La Policía Municipal requisa más 9.000 productos cosméticos tóxicos en un local de Usera
La mercancía contenía 'Lilial' un producto tóxico y cancerígeno prohibido en la UE desde 2022.
21 julio, 2023 12:00Agentes de la Policía Municipal han intervenido más de 9.000 productos cosméticos el pasado 19 de julio en un establecimiento de la calle Amparo Usera, situado en el madrileño distrito de Usera.
Los productos contenían una sustancia prohibida conocida como 'Lilial', vetado por la UE desde 2022 debido a sus características tóxicas y mutagénicas. Los propietarios también habían modificado la fecha de caducidad, incumpliendo la normativa de la UE sin control sanitario, según ha informado el cuerpo Municipal.
La operación comenzó el pasado 12 de julio, cuando los compañeros del cuerpo encontraron la mercancía en una de sus inspecciones rutinarias. Los productos, esmaltes, aceites y mascarillas, entre otros, tenían etiquetas "en idioma asiático" y la fecha de caducidad alterada. Algo que llevó a los agentes a solicitar una inspección a los técnicos de la Subdirección General de Inspección y Ordenación Farmacéutica.
[Herida grave una mujer de 35 años al ser apuñalada por su novio con un arma blanca en Usera]
Los expertos llevaron a cabo su análisis el pasado 19 de julio, confirmando que los productos contenían 'Lilial', por lo que dieron paso al requisamiento de los productos los agentes municipales.
"Lilial", prohibido desde 2022
La fragancia Lilial, también llamado buthylphenyl methylpropional, fue prohibida el 1 de marzo de 2022 en la Unión Europea, tras la alerta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Previamente, el Comité de Seguridad del Consumidor de la Comisión Europea (SCCS) había sentenciado que el uso de Lilial en cosméticos no era considerado seguro.
El Lilial es un compuesto químico orgánico. Se caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles. No obstante, es considerada una sustancias CMR, siglas que incluyen a aquellas que han sido clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción.
Hasta hace unos años, era uno de los alérgenos más populares y se encontraba en muchas fragancias de cosméticos. Con la aparición de nuevos informes sobre su toxicidad, el Lilial o buthylphenyl methylpropional cada vez fue utilizando menos en cosméticos hasta su supresión completa en la UE hace más de un año.