El pueblo a 1 hora de Madrid donde una casa de 100m² te cuesta solo 37.000 euros: de los más baratos para vivir
Este pueblo de Toledo se ha posicionado como uno de los destinos más económicos de España para comprar una vivienda. Por menos de 40.000 euros es posible adquirir una casa de 100 metros cuadrados.
27 noviembre, 2023 02:37El precio de los inmuebles en Madrid no ha parado de crecer a lo largo de los últimos años, siendo la comunidad que tiene uno de los valores más elevados de todo el país, con un precio por metro cuadrado que alcanza los 2.899 euros. De hecho, el mercado inmobiliario madrileño es el segundo más caro en la vivienda usada en España, solo por detrás de las Islas Baleares.
Estas circunstancias han hecho que muchos madrileños hayan tenido que buscar alternativas para residir en las afueras de la capital de España a pesar de que trabajen en el centro, ya que de esta manera tienen la posibilidad de acceder a un precio más asequible. De hecho, hay quienes incluso optan por cambiarse de provincia para poder disfrutar de unas mejores condiciones económicas para la compra del inmueble, y estos deben conocer el pueblo que está a una hora de Madrid y en el que una casa de 100 metros cuadrados te puede salir por solo 37.000 euros.
Una amplia casa por solo 37.000 euros
El pueblo cercano a Madrid donde comprar una casa por solo 37.000 euros
La localidad de la que estamos hablando es Carpio de Tajo, en Toledo, un pueblo en el que se puede comprar una casa a un precio reducido. En toda la provincia, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 851 euros, mientras que en este pueblo la media desciende hasta los 368 euros por metro cuadrado, lo que supone una gran rebaja.
De esta manera, el precio asequible del metro cuadrado hace que se pueda adquirir un inmueble de 100 metros cuadrados por apenas 36.800 euros. Este hecho hace que Carpio de Tajo sea la localidad toledana más barata para comprar un inmueble, con una media en el que el precio total de una vivienda de cien metros cuadrados se sitúa por debajo de los 40.000 euros. Además, el municipio se sitúa a unos 100 kilómetros de la capital de España, lo que hace que sea un gran atractivo para quienes quieren estar cerca de ella, pero buscan viviendas más económicas.
Alcaudete de la Jara, otra alternativa
Otro pueblo de Toledo en el que se puede encontrar un precio asequible para la compra de una casa es Alcaudete de la Jara, que en este caso se sitúa a apenas 30 minutos de Talavera de la Reina y a hora y media de Madrid.
Se trata de un pequeño pueblo de Toledo que se convierte en una opción muy a tener en cuenta por todos aquellos que quieran residir en el centro del país, pero puedan teletrabajar. Aquí podrán disfrutar de viviendas con dos plantas y cinco habitaciones, con más de 220 metros cuadrados, por unos 45.000 euros, aunque también hay otras posibilidades que se sitúan entre los 20.000 y los 30.000 euros, siendo en todo caso inmuebles muy económicos.
Las zonas de España donde más baja la vivienda
El precio de la vivienda se ha disparado más de un 13% anual en algunas provincias españolas, mientras que en otras ha caído más de un 6%. En Málaga, Alicante, Islas Baleares, Las Palmas, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife el precio ha aumentado más de un 8% en los últimos doce meses, mientras que en 24 provincias ha bajado.
Entre todas ellas, hay cinco zonas de España en las que más han caído los precios de la vivienda, y son las siguientes:
- Badajoz: es la zona de España donde más han caído los precios de la vivienda en el último año. En esta provincia de Extremadura el precio de venta de los inmuebles ha vivido una caída del 10%, hasta situarse en unos 841 euros por metro cuadrado. De esta manera, para comprar una casa en Badajoz se deben desembolsar, de media, 136.873 euros por viviendas con una superficie ligeramente inferior a los 163 metros cuadrados.
- Córdoba: tras Badajoz, Córdoba es la segunda provincia española en la que más ha caído el precio de vivienda en tasa interanual, retrocediendo en un 6,3% para pasar a costar 1.095 euros por metro cuadrado. De esta forma, adquirir un inmueble de cerca de 152 metros cuadrados supone tener que hacer un desembolso de 166.072 euros, de media.
- Ciudad Real: ciudad Real completa el top 3 de las provincias españolas en las que más han descendido los precios de la vivienda en los últimos 12 meses. En esta provincia de Castilla-La Mancha, se ha reducido el coste de la compra de inmuebles en un 5,3% para situarse en los 662 euros por metro cuadrado. Adquirir una vivienda de más de 162 metros cuadrados tiene un coste de 107.604 euros de media.
- Pontevedra: en el cuarto lugar en lo que respecta a la caída del precio de la vivienda se sitúa esta provincia gallega, donde el precio ha caído en un 4,8% para situarse en una media de 1.334 euros por metro cuadrado. En esta zona del noroeste de la península, comprar una vivienda de en torno a 187 metros cuadrados cuesta, de media, 249.433 euros.
- Zamora: situada en Castilla y León, es la quinta provincia de España en las que más ha caído el precio de la vivienda en el último año, cayendo un 4,5% para situarse en unos 817 euros por metro cuadrado. Comprar una vivienda cuesta 119.560 euros de media en Zamora, siendo inmuebles que superan los 146 metros cuadrados de superficie.