Estado en el que ha quedado la playa de Mijas, donde hay un chiringuito dañado.

Estado en el que ha quedado la playa de Mijas, donde hay un chiringuito dañado. EFE/ Esther Gómez

Málaga

El paso de la borrasca Mónica por Málaga: decenas de incidencias y ligero respiro en forma de lluvia

El fuerte oleaje se ha comido parte de una playa de Mijas, causando daños en un chiringuito. Una carretera, afectada por la nieve.

10 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Pese a las numerosas incidencias provocadas en varios puntos de la provincia, en particular por las rachas de viento que han soplado, el paso de la borrasca Mónica por Málaga ha sido bienvenida. Y aunque no cura todos los males que viene padeciendo este territorio en forma de sequía, ha permitido un ligero respiro.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han cumplido a rajatabla y el cielo ha descargado una cantidad generosa de agua, que, en puntos como Ojén, ha superado los 92 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Este es el dato registrado por la estación de la red Hidrosur instalada en ese municipio, localizado en el entorno de la Sierra de las Nieves. Siendo el valor más elevado de cuantos han sido tomados durante la jornada por el ente, dependiente de la Junta de Andalucía, no es el único apreciable.

El aviso amarillo por lluvias se ha dejado sentir de manera especial también en Jubrique, con 84 litros acumulados en 24 horas, y Majada de Las Lomas (estación de Cortes de la Frontera), con 81,7 litros. Los valores tomados confirman una mayor repercusión en esta parte de la provincia malagueña. 

Sin embargo, aunque con datos inferiores, las precipitaciones han dejado sobre el embalse de La Viñuela, el más seco de todo el territorio, casi 35 litros por metro cuadrado en 24 horas. Una cifra ciertamente insuficiente dada la precaria situación en la que se encuentra esta presa, esencial para el abastecimiento de la zona de la Axarquía, así como para el riego de los cultivos de la zona.

A la espera de que se concreten los aportes que en las futuras jornadas lleguen de las escorrentías, tras la lluvia directa se observa una ligerísima mejora en el nivel del embalse. En concreto, al final de la tarde de este sábado eran 14,4 hectómetros cúbicos los acumulados, 1,3 más que una semana antes. El contraste es negativo si se toma como referencia lo que ocurría hace un año, cuando eran 17,65 los hectómetros cúbicos almacenados. Con todo, la realidad es que La Viñuela sigue estando a un pésimo 8,76%.

El segundo pantano más grande de Málaga es el de Guadalteba, que se encuentra al 20,25% de su capacidad real. Y ello se traduce en apenas 31,05 hectómetros cúbicos, algo por debajo que hace una semana. Ahí el paso de la borrasca Mónica ha tenido poco impacto, con solo 24,3 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas. Con la llegada del domingo, Málaga dice adiós a los cielos nublados y a la posibilidad de lluvias. Se cierra de este modo un periodo de inclemencias que tuvo su inicio el pasado jueves.  

Vídeo de la intervención del Consorcio Provincial de Bomberos por un coche atrapado en un arroyo de Estepona.

Chiringuito dañado en Mijas

La nota negativa de Mónica han sido las incidencias registradas en buena parte de la provincia. En concreto, desde el 112 Andalucía han informado de unas 40 actuaciones. La mayoría de ellas, relacionadas con el viento y se han debido sobre todo a árboles caídos en la vía, desprendimientos de piedras en la vía y desplazamiento de mobiliario urbano, así como la caída de señales de tráfico. 

Se han gestionado avisos desde de Alhaurín de la Torre, Antequera, Árchez, Benaoján, Colmenar, Estepona, Jubrique, Igualeja, Marbella, Málaga, Manilva, Moclinejo, Montecorto, Nerja, Ronda y Vélez-Málaga

Entre las carreteras donde se han registrado afectaciones destaca la MA-8301 en Estepona, la A-374 en Montecorto y en Ronda, la N-340 en Vélez-Málaga o la MA-3119 en Moclinejo y la N-331 en Antequera, aunque no se ha llegado a cortar ninguna vía a la circulación. La A-7075 en Villanueva de la Concepción está afectada por nieve, desde el cruce de Villanueva hasta El Torcal, según ha informado esta tarde Protección Civil. 

Hay que recordar, como episodios más significativos, la actuación del Consorcio Provincial de Bomberos después de que un vehículo quedase atrapado ante la crecida de un río en Estepona. A la llegada de los efectivos, los dos ocupantes del coche habían salido por su propio pie y se encontraban en buenas condiciones. Y en Mijas, la fuerza del oleaje se ha comido literalmente parte de una de sus playas, provocando daños en un chiringuito.