El hombre que trajo el powerlifting a Andalucía: “Antes, no había ningún club, ahora hay más de 50”
Alejandro Rodríguez tiene un centro en Alhaurín de la Torre, llamado CD Energy, cuyo objetivo es promover este deporte en la comunidad autónoma.
30 septiembre, 2023 05:00Noticias relacionadas
El powerlifting consiste en levantar el máximo peso posible, con la técnica adecuada, en los tres ejercicios básicos del gimnasio: sentadilla, peso muerto y press de banca. Durante los ultimos años, este deporte se ha puesto muy de moda. En Málaga hay cinco clubes y Andalucía cuenta con más de 50.
Alejandro Rodríguez Acuña (Argentina, 55 años) se mudó a Barcelona en el año 1988. En 2010 se trasladó a la provincia de Málaga, a Torrox, para un año más tarde irse definitivamente a Alhaurín de la Torre.
"Llevo toda mi vida compitiendo en powerlifting, desde que tengo 14 años. Fui internacional con Argentina y cuando me mudé a España, conseguí la doble nacionalidad y empecé a competir por España", cuenta Alejandro Rodríguez para EL ESPAÑOL de Málaga.
El protagonista de hoy lleva toda una vida dedicada al powerlifting. Ha sido dos veces campeón del mundo y campeón de Europa hasta en cuatro ocasiones. Además, tiene un club en Alhaurín de la Torre, llamado CD Energy, y es seleccionador español.
"Cuando llegué a Málaga no había ningún club exclusivo de powerlifting en Andalucía. Empecé a organizar campeonatos en 2012 y la gente se empezó a interesar. Ese año nació el club CD Energy y todo el mundo que quería competir contactaba conmigo. Al año y medio, contaba con muchísimos afiliados y fue cuando empezaron a abrirse clubes. Ahora mismo hay más de 50 en la comunidad autónoma", cuenta.
Alejandro Rodríguez califica a su club, CD Energy, como un club promotor. Su objetivo no es el de tener más o menos levantadores afiliados, es el de promover el powerlifting en Andalucía. "Creo que lo hemos conseguido, hemos organizado muchos campeonatos", subraya.
El año que viene organiza el campeonato de Europa de veteranos, para el que vendrá gente de más de 40 países a competir en el hotel Amaragua de Torremolinos. En 2025 va a organizar el Europeo Open, la madre de todas las competiciones. Se va a celebrar en el polideportivo el Limón, vendrá Eurosport y serán 10 días de competición.
En la provincia de Malaga, actualmente, hay cinco clubes de powerlifting: CD Energy, FG Power Alhaurín, Power Strength Alhaurín, Power Málaga y el 84 Powerlifting Team.
Las categorías de las competiciones de powerlifting son, en ocasiones, difíciles de entender. "Por edad, hasta los 18 años es Subjúnior; de 18 a 23, Júnior; a partir de los 23, Open, la categoría reina, porque todo el mundo puede competir en esta; de 41 a 49, Máster 1; de 50 a 59, Máster 2; de 60 a 69, Máster 3; y a partir de 70, Máster 4. También hay categorías de peso. Por ejemplo, Júnior se divide en -53 kg, -59, -66, -74, -83, -93, -105, -120 y +120”, explica Alejandro Rodríguez.
Más que seleccionador, se ve como ordenador. "Ordeno a la gente que tiene que ir a las competiciones. Como es un deporte numérico, no es muy difícil; el que levanta más, es el que va. Aunque luego hay un 5% en el que decido yo, cuando hay mucha igualdad".
Alejandro Rodríguez explica que "para hacer inscripciones en las competiciones a nivel internacional, en el reglamento está estipulado que hay un máximo de una persona por categoría. Por ejemplo, en Júnior hay nueve categorías de peso (nueve levantadores como máximo). Pero puedo no llevar a nadie en alguna de esas categorías y a dos en otra".
A nivel nacional, el estado del powerlifting es algo nunca visto. España ha quedado segunda en la categoría Júnior y se ha conseguido el quinto puesto por equipos masculinos en el Mundial Open. "Cada día es un récord. Hace unos años era impensable, aunque queda mucho camino por recorrer", relata Rodríguez.
Todo parece indicar que el powerlfiting ha llegado a Málaga, y a España, para quedarse. Por lo pronto, Alejandro Rodríguez ha organizado diferentes competiciones que están en el horizonte de los atletas que se dedican a este deporte.