El nuevo coche (eléctrico) homologado como taxi en Madrid que quiere plantarle cara al Tesla Model 3
- La firma francesa, Citroën, ha conseguido todos los permisos para que uno de sus modelos cero emisiones pueda ser una interesante herramienta de trabajo para el sector del taxi.
- Coches nuevos: precios y ofertas | Coches híbridos | Coches eléctricos | Coches de segunda mano
Dentro de la flota de taxis de la Comunidad de Madrid, la cual supera las 15.000 licencias, el número de modelos eléctricos puros homologados va en aumento (aunque poco a poco). En este sentido, ha llegado un nuevo turismo cero emisiones para poder utilizarse como herramienta de trabajo, hablamos del Citroën ë-C4 X.
Cabe recordar que este coche se puso a la venta el pasado mes de noviembre, y tal y como señaló la firma francesa en un encuentro con la prensa, conseguir su homologación como taxi no ha sido tarea fácil. Prueba de ello es que han pasado más de seis meses hasta superar todas las fases de aprobación.
Ahora bien, ¿qué requisitos se necesitan para poder homologar un modelo eléctrico como taxi? Para empezar, las únicas ciudades que piden una serie de criterios son Madrid y Barcelona, es decir, los ayuntamientos de las mismas. De estos dos puntos en el mapa, expertos en la materia aseguran que la capital es más flexible a la hora de conseguir los permisos.
Entre las condiciones que debe tener un coche eléctrico, destacan medidas concretas como la apertura de las puertas, el espacio de entrada hacia el interior o la altura del propio vehículo. Además, la moda de los SUV ligado a este tipo de propulsiones, hacen que el concepto de taxi cambie bastante y se tengan que introducir nuevas tolerancias.
Por otro lado, los modelos eléctricos pueden contar con características técnicas muy específicas por el motor que emplean. Con esto nos referimos, por ejemplo, a las lunetas tintadas, las cuales sirven para aumentar la eficiencia energética en el interior. Esto puede suponer un impedimento de cara a la homologación.
Según el portal web del Ayuntamiento de Madrid: "Serán admisibles los cristales traseros oscurecidos cuando vengan de origen, así figure en la documentación técnica del vehículo, en ningún caso oculten al pasajero y su transmitancia sea superior o igual al 20%".
Por tanto, este elemento no puede impedir una buena visibilidad del interior, ya que, entre cosas, se busca la mayor "luminosidad y ventilación posibles". Asimismo, existen otra serie de obligaciones, como las medidas mínimas del maletero o la de las tres plazas traseras, las cuales dependen de la normativa exigida por cada ayuntamiento.
El Citroën ë-C4 X destaca por...
Como ya hemos señalado, el Citroën ë-C4 X ha sido el último vehículo eléctrico que se ha homologado como taxi en Madrid. Se trata de un concepto diferente de carrocería, ya que tiene una silueta de fastback (o dos volúmenes) pero con una altura de SUV.
Su tamaño alcanza los 4,60 metros de largo, por lo que pertenece al segmento C, es decir, es un coche de tamaño medio. No obstante, uno de los aspectos más interesantes de este modelo es su propulsión eléctrica, con una autonomía de hasta 360 kilómetros que le hace ser una interesante opción, sobre todo, para entornos urbanos.
Además, una cualidad que define a la marca del doble chevrón es su comodidad a bordo, gracias a los amortiguadores progresivos hidráulicos o la espuma de alta densidad para los asientos, ahora con 15 mm más de grosor. Ambos elementos consiguen que el Citroën ë-C4 X simule a ir montado en una alfombra voladora.
No todos los taxis eléctricos son Tesla…
Aunque en las calles madrileñas los taxis eléctricos que más se dejan ver son los de Tesla, sobre todo la pequeña berlina o Model 3, lo cierto es que hay otra serie de coches cero emisiones también homologados para el sector.
Por debajo del modelo de Elon Musk, el segundo coche más elegido por el gremio del taxi es el Hyundai Ioniq eléctrico, mientras que el tercero es el Nissan Leaf. El ranking lo siguen el Hyundai Ioniq 5, el Skoda Enyaq iV y el Tesla Model S.
No obstante, ¿cuál es el éxito del Tesla Model 3 como taxi? Uno de sus puntos más positivos es la autonomía, ya que con la versión de acceso puede recorrer hasta 491 kilómetros en eléctrico, sin olvidar que cuenta con una potencia de 283 CV.
Asimismo, otro aspecto que no podemos olvidar de un coche eléctrico es el ahorro de combustible o las pocas visitas que realizan al taller (por lo general). Con esta serie de detalles se pueden reducir gastos de más de 9.000 euros anuales, según un informe publicado por Webfleet (solución de gestión de flotas).
También te puede interesar...
- Todos los precios y ofertas de los coches nuevos en España
- Precios y ofertas de coches híbridos | Coches híbridos enchufables | Coches eléctricos
- Listado con los principales coches con etiqueta eco
- Coches con etiqueta cero de la Dirección General de Tráfico
- Precios y ofertas de coches de segunda mano
- Todos los coches SUV | Coches SUV medianos | Coches SUV urbanos