El balance de tiendas y bares tras una cabalgata de Málaga mañanera: "A los comercios nos perjudicó bastante"
El desfile salió a las 12.30 horas y finalizó sobre las 15.00 horas en un día que estuvo marcado, sobre todo a última hora de la tarde, por la amenaza de lluvia.
Más información: Así fue la Cabalgata de Reyes Magos de Málaga 2025: en horario de mañana y con 13 carrozas
El horario de la Cabalgata de Reyes de Málaga este 2025 ha sido muy atípico debido a la amenaza de lluvia, que iba a complicar su salida a sus Majestades de Oriente a última hora de la tarde. Es por ello por lo que el Ayuntamiento de Málaga abogó por adelantar la hora del desfile a las 12.30 horas, algo que ha entusiasmado a muchos, que creen que la Víspera de Reyes Magos se disfruta mucho más así, mientras que otros insisten en que la cabalgata no lució tanto sin el alumbrado navideño encendido --los árboles de la Alameda sí que tuvieron encendidos sus troncos al paso del cortejo--.
En cualquier caso, el éxito de público fue evidente. La propia concejala de Fiestas, Servicios Operativos y Playas, Teresa Porras, explicaba el pasado 5 de enero ante los medios de comunicación que entendía que al público le haya gustado el nuevo horario improvisado coincidiendo con que caía en domingo, pero que las luces de Navidad encendidas siempre son un plus a la cabalgata.
¿Pero y las tiendas y restaurantes? ¿Se vieron beneficiados por este cambio? No cabe duda de que el malagueño es poco previsor y siempre se ve la tarde del 5 de enero en los centros comerciales comprando los últimos detalles como pajes de los Reyes Magos, pero este año la circunstancia fue distinta.
Lorena García, la nueva responsable de Málaga Comercio, confiesa que los malagueños van mejorando la planificación con sus regalos, pero que la Víspera de Reyes Magos es, sin duda, el día elegido para comprar esos últimos regalos "olvidados".
"Si bien, este año ha sido una víspera más regular, por el hecho del adelanto. A algunos comerciantes les ha afectado especialmente porque las familias acudían al centro más en masa a ver la cabalgata y hemos perdido ventas por las circunstancias meteorológicas", comenta. Cree que todo el mundo acabó volviendo a casa antes de que comenzara la lluvia y ahí se perdieron clientes.
Por su parte, Fuensanta Villalobos, gerente de la Asociación Centro Histórico de Málaga, apunta que el cambio de hora perjudicó mucho a las compras en el centro histórico de Málaga. Asegura que los compradores abogaron por acudir a otros espacios comerciales durante la mañana del 5 de enero donde realizar sus compras de una manera más ágil en vistas de la presencia de la cabalgata por las calles del Centro de Málaga.
Pese a todo, respira tranquila porque sabe que "es algo que no se va a quedar" y que se hizo "excepcionalmente" por la situación meteorológica en la ciudad.
En cuanto a los bares y restaurantes, la cabalgata finalizó sobre las 14.30 horas y la imagen que se veía por las calles del centro era la de terrazas y locales totalmente abarrotados, completos en materia de reservas. En este sentido, Javier Frutos, presidente de MAHOS, asegura que los hosteleros hacen un balance positivo de las Navidades en general, con una facturación muy similar a la del pasado año.
"Ahora centrados en enero y febrero, como ya se sabe, dos de los meses más flojos en los que se produce un estancamiento del consumo. Pero en líneas generales, el balance navideño ha sido positivo incluso en contratación, con datos muy buenos", detalla.