¿Un 'hotel' en el aeropuerto de Málaga? Habitaciones para clientes que quieran echarse una siesta o darse ducha
Aena pone en marcha la contratación de las obras que permitirá dotar de un nuevo acceso la zona que alojará las Air Rooms, en la Terminal 2.
20 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
¿Una especie de hotel dentro del aeropuerto de Málaga donde poder echar una siesta antes o después de un vuelo o simplemente donde poder ducharse? El proyecto, que desde hace años es real en aeródromos como Madrid y Barcelona, empieza a tomar forma en la Costa del Sol.
Y nuestra de ello es que el organismo responsable de la gestión del complejo malagueño, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha empezado a dar los primeros pasos para disponer de este servicio, que permitirá al cliente alquilar para pernoctar, para varias horas durante el día o simplemente el tiempo suficiente para ducharse o descansar.
Aunque no hay por el momento un calendario cerrado ni un detalle sobre el número de habitaciones que tendrá este espacio destinado a las conocidas como air rooms, sí se sabe que el organismo estatal ha puesto en marcha la licitación de unos trabajos previos que son indispensables.
En concreto se trata del impulso de los trabajos necesarios para dotar de un nuevo acceso la zona que alojará las Air Rooms, en el espacio denominado P20, dentro de la Terminal 2. Esta intervención, que tiene un presupuesto de licitación de 967.998,79 (impuestos incluidos) incluye, además mejoras en las proximidades de las escaleras E29, E03 y E27, así como la creación de un pasillo protegido en la zona hacia la escalera EX04.
El expediente objeto de contratación, recoge además la demolición completa y nueva construcción de la Escalera E03 y sus salidas a plantas, dado que la misma no cumple en la actualidad con la normativa vigente. De hecho, la propia documentación oficial admite que gran parte de las actuaciones ahora previstas "vienen determinadas por las indicaciones recogidas en el Estudio de Condiciones de Cumplimiento de CTE referidas a Sistemas de Evacuación en nivel 13 de la T2, del Aeropuerto de Málaga- Costa del Sol".
Según se precisa, la zona de intervención, la planta P20, está ocupada actualmente por tres espacios con usos diferentes: la cantina, varias zonas de oficinas y una zona que no tiene uso y que en un futuro alojará una nueva Sala VIP, un CPD y Air Rooms.
Sobre estas últimas, se incide en la necesidad de disponer unos accesos adecuados. Y ello incluye, por ejemplo, la creación de una pasarela que dé acceso, en P20, desde el vestíbulo posterior a la Escalera E29, hasta las propias Air Rooms. Esta pasarela discurrirá volada por la zona de doble altura del vestíbulo central de la T2. El acceso a la misma se efectuará a través de un vestíbulo previo existente, junto al cual hay una serie de dependencias a demoler, quedando su acondicionamiento para más adelante.
El plan recoge salidas de evacuación de la futura zona de Air Rooms a Zona Restringida Lado Este, por medio de dos vestíbulos de independencia con doble puerta. Asimismo, habrá salidas de evacuación a Zona Restringida Lado Oeste mediante un pasillo protegido, que dote a dicho ámbito de una salida hacia la escalera E04, ubicada en la zona aire. El mismo será construido por completo y estará dotado de sistema de presurización.
La disposición de air rooms en el aeropuerto de Málaga ya se conoce en otros puntos de España, como es el caso del aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid. Allí desde hace años hay 22 habitaciones destinadas a clientes del aeropuerto, que tienen la posibilidad de reservarlas por horas e incluso por franjas para darse una ducha.