Una imagen de la Cueva de Nerja.

Una imagen de la Cueva de Nerja.

Málaga

Ruta imperdible por los orígenes de Málaga: la huella del hombre desde hace más de medio millón de años

Una relación de cuevas, enclaves y museos confirma que la provincia de Málaga fue un paraíso prehistórico para los humanos. 

13 abril, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Sol, playa, museos, gastronomía… E historia. Porque Málaga puede también presumir de historia, no sólo de la que desprenden las numerosas construcciones dejadas por las numerosas civilizaciones asentadas en nuestro territorio, sino también de aquella otra que hunde sus raíces en el origen mismo de la provincia.

Su mapa está repleto de cuevas prehistóricas y necrópolis megalíticas fácilmente accesibles a través de visitas culturales. Y para facilitar la tarea, sirva la guía que ofrece la Diputación de Málaga, en la que recopila los emplazamientos únicos que hay que visitar al menos una vez y que dan muestra de la llegada de los primeros Homo Erectus, seguidos de los Neandertales y los Homo sapiens sapiens.

A través de estas paradas es posible recorrer el pasado de Málaga. Cualquier interesado puede hacerlo a través de la red de grandes museos arqueológicos que aglutinan la Historia de los grupos humanos que han poblado la provincia. 

La invitación toma como punto de referencia una triple publicación relacionada con la Ruta por los Orígenes de Málaga, que lleva por los yacimientos visitables, por los paisajes de la Prehistoria de Málaga y por Prehistoria en los museos de la provincia.

Dolmen de Menga

Dolmen de Menga Olaf Tausch Wikipedia

Yacimientos visitables

Málaga conserva un extraordinario conjunto de cuevas prehistóricas y necrópolis megalíticas accesibles a través de visitas culturales. En un viaje desde el Paleolítico a la Edad de los Metales, la ciudadanía puede disfrutar de arte rupestre, arqueología, de la primera arquitectura, de antropología, del mundo de los muertos, visitando espacios singulares que atesoran un patrimonio cultural de valor internacional. 

Las visita a las cuevas profundas de la Pileta, Ardales, Victoria y Nerja, repletas de pinturas prehistóricas, o los sedimentos arqueológicos neandertales de los abrigos cuevas de la Araña, son espacios excepcionales que atesoran vestigios de los últimos Neandertales y los primeros Homo sapiens sapiens

Con el cambio del clima, estos grupos transformaron sus modos de vida y se asentaron en las primeras aldeas, construyendo impresionantes edificios funerarios con grandes piedras (megalitos).

Precisamente en Málaga podrá visitar dos grandes necrópolis que se erigieron entre el Neolítico y la Edad de los Metales, El extraordinario conjunto de tres tumbas dolménicas en Antequera: Menga, Viera y el Romeral, declarados Patrimonio Mundial UNESCO y la singular necrópolis megalítica de Corominas, en Estepona.

Paisajes de la Prehistoria

Por sus características orográficas, sus microclimas, la diversidad de ecosistemas de montaña y sus muchos pequeños valles, la provincia fue un paraíso prehistórico para los humanos desde hace más de medio millón de años. A los primeros Homo Erectus le siguieron los Neandertales y finalmente, desde hace cuarenta mil años, los Homo sapiens sapiens. Todos dejaron sus huellas y vestigios no sólo en los grandes yacimientos, sino en el propio territorio, en los paisajes de la Prehistoria de Málaga.

Son lugares donde pasear, a sabiendas de que fueron espacios vinculados a los primeros cazadores (Paleolítico) o a los primeros campesinos (Neolítico) que se asentaron en lo que hoy es nuestra provincia. 

Piezas encontradas en el Tajo de Jorox, en Alozaina.

Piezas encontradas en el Tajo de Jorox, en Alozaina.

Los paisajes de la prehistoria de Málaga propuestos son: la Cueva del Gato (Benaoján); las Cabañas prehistóricas de Acinipo y el Dolmen de la Giganta en (Ronda); el Puerto del Viento (Ronda); el Tajo de Jorox (Alozaina); la Necrópolis del Hacho (Pizarra); la Necrópolis de las Aguilillas (Campillos); la Cueva de las Palomas y el Tajo del Molino (Teba); la Cueva del Toro en El Torcal de Antequera (Antequera);  la Sierra de la Camorra y el Abrigo del Porquero (Mollina); la Cueva de las Grajas (Archidona); las Peñas de Cabrera (Casabermeja) y el Boquete de Zafarraya (Alcaucín). Como son lugares en plena naturaleza, con poca habilitación turística, se recomienda uso de ropa adecuada a la estación del año y a las zonas de montaña. 

La Prehistoria en los Museos

En Málaga existe una red de grandes museos arqueológicos que aglutinan la Historia de los distintos grupos humanos que poblaron nuestra provincia. Se han seleccionado seis instituciones museográficas repartidas por las distintas comarcas que conforman todo este territorio humanizado y exponen materiales prehistóricos: el Museo de Málaga, situado en el Palacio de la Aduana; el Museo de la Ciudad de Antequera; el Museo de Vélez-Málaga; el Museo de Ronda; el Museo de Estepona, y el Museo de Nerja.

La extraordinaria colección arqueológica repartida en estas seis instituciones animan a una visita sosegada donde comprobar el extraordinario impacto que las viejas poblaciones situadas en el extremo occidental del Mediterráneo tuvieron desde el Paleolítico.