Los 'afters' ilegales junto al campo de fútbol okupado de Carabanchel: "Hacen ruido y no respetan a los vecinos"
Los vecinos de Carabanchel Bajo se reunieron con el delegado del Gobierno para pedirle soluciones a los problemas sociales del barrio.
Más información: Tensión en el edificio macrookupado de Carabanchel por la agresión a una menor: "Los vecinos viven con miedo"
Ruidos, botellones, 'afters' ilegales, suciedad, drogas, inseguridad y un campo de fútbol okupado desde hace tiempo son algunos de los problemas que sufren los vecinos de la zona de Oporto, en Carabanchel Bajo. Quieren que la situación cambie para poder "vivir con tranquilidad", tal y como afirman desde la Asociación Casco Antiguo del citado barrio.
Según cuenta un vecino de Carabanchel Bajo a Madrid Total, hay varios problemas que "se arrastran desde hace meses", aunque últimamente, se han incrementado: "Uno de los principales focos que generan molestias son establecimientos, por ejemplo fruterías, que venden alcohol a cualquier hora del día, incluso de madrugada. Además, hay algunos bares que están abiertos de forma constante y los asistentes hacen sus necesidades en plena calle y al lado de edificios como la fundación Goicoechea e Isusi, que para colmo, está protegido".
Por ese motivo, algunas partes del barrio, como la calle de la Parra, se encuentran "llenas de suciedad". Los vecinos piden que si se han levantado actas de infracción a comercios que "incumplen las normas" se deben ejecutar y los infractores deben "ser multados".
"Otra zona que tiene problemas en el barrio es el antiguo campo de futbol Puerta Bonita, ubicado en las confluencias de la calle General Ricardos y la calle de la Oca. Está cerrado desde hace muchos años y es propiedad de la Comunidad de Madrid y, desde hace más o menos un año, se está montando una especie de campamento urbano en el que se meten furgonetas y hay montones de basuras. Es otro foco de molestia para los vecinos y podría ser un espacio de recreo para todos", narran estas fuentes.
Y por último, la plaza de Oporto, que según narra este vecino, también es un foco de "molestias y ruidos" para los vecinos, sobre todo por el trasiego constante y diario de gente: "Es una zona muy transitada porque hay muchas líneas de autobús y también está el Metro".
🗣️“Como hemos visto hoy en Carabanchel, la mera acción policial no resuelve muchas de las problemáticas sociales que requieren el trabajo coordinado de las Administraciones.”
— Delegación del Gobierno en Madrid 🏛️ (@DGobiernoMadrid) January 20, 2025
El delegado del Gobierno,@franmartagui, ha recorrido esta mañana algunas calles y edificios del barrio… pic.twitter.com/EAQv8mgpe1
Ante estos problemas, la asociación de vecinos se ha reunido en diversas ocasiones con la Policía Nacional, la Policía Municipal, los servicios sociales y de limpieza. Desde la asociación de vecinos Casco Antiguo de Carabanchel Bajo explican que estos contactos han dado sus frutos, ya que han notado "más presencial policial" y los problemas "han disminuido", aunque no hayan finalizado.
Así, la petición de este vecino de Carabanchel Bajo y la de la asociación a la que representa es que el "Ayuntamiento aplique la normativa municipal" y que se multe a todos aquellos que cometan "infracciones" para terminar así con todos los problemas.
"Cierta dejación" del Ayuntamiento
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se reunió este lunes con miembros de la Asociación de Vecinos de Casco Antiguo de Carabanchel y con agentes de la Policía Nacional en la sede asociativa para buscar soluciones.
"Hemos querido compartir con ellos cuál es su valoración, cuál es su denuncia respecto a la situación de convivencia que en algunas zonas de este distrito se está dando y cómo está empeorando en los últimos meses esta situación en la zona alrededor del metro de Oporto", indicó el delegado tras la reunión.
Francisco Martín también criticó la degradación del entorno y "una cierta dejación" por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid en la atención a las problemáticas que se dan en esta zona de la ciudad "y que, finalmente, si se sigue complicando, puede revertir en problemas de seguridad para la ciudadanía".
"En el distrito de Carabanchel la delincuencia se está reduciendo un 10% en los últimos seis meses respecto a los seis meses del año anterior, pero los problemas de convivencia, de degradación, de suciedad, de abandono están consiguiendo que haya unas problemáticas vecinales que pueden evolucionar hacia problemáticas de seguridad", apuntó Martín.
Trabajo coordinado
El representante del Gobierno central en Madrid reclamó, una vez más, trabajar coordinadamente con los servicios municipales y autonómicos para tratar estas cuestiones: "Estas dificultades se dan hoy en Carabanchel, pero también se dan en otras partes de la ciudad de Madrid. Y exigen de ese trabajo conjunto en favor de los vecinos, porque estas problemáticas sociales son una realidad en nuestra ciudad y no es permisible el que las administraciones miren para otro lado ni las nieguen, ni que simplemente señalen que es una cuestión de mera acción policial".
Según explicó Martín, con la mera acción policial "no se resuelven estos problemas de convivencia", sino que exigen de "la máxima diligencia por parte de las administraciones" en el ámbito de sus competencias.
Respecto a la okupación de parte de instalaciones del campo de Puerta Bonita, Martín pidió a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se pongan de acuerdo para denunciar la situación que se da allí y que pueda comenzar un procedimiento judicial que lleve al desahucio de ese espacio.
"Si no son capaces de en un espacio público garantizar el que se puedan dar las condiciones para que se desarrolle un proceso judicial, pues hay un problema de gestión muy importante que, otra vez más, exigimos para mejorar la vida de los vecinos y vecinas", apostilló.