
Imagen de un dron limpiando la fachada de El Mirador del Carmen, en Estepona.
La enorme ventaja ambiental de usar drones para limpiar las fachadas de los edificios: Estepona ya lo hace
El Ayuntamiento de Estepona es uno de los primeros de Andalucía en emplear estos dispositivos, que permiten ahorrar hasta un 60% de agua.
Más información: La gran transformación del puerto deportivo de Estepona: menos amarres, pero para embarcaciones más grandes
La limpieza de las fachadas de grandes edificios se moderniza. Ejemplo de ello es el paso dado por el Ayuntamiento de Estepona, que ha pasado a incorporar drones para realizar las tareas de adecentamiento de uno de sus inmuebles más icónicos, el Mirador del Carmen. Este equipamiento, de ocho plantas de altura, alberga una biblioteca vertical, una sala expositiva, el conservatorio de música y un auditorio.
El uso de estos dispositivos tiene enormes ventajas, según ha dado a conocer el Ayuntamiento esteponero. No sólo es más eficaz y más responsable con el medio ambiente, sino que también es más seguro para los trabajadores, dado que se suprime el montaje de grúas y andamios.
Asimismo, su uso permite reducir las horas de trabajo empleado en la limpieza al poder cubrir más superficie en menos tiempo. El empleo del dron ofrece una precisión y cobertura que los sistemas tradicionales no pueden igualar.
Esta tecnología tiene además importantes beneficios desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, dado que permite un ahorro de agua de alrededor del 60%, eliminando el uso de químicos. La clave está en el sistema de ósmosis inversa, que elimina impurezas del agua y evita el uso de productos agresivos.
El Consistorio se convierte así en una de las primeras administraciones públicas andaluzas en emplear drones para la limpieza de edificios, a través de la concesionaria de la limpieza de edificios públicos y la empresa especializada KTV Working Drone Spain. Estos aparatos son capaces de limpiar entre 500 y 3.000 metros cuadrados de superficie en un solo día.