Probamos el Opel Corsa-e: un coche eléctrico rival del Peugeot e-208 y el Citroën ë-C3
- El Opel Corsa eléctrico mejora sus capacidades con una autonomía superior a los 400 kilómetros y 156 CV de potencia.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
El Opel Corsa eléctrico es un coche muy importante para la industria española, ya que se fabrica en la planta de Figueruelas (Zaragoza), junto al Peugeot e-208 y próximamente el Lancia Ypsilon. Estos vehículos pertenecen al Grupo Stellantis, por lo que comparten mucha tecnología y ciertos componentes.
No obstante, el Peugeot e-208 es uno de los rivales más directos del modelo alemán, así como el Citroën ë-C3 que acaba de aterrizar al mercado. Todos ellos pertenecen al segmento B -tamaño pequeño-, por lo que su enfoque es más urbano aunque con unas prestaciones que han sido mejoradas.
En este sentido, el Opel Corsa-e recibió el pasado año una actualización, con más potencia y una autonomía eléctrica de mayor recorrido. Si bien su antecesor equipaba un motor de 136 CV y podía recorrer 357 kilómetros, ahora el utilitario puede presumir de un sistema de propulsión eléctrico de 156 CV y una autonomía de 405 kilómetros.
Para comprobar todas sus capacidades, en EL ESPAÑOL hemos tenido durante una semana una unidad de pruebas. Con este Opel Corsa eléctrico hemos sacado en claro cuáles son sus consumos, su autonomía real o los tiempos de recarga de la batería, así como sus principales novedades.
Motor y tiempos de recarga
Como ya hemos señalado, el Opel Corsa-e integra una nueva mecánica con 115 kW (156 CV) que se combina con una batería de 54 kWh, aumentando así la autonomía hasta los 405 kilómetros. Este sistema de propulsión es el mismo que emplea el Peugeot e-208, mientras que el Citroën ë-C3 cuenta con 113 CV y una autonomía de 320 kilómetros.
Por otro lado, el Corsa admite una potencia de carga máxima de 100 kW (carga rápida). Por ende, en el caso de la variante más potente de 156 CV la batería puede alimentarse del 20 al 80% en 27 minutos, mientras que la versión de 136 CV tarda 25 minutos.
Además, incorpora de serie un cargador monofásico de 7,4 kW, si bien de manera opcional puede tener uno de 11 kW. Con esta última ambas versiones se pueden recargar al completo en 3 horas y 10 minutos.
Imagen más agresiva
La imagen del nuevo Opel Corsa es mucho más imponente. Lo primero que llama la atención es el Opel Vizor, integrado en todos los modelos de nueva generación de la marca. Este presenta una "visera negra" donde se agrupan los faros LED y el logotipo oscurecido, que en función del equipamiento también puede ser plata mate satinado.
Asimismo, el paragolpes se ha modificado, con unas nuevas entradas de aire más afiladas. En su perfil lateral destaca el pilar C, que según el acabado seleccionado viene en negro y parece que flota sobre el vehículo. De serie equipa llantas de 16 pulgadas.
En la parte trasera aparece la placa de identificación "Corsa", que ahora se coloca en el centro del portón trasero. Y la pintura Grafik Grey, disponible por primera vez para el Corsa, ayuda al modelo urbano a tener un aspecto más deportivo y llamativo.
Salto tecnológico
El interior del Opel Corsa también cuenta con grandes cambios. A nivel tecnológico estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento, con una pantalla central de 10 pulgadas. También destaca el cuadro de instrumentos digital. Este presenta capacidades mejoradas de gráficos, multimedia y visión gracias a la plataforma integrada Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies1.
Por otro lado, por primera vez en este modelo los teléfonos inteligentes se pueden conectar de manera inalámbrica por medio de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. A todo esto se suma un reconocimiento de voz que funciona con el comando 'Hey Opel', así como una nueva cámara de visión trasera de alta resolución, entre otros elementos.
Un aspecto muy positivo del Opel Corsa es la comodidad a bordo, ya que cuenta con unos asientos ergonómicos y mullidos. Al tratarse de un coche pequeño, el espacio interior se corresponde con el estándar de su segmento.
De manera concreta, el Opel Corsa eléctrico tiene un maletero de 267 litros de capacidad. Si se abaten los asientos de la segunda fila el volumen crece hasta los 1.042 litros. En las versiones térmicas esa capacidad es algo mayor, ya que dispone de 309 litros.
Recargamos en Iberdrola
Nos hemos desplazado hasta un punto de recarga público de Iberdrola. Concretamente es un cargador con una potencia de 50 kW, el cual se gestiona a través de la aplicación de la compañía disponible para smartphones. Su uso es bastante fácil e intuitivo.
Hemos tenido el coche enchufado durante diez minutos, un tiempo en el que el Opel Corsa-e ha recargado 8,72 kWh por un coste de 3,92 euros. De esta forma, si al llegar al punto de recarga el cuadro de mandos indicaba un 21% de la batería, es decir, 64 kilómetros de autonomía, tras suministrarle dicha energía ha recuperado hasta el 37% con 120 kilómetros.
La curva de carga ha sido razonablemente plana, lo que nos indica que el vehículo ha recargado en torno a los 50 kW de media, la potencia máxima del cargador. Esto se puede comprobar a través de la aplicación, gracias a un gráfico con los datos pertinentes.
Respecto al precio de la recarga, un usuario que no sea cliente de Iberdrola tiene una tarifa de 0,45 euros el kWh (precio para cargadores de entre 22 y 50 kW), frente a los 0,4 euros el kWh de alguien que lo es. Por ende, si tenemos en cuenta que el consumo medio del vehículo es de unos 15 kWh, estaríamos hablando de que el precio de la recarga pública para recorrer 100 kilómetros es de 6,75 euros.
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos