctricos.

Fabrice Cambolive es el CEO de la marca Renault.

Fabrice Cambolive es el CEO de la marca Renault.

¿Qué busca Renault con el Renault 4?

Por un lado, hemos aprovechado toda la tecnología del Renault 5: la plataforma, la conectividad, el ecosistema de las fábricas en Francia… Y a estos ingredientes que ya teníamos con el Renault 5 hemos creado otro coche que tiene más flexibilidad y modularidad. Por ello, pensamos que el Renault 4 puede ser el coche de una familia.

Y en relación con las ventas… ¿Cuál de ellos tendrá más demanda?

Dependerá de los países… Todavía no lo sabemos. Pero sí pensamos que los dos coches se complementan. Podemos estimar que será el 50% y 50% de otro. Pero sí podemos decir que tenemos miles de personas que se han interesado y que se han registrado para hacer una prueba de conducción. Además, el Renault 5 también puede servir de atractivo para acercarse a la oferta de Renault y conocer otros modelos eléctricos como el Mégane o el Scénic.

Entre un Renault Clio y un Renault Captur hay unos 5.000 euros de diferencia. ¿Entre el Renault 5 y el Renault 4 será similar?

No creo que haya tanta diferencia. Pero todavía no está decidido. Ahora estamos lanzando el Renault 5, que empieza en los 25.000 euros.

Fabrice Cambolive.

Fabrice Cambolive.

¿Cómo será la producción de las fábricas?

Tenemos bastante flexibilidad en el polo del eléctrico en Francia, lo que hemos bautizado como Electricity. Aquí están las plantas en las que se fabrican que son Douai y Maubeuge y decimos que tenemos flexibilidad porque su volumen de fabricación dependerá de las ventas.

¿Por qué la versión de acceso no tiene carga rápida?

Se ha decidió así, porque este Renault 5 lo vendemos con una cuota mensual accesible. Queríamos que tuviera un precio interesante. Y pensamos que con las mensualidades que ofrecemos, el cliente puede optar por versiones superiores que sí tienen carga rápida. Además, primero hemos lanzado las versiones que sí tienen carga rápida. Ahora veremos cómo se configura el mix de ventas…

Pero esta estrategia ya empezó en el Mégane e-Tech… y ahora ya no se vende el Mégane si no tiene carga rápida…

La carga rápida es muy importante para los usuarios que viajan mucho. Sin embargo, cuando vas a utilizar el coche solamente para la ciudad, para ir de casa a la oficina y lo puedes cargar por la noche en casa, sinceramente no necesitas la carga rápida. Pero bueno, veremos cómo evoluciona, es una forma de diferenciar los acabados…

El Renault 5 durante la toma de contacto en Niza de este modelo.

El Renault 5 durante la toma de contacto en Niza de este modelo.

Renault ha presentado un prototipo que se llama Embleme y que cuenta con tecnología eléctrica y de hidrógeno… ¿Cuándo hay previsión de que esta tecnología esté en la calle?

Ya estamos trabajando con la tecnología del hidrógeno en algunos vehículos de prueba. Por tanto, la tecnología del Embleme es el siguiente paso a medio plazo. Es la próxima pista que tenemos que seguir en todos los sentidos: en diseño, tecnología y reducción de emisiones.

¿Esto significa que podría haber un coche de Renault de hidrógeno antes del final de la década de 2030?

No lo sé, esto no lo podemos decir ahora.

El nuevo Renault 4 llegará a los concesionarios en 2025.

El nuevo Renault 4 llegará a los concesionarios en 2025.

Hay usuarios que demandan que el Renault 5 se venda también como híbrido…

Pero esto no es posible, porque el Renault 5 (al igual que el Renault 4) han sido creados solo como eléctricos. Llevan unas plataformas que son de coche eléctrico, no pueden llevar motor de combustión. Para los que busquen un coche urbano híbrido ya está el Clio.

¿El futuro Twingo se va a solapar con el Renault 5 por tamaño?

No porque el tamaño será todavía más pequeño que el del Renault 5. Ese es el desafío en el que estamos ahora, en el de ofrecer espacio interior con este tamaño pequeño tal y como se hizo con el anterior Twingo. En cuanto al precio, empezará en 20.000 euros.

¿Tendrá carga rápida el Renault Twingo?

Sí, tendrá carga rápida.

¿Y por qué el Renault 5 tiene tan poco espacio trasero?

Porque es un coche que tiene cuatro metros de largo. Y hemos buscado el mejor equilibro entre el maletero y la segunda fila para un uso urbano, más polivalente…

¿Y un nuevo Clio para el año 2028 sería igualmente solo de combustión con motores híbridos o bien podría combinar híbridos y eléctricos con plataformas combinadas?

Acabamos de lanzar la actualización del Clio, un coche que está muy enfocado sobre el desarrollo del híbrido y el híbrido es el camino para seguir…

¿Eso significa que el próximo Clio será híbrido y no eléctrico?

No lo puedo decir ahora, pero el sistema híbrido es lo más importante actualmente en el Clio.

¿En Renault piensan que en 2035 se mantendrá la prohibición del motor que expulse emisiones?

Lo único que sabemos hoy es que en 2035 no se podrá vender un coche que expulse emisiones contaminantes. Y tenemos que estar preparados para ello.

¿Qué opinión tiene de España?

España está en el corazón de la estrategia de Renault. Y buena prueba de ello es que se están fabricando cinco híbridos en España, que es el coche que más demanda tiene ahora en Europa. Hace solo tres años, en Europa Renault solo vendía el 7% de sus ventas como coches híbridos.

Y ahora supera el 30% y el crecimiento es del 40%. Y España es el corazón de nuestra estrategia híbrida. Con el Captur, el Symbioz, el Austral, el Rafale… todos se fabrican en España. Así que España es muy importante para Renault y esperamos que se puedan batir algunos récords.

El Renault 5, Renault 4 y Renault Twingo es una reinterpretación de coches del pasado… ¿Esto se hará con más coches en Renault en el futuro?

Lo hemos hecho porque consideramos que estos coches fueron disruptores en su época. En los años 70, el Renault 5 fue un coche para las mujeres, el segundo coche para las familias y, sobre todo, fue un coche para llamar la atención sobre el consumo de combustible.

Por ello, entró en todas las partes de la sociedad. Por todo ello hemos querido hacer un nuevo Renault 5. Pero esto es una regla que no tiene por qué repetirse en un futuro y la prueba de ello es que el prototipo del Embleme no se parece a ningún coche del pasado.

¿Las baterías del Renault 4 vienen al principio de China como en el Renault 5 o se hacen ya en Francia?

Las baterías del Renault 4 al igual que las del Renault 5 vienen en una primera fase de China y de una parte de Polonia.

¿Y cómo se puede luchar contra los chinos, porque sus coches son más baratos?

Lo primero es que hay que luchar con las mismas reglas. A nosotros nos gusta la competencia, pero con las mismas reglas de juego. También con el Renault 5 y Renault 4 hemos querido demostrar que se puede producir un eléctrico en Europa y más en concreto en Francia, en el centro de Europa.

Al final lo que buscamos es generar valor con la producción local. Renault tiene una historia detrás y queremos seguir teniéndola en el futuro. Y, por último, tenemos que estar habituados a olvidarnos de complejos y usar tecnología china si nos parece adecuada.

¿El Rafale será el único híbrido enchufable de Renault?

Hasta ahora es el único que tenemos en la oferta.

¿La carga bidireccional será de serie en los coches de Renault?

No podemos decir si vendrá de serie, pero sí podemos señalar que lo incluimos en algunos de nuestros modelos eléctricos, porque pensamos que es una ayuda para bajar el coste de uso.

¿Renault cumplirá la normativa de emisiones de CO2 de 2025?

Sí, estamos preparados. En primer lugar, por nuestra oferta que tenemos de coche eléctrico del segmento B que permitirá bajar las emisiones. Pero también porque ahora hemos pasado de siete a más de 30 modelos híbridos.

Y los híbridos ya permiten llegar a estas cifras de emisiones de 2025. Pero también hay que señalar que los gobiernos de cada país y las flotas de las empresas también tienen que remar en el mismo lado.

¿Qué porcentaje de eléctricos debería vender Renault en 2025?

Para cumplir la normativa de emisiones, nosotros tendríamos que vender entre un 20% y un 25% de eléctricos y además dependería del peso de otras motorizaciones.