Hay muchos pueblos de Madrid que son perfectos para una escapada como, por ejemplo, Torrelaguna. Sin embargo, hay otras localidades que son menos conocidas y que también merecen nuestra atención.

Te hablamos de un pueblo madrileño, situado en pleno Valle del Lozoya, que destaca y llama la atención entre el resto por sus curiosos orígenes. Te llamará la atención, sobre todo, su nombre.

Gascones

En primer lugar, si acudimos al Diccionario de la Real Academia y buscamos la palabra "gascón, na", nos encontramos con lo siguiente:

Del lat. Vasco, -ŏnis 'vascón'.

1. adj. Natural de Gascuña, antigua provincia de Francia.

2. adj. Perteneciente o relativo a Gascuña o a los gascones.

3. adj. Perteneciente o relativo al gascón (‖ dialecto). Léxico gascón.

4. m. Dialecto del occitano que se habla en la Gascuña.

En consecuencia, ya por el nombre del pueblo podemos ver que existe cierta vinculación con Francia, o más concretamente con esa zona francesa que se conoce como "la Gascuña". Sin embargo, ¿por qué un pueblo madrileño está relacionado tan estrechamente con Francia?

[Este es el pueblo de Madrid que está entre los 25 más bonitos de España]

Tal y como sabemos gracias a la explicación de la web del Ayuntamiento de Gascones: "El nombre de Gascones debe su origen a la fundación del municipio por personas del otro lado de los Pirineos. 'Gascón' es sinónimo de 'francés' y natural de Gascuña. En la Edad Media se conocía como Gascones a aquellos extranjeros de más allá de los Pirineos".

[La aldea embrujada de Madrid que podrás descubrir a través de esta ruta de senderismo]

Estos grupos de gentes de Francia vinieron a esta zona de España en busca de un lugar en el que cuidar sus ganados. Posteriormente, hasta el siglo XVIII este municipio estaba formado por tres núcleos, la Cabezada, Palomares y Gascones.

En cuanto a su historia más reciente, cabe destacar que Gascones fue prácticamente arrasado en su totalidad durante la Guerra Civil. De hecho, en este pueblo tuvo lugar la Batalla de Gascones. En consecuencia, las construcciones que se pueden encontrar son recientes. Además, Actualmente, según el censo de 2022, tiene únicamente una población de 212 habitantes.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás el Apostol

Tal y como indica la página web del Ayuntamiento de Gascones (gascones.com): "Es la Iglesia parroquial de Gascones y una de sus principales características es su gran dimensión. Toda ella está construida en sillares de piedra; data del siglo XVII, con posteriores rehabilitaciones."

Iglesia Parroquial de Santo Tomás el Apostol Ayuntamiento de Gascones

En cuanto a sus características, se trata de una iglesia con planta de cruz latina de una sola nave central. El acceso a la parroquia se realiza por uno de los laterales donde se encuentra la "Plaza de La Iglesia".

[La aldea más bonita de la sierra de Madrid que tienes que visitar una vez en la vida]

Cómo llegar a Gascones

Desde Madrid capital hasta Gascones hay un trayecto de 1 hora y 3 minutos (87,8 kilómetrospor A-1. Trayecto de tiempo similar hay desde Segovia1 hora y 2 minutos (78,4 kilómetrospor Carr. Soria - Plasencia/N-110.

[Este bonito pueblo lleno de historia es uno de los tesoros ocultos de Madrid]