En el centro de la ilustración, el líder socialista Daniel Pérez.

En el centro de la ilustración, el líder socialista Daniel Pérez. J. R. F.

Málaga

Las incógnitas a la promesa de las 10.000 VPO que quiere construir el PSOE en Málaga

La ubicación y la financiación del proyecto son cuestiones que todavía no han sido resueltas, aunque Daniel Pérez asegura que se irá desgranando a lo largo de la campaña.

13 enero, 2023 05:00
Juan A. Romera Fadón Sebastián Sánchez

Noticias relacionadas

Vivienda, vivienda y vivienda. La coyuntura actual del mercado inmobiliario en la ciudad está obligando a desplazar el resto de temas que conforman el debate público a un segundo plano. Faltan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales y todas las formaciones políticas buscan la manera de llevar esta carta en la mano.

A principios de semana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentaba las conclusiones del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Las cifras proyectadas hablaban de la necesidad de construir 8.900 unidades: 4.100 VPO (2.700 en alquiler y 1.400 en venta) y otras 4.800 de renta libre. Horas más tarde, el candidato a la Alcaldía del PSOE, Daniel Pérez, respondía asegurando que era "una porquería" por ser "insuficiente" e iba un paso más allá: "Me comprometo a construir 10.000 VPO", afirmaba entonces. 

Estos pisos, además, vendrían condicionados por una serie de normas: no más de 150.000 euros como precio máximo y la aplicación del derecho a tanteo y retracto en caso de que el propietario quisiera venderla. Todos estos elementos conforman la estrategia intervencionista con la que Pérez busca gestionar la Casona del Parque. Incluso el portavoz del grupo municipal socialista llegó a aplaudir las últimas políticas de Justin Trudeau en Canadá, que limitan la compra de vivienda a extranjeros ("una medida que habrá que pensar aquí", llegó a afirmar).

[Daniel Pérez, sobre el plan de vivienda presentado en Málaga: "Es una tomadura de pelo y una porquería"]

La gran pregunta a esta propuesta no está en el qué; hasta la fecha, el alcaldable socialista no ha dicho ni cuánto costará este plan ni dónde pretende levantar los inmuebles. ¿Cómo se pagan 10.000 VPO? Por contextualizar, el Ayuntamiento ha fijado en 1.400 millones la operación propuesta por el Plan Municipal de Vivienda. De esa cuantía, 932 M procederían de promotores privados, 383 M a repartir entre Junta y Gobierno central y 84,8 M de las arcas municipales (el 6% del cómputo total).

Sobre el coste que este proyecto tendría, Pérez asegura que sería menor que esos 1.400 millones debido a la limitación del precio máximo. Sin embargo, atendiendo a los antecedentes vividos en la ciudad, estos cálculos resultan difíciles.

[Málaga vuelve a licitar por casi 2 millones de euros más una promoción de 84 VPO que quedó desierta]

Por señalar algunos ejemplos, en septiembre de 2022, el Ayuntamiento volvió a licitar por 11,4 M de euros (casi 2 M más de lo inicialmente previsto) una promoción de 84 VPO en el sector Universidad que había quedado desierta. La media del valor de partida fue de 135.000 por vivienda. Usando el precio medio de la última promoción, el coste global de esas 10.000 viviendas sería de unos 1.350 millones solo en VPO. Esto supone una media superior a los 300 millones anuales en inversión. Todo ello sin tener en cuenta los costes de los terrenos, que pueden ser unos 20.000 euros por vivienda, según fuentes consultadas.

Pérez ha explicado a EL ESPAÑOL de Málaga que este desembolso se haría de forma conjunta con el resto de instituciones. Del mismo modo, la apuesta municipal sería superior a ese 6% recogido en el Plan Municipal de Vivienda; para ello, defiende una auditoría en los presupuestos del Consistorio (976 M) para recortar "duplicidades" y reducir el gasto en aspectos como los cargos de confianza.

[Cuando las inmobiliarias se convierten en 'buitres': "Me pidieron que pusiera a 800 euros un piso de 500"]

Actualmente, esta partida suma algo más de 5,5 M y en abril de 2022 la oposición presentó una moción pidiendo reducir este gasto en un 20%, lo que permitiría un ahorro superior a 1,1M. El objetivo es claro, reducir en "todo lo que sea innecesario" y "exigir a la Junta" mayor participación.

El candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista tampoco ha desvelado donde se ubicarían estas futuras construcciones. Sobre este asunto se ha limitado a referirse al PGOU de 2011, que recoge que existe suelo calificado para "la construcción de vivienda protegida con hasta un máximo de 22.000". Fuentes municipales, en cambio, detallan que en Málaga "hoy por hoy no hay suelo" para construir 10.000 VPO.

Esta propuesta de 10.000 VPO forma parte de una de las principales líneas maestras sobre las que vertebrará su programa electoral de cara al 28 de mayo, por lo que, según ha confirmado el propio Pérez, en las próximas semanas irá desgranando los detalles del plan.